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Raquel Gallardo (Performics): "Es imprescindible que los actores que tienen más capacidad de ayudar, apoyar y aportar, lo hagan"

Raquel Gallardo está convencida de que la brecha de género y el techo de cristal se romperán cuando deje de haber personas, mujeres o hombres, mediocres, porque “no hay posición que pueda desarrollar un hombre que no la pueda desarrollar igual una mujer o viceversa”, ya que entiende que “para cada rol, hay una persona que encaja a la perfección y se trata de que sea indiferente a su condición de género”.

Como paid social manager en Performics, en la siguiente entrevista nos habla, entre otras cosas, de la necesaria transición de los medios hacia lo digital, del futuro de las redes sociales, de la educación y del acceso a la información ante la infoxicación y del desarrollo de la IA.

En nuestra sección REFERENTES, que trata de poner en valor a la mujer desde el punto de vista profesional, asegura que “es imprescindible que los actores que tienen más capacidad de ayudar, apoyar y aportar, lo hagan”. La entrevista fue publicada en versión reducida en el número 502 de la edición impresa

Personal:

¿Cómo te autodefinirías?

Soy extrovertida y exageradamente transparente, a bien y a mal. Cabezota y perseverante cuando algo se me mete en la cabeza y muy leal, también a bien y a mal. Soy realmente una persona de personas. En las áreas de la vida a las que dedico más tiempo, como es el trabajo, me resulta importante la cercanía y comodidad de trabajar con personas con las que puedo disfrutar y ser yo. No siempre he tenido conmigo la seguridad de encajar y poder ser fiel a mí misma a lo largo de mi infancia y adolescencia con lo que de mayor, es un must que cumplo a rajatabla. No me quedo donde no me siento a gusto.

¿Por dónde te gustaría perderte?

No fantaseo con islas paradisiacas ni grandes ciudades cosmopolitas. Donde siempre deseo perderme es en los sitios donde más feliz he sido mientras crecía, al apartamento familiar de veraneo o a nuestro destino habitual en navidad. Son sitios-medicina a los que siempre vuelvo.

¿Cuáles son sus referentes femeninos y masculinos en el sector?

No tengo grandes figuras referentes, ni masculinas ni femeninas, dentro del sector. Está claro que cuando veo mujeres y hombres con altos cargos de responsabilidad en el mundo de la publicidad, me fijo, investigo y pienso en cual es el camino que he de recorrer para llegar. Aun así, realmente mis referentes son las personas con las que trabajo, a las que conozco y me asombran profesional y personalmente, con las que crezco y aprendo cada día.

¿En quién te inspiras?

En mis padres, sin duda. Mi madre me ha servido siempre de ejemplo de lucha, tesón y fortaleza. Es la mujer que quiero ser en el futuro en la gran mayoría de aspectos de mi vida. Mi padre, por otro lado, me sirve como brújula moral y como referente de calidez humana y bondad. Ojalá pueda dejar la misma huella personal en las personas con las que me voy encontrando que él ha ido dejando en otros durante toda su vida.

¿Cuál es tu cita o frase de cabecera?

La verdad es que soy una persona de muchas frases porque como buena hija de padre andaluz y madre manchega, tengo una frase para todo pero si me tuviera que quedar con una sería:

“Tanta paz lleves como descanso dejas” como mantra para dejar salir de mi vida a aquellas personas que no me aportan nada bueno.

¿Cuáles son tus aficiones culturales y deportivas?

El deporte ha sido mi gran pasión siempre. No se ha inventado un deporte al que no sea capaz de engancharme. Dentro del deporte, mi primer y gran amor es el fútbol y el padel sería más un amante ocasional. Fuera del deporte, adoro comer y siempre acabo llorando de felicidad en un concierto en directo.

Si pudieras cambiar de profesión, ¿qué te gustaría ser?

Me chiflaría ser espía. De hecho, me apunté al CNI al cumplir la mayoría de edad pero nunca me llamaron. Haciendo esto público ya no creo que me llamen nunca, pero tampoco soy una persona conocida por mi discreción y sutileza así que no creo que fuera realmente mi profesión.

Profesional

¿Coméntanos tu trayectoria profesional y las dificultades que tuviste como mujer? ¿Se han cumplido tus sueños?

La fiesta acaba de empezar, como aquel que dice… Va a hacer tres años que lidero dentro de Performics España la operación del vertical de Paid Social. Ha sido y sigue siendo un reto cada día desarrollarme en esta posición y crecer en el rol al mismo ritmo que nuestra agencia. Es, sin embargo, la segunda vez que trabajo dentro del grupo porque inicié mi carrera aquí como implant de activación y tras un periodo fuera, volví. No he encontrado personas con más talento y generosidad que aquí, así que eso y el reto que suponía el rol, fue lo que me hizo volver.

No es raro que en foros, reuniones o grupos de trabajo en los que me veo habitualmente, las mujeres seamos minoría y es algo que, en algunos momentos si una no trabaja mucho el plano mental, puede jugar una mala pasada. No creo que sea casualidad que el síndrome del impostor afecte estadísticamente a más mujeres que a hombres.

No he sentido, hasta ahora, dificultades profesionales por ser mujer pero veo cómo en adelante  jugará un papel importante. No es que crea que haya una edad determinada para acusar dificultades profesionales por la desigualdad de género pero, sí creo que es tristemente habitual que la cosa se complique cuando crecemos y los proyectos personales y familiares empiezan a ganar importancia.

