La campaña de Estrella Galicia y Neflix, creada por Imaxe y Proximia, entre otras, suma un nuevo galardón, además en su tierra
El Clúster da Comunicación de Galicia ha celebrado la IX edición de los Premios Paraguas el pasado 22 de noviembre, que destacan a los mejores trabajos de comunicación, marketing y publicidad de Galicia, otorgando un total de 18 galardones en categorías de comunicación, creatividad, marketing, diseño, impresión o eventos destacando el Paraguas de Ouro para la campaña El robo del año de Imagen-Proximia-Estrella Galicia
El Teatro Jofre fue el escenario de los mejores proyectos de comunicación del año en la gala de los IX Premios Paraguas, organizados por el Clúster da Comunicación de Galicia. Agencias y empresas de toda Galicia pasaron por el teatro para disfrutar de una gala divertida y amena donde los protagonistas fueron los proyectos vencedores en las 18 categorías. La reivindicación del talento gallego y de la vuelta a los orígenes fueron algunos de los temas protagonistas de una noche: “Estos premios nacieron para recordarnos que no hace falta irnos lejos para ser grandes. Defender el talento gallego es defender lo nuestro”, declaró Alberto Garnil, presidente del Clúster da Comunicación de Galicia en su discurso.
El jurado premió a los proyectos realizados en Galicia en las áreas de comunicación, marketing, publicidad o eventos que destacan por su innovación, funcionalidad, buenas prácticas y resultados obtenidos. Una forma de demostrar la gran calidad e impacto de la industria gallega de la comunicación, que conquista con sus ideas y buen hacer a empresas e instituciones tanto de la comunidad como a nivel nacional. Uno de los premios más destacados, el Paraguas de Ouro, fue para la campaña “El robo del año” con la que Estrella Galicia sorprendió en la última nochevieja, una idea de las agencias Imagen y Proxima. El jurado quiso reconocer con el galardón el “compromiso de Estrella Galicia con la creatividad gallega” a lo largo de su historia, siendo embajadora de la misma. El Premio del Público, que se entregó por primera vez en esta edición, fue para Xulia Vicente por la campaña “O que nada ten, nada lle falta”. Vicente recibió también el galardón de Nuevos Talentos. La gala la condujeron los presentadores Duarte Galbán y Marita Martínez.
Uno de los momentos más emotivos de la gala fue la entrega de los Premios Honoríficos, un reconocimiento a la trayectoria de la periodista viguesa María Rey, en Comunicación, quien recordó que “a pesar de estar en un momento difícil el periodismo es necesario” y a los creativos Marta Rico y Miguel García Vizcaíno en Creatividad. En el evento también estuvieron presentes distintas instituciones y patrocinadores, mostrando su apoyo a una industria que no deja de crecer y crear empleo e innovación en todos los campos. Jose Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol, abrió la gala cómo anfitrión de la ciudad. También estuvieron presentes Pedro Rojo, Secretario Xeral de Medios de la Xunta de Galicia; Xosé Regueira, Vicepresidente de la Diputación de A Coruña; Martina Aneiros Barros, delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol; Carmen Cotelo directora da Axencia Galega de Innovación; Francisco Barea, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao, así como Alberto Garnil, presidente del Clúster da Comunicación de Galicia y la Xunta Directiva del mismo.
Los IX Premios Paraugas contaron con el patrocinio de la Xunta de Galicia, Concello de Ferrol, Autoridade Portuaria de Ferrol-San Cibrao, CESUGA y Deputación da Coruña.
LISTA DE PROYECTOS GANADORES:
CATEGORÍA IMPRESIÓN
Premio Paraugas al Mejor Trabajo de Impresión en Papel● Pisando charcos - Almudena Fernández Fariña-CGAC. Gráficas Anduriña
Mejor Trabajo Impreso en Gran Formato
● Hotel Hesperia Sevilla - Imprimeverde
CATEGORÍA DE DISEÑO
Premio Paraugas al Mejor Diseño Gráfico
● Branding Ataquilla - Tio Phil-Ataquilla (Afundación)
Premio Paraguas al Mejor Diseño Industrial o de Producto
● Mesas trillizas - León López de la Osa González
Premio Paraguas al Mejor Diseño Digital
● Web Ginebra PA311 - Tio Phil
CATEGORÍA CREATIVIDAD
Premio Paraugas a la Mejor Idea
● Que este Black Friday te pille entrenado - Recados Carmen-Fnac
Premio Paraugas a la Mejor Campaña
● R Voemos - Imaxe- Proximia-R (grupo MasOrange)
Premio Paraugas ´a la Mejor Producción (Craft) ● Nova York - Imaxe-60 Ráfagas-Ratibrom
CATEGORÍA MARKETING
Premio Paraugas a la Melhor Estrategia de Marketing
● El robo del año - Plan Cabo Suelto-Estrella Galicia-Imaxe-Proximia
Premio Paraugas a la Mejor Acción de ‘Branding’
● Non pode ser máis de aquí - RC Celta de Vigo
Premio Paraugas a la Mejor Experiencia de Marca
● A Nosa Verbena - Idea Creatividad-Estrella Galicia
CATEGORÍA COMUNICACIÓN
Premio Paraugas a la Mejor Estrategia Global de Comunicación
● A responsabilidade social de comunicar sobre a minería - Atrevia-Cámara Oficial Mineira de Galicia
Premio Paraugas a la Mejor Práctica/Estrategia de Comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial
● B Corp_Arreglando el mundo - Imaxe-Proximia-Estrella Galicia
CATEGORÍA EVENTOS
Premio Paraugas al Mejor Congreso Profesional o Evento Corporativo
● New Space España 2024 - Bannister Global-Alén Space
Premio Paraugas al Mejor Evento Cultural, Gastronómico o Musical ● Festival Creativa 2024 - Chachacha Studio
PREMIOS ESPECIALES
Premio Paraugas Novos Talentos y Premio do Público
● O que nada ten, nada lle falta - Xulia Vicente
Premio Paraugas de Ouro
● El robo del año - Plan Cabo Suelto-Estrella Galicia-Imaxe-Proximia
O Clúster da Comunicación de Galicia
El Clúster da Comunicación de Galicia tiene el objetivo de reunir a los profesionales del sector, a toda la cadena de valor de la industria en Galicia, poniendo en valor a sus empresas y profesionales del marketing, comunicación, diseñadores, creativos, agencias de publicidad, agencias de medios, eventos o impresores. Actualmente está integrado por 233 entidades, entre las que se encuentran empresas, asociaciones y centros tecnológicos o de formación.
El Clúster da Comunicación de Galicia organiza los Premios Paraguas desde el año 2016 y con él se busca poner en valor a calidad del trabajo hecho desde la comunidad, así como ensalzar la función de la creatividad, el diseño, la impresión, la edición, el marketing, la comunicación y los eventos como medio para aumentar la competitividad y la capacidad de innovación del tejido empresarial de Galicia.