Soy consciente también de cómo la condición de género afecta a otras mujeres de mi entorno, profesional y personal, por lo que soy crítica cuando tengo que serlo y evidentemente, formo parte activa de la lucha feminista. No podría ser de otra manera con la educación que he recibido en casa, el ejemplo que he tenido siempre en mi madre y el apoyo de mi padre en la lucha.

En general, el camino profesional ha sido difícil para muchas mujeres. ¿Cuándo se romperán la brecha de género y el techo de cristal de la mujer?

En lo relativo a sectores como el nuestro, la brecha de género y el techo de cristal se romperán cuando deje de haber personas, mujeres o hombres, mediocres que asuman que si otra mujer hace mejor su trabajo es porque juega con unas reglas distintas a las suyas. O cuando entiendan que el salario tiene que salir únicamente de la categoría profesional, experiencia y rol a desarrollar y que no hay posición que pueda desarrollar un hombre que no la pueda desarrollar igual una mujer o viceversa.

La mediocridad ha existido desde Adán, Eva y la manzana, pero si no pueden dejar de existir al menos deberíamos poder tener la suficiente sensatez como para no ponerlos en puestos de responsabilidad o management.

¿Qué aspecto diferencial aporta la mujer en el trabajo?

No creo que se trate de aportar algo diferencial. Se trata de que podemos aportar lo mismo que cualquier otro hombre. Se trata de que no hay ninguna cualidad que pueda tener el hombre que no pueda tener la mujer y viceversa. Para cada rol, hay una persona que encaja a la perfección y se trata de que sea indiferente a su condición de género.

¿Cuál es valor de Performics frente a su competencia?

Si me pongo el sombrero de ventas, para mí el mayor valor de Performics frente a la competencia es el compromiso que tenemos con los resultados y el negocio de cada cliente. Todo lo que hacemos, lo hacemos para que nuestros clientes crezcan.

Si me pongo el sombrero de trabajadora, te diría que el mayor valor de Performics es y será siempre el talento de los que trabajamos cada día. Eso es lo que realmente mueve todo lo demás, aunque tristemente a veces lo demos por sentado.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? ¿Y qué es lo que te lleva de cabeza?

Todo. Me gusta lo que hago y el día a día que conlleva. Probablemente, lo que más me gusta, y a lo que en el día a día doy poca importancia, es la variabilidad de los proyectos que van surgiendo que a menudo implica conocer nuevos sectores y que me impiden tener un trabajo monótono y previsible.

Lo que más me lleva de cabeza en cualquier aspecto de mi vida, laboral y personal, es la falta de modales y la falta de consideración. Son más habituales de lo que quisiera reconocer y realmente ese tipo de comportamientos me dejan sin armas, pero como diría mi madre: cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba pero el tonto sigue.

A nivel profesional, ¿cuáles son las redes sociales que mejor funcionan y por qué?

Como todo, dependerá de quien seas y de lo que busques. Llevamos muchos años apoyándonos en el gigante Meta (former Facebook) para potenciar absolutamente todo los objetivos o necesidades de un negocio. Sin embargo, en los últimos años han surgido otras redes sociales que pueden tener una mejor penetración en un target determinado. Unas redes sociales gozan de una atención del usuario mayor y por lo tanto para objetivos de notoriedad y consideración son un filón a explotar, otras sin embargo, tienen algoritmos que están mucho más orientados a la conversión.

¿Crees que surgirán nuevas redes sociales?

Surgen nuevas redes sociales constantemente pero no generan la suficiente confianza ni ganan suficiente relevancia como para amenazar a cualquiera de las que ahora conocemos y forman parte de nuestro día. Surgen redes sociales temáticas sobre todo, que no se convierten en redes sociales de masa porque están diseñadas para un tipo de target o interés más concreto pero que pueden llegar a ser muy relevantes para los anunciantes.

No creo que, más allá de lo que conocemos, vayamos a cambiar nuestro consumo en redes sociales de manera radical en los próximos años.

De hecho, aunque no quiero quedarme sin trabajo, veo posible que el cambio de consumo en redes sociales no sea un cambio si no más bien un descenso en el uso.

Por cierto, desde tu óptica de profesional del mundo digital, ¿cómo ves a los medios tradicionales?

¿Seguro que debemos seguir llamándolos medios tradicionales? Creo que están completando un proceso de renovación a marchas forzadas cuyo resultado está siendo mejor de lo que se podría prever al principio y opciones de consumo digitales complementan a las llamadas tradicionales salvo en el caso eso sí, de print donde ya el consumo digital es 90% y el tradicional es difícilmente recuperable. Siempre va a haber gente consumiendo historias en una televisión, queriendo informarse de la actualidad mientras toma el café de la mañana o buscando compañía con voces conocidas y de confianza. La única diferencia es que los medios deben hacerlo más accesible y de consumo rápido.

Sólo había que hacer una transición que como profesional del mundo digital y persona nativa digital me ha resultado natural y en la mayoría de casos, bien llevado.

¿Qué opinas del capítulo de medios ganados?

Que no tiene cabida en un mundo en el que la inmediatez es imprescindible. Una pena, sin embargo, porque una buena estrategia en Earned Media es una de las herramientas más rentables a largo plazo… Hay que tener la suficiente paciencia y capacidad de mirar al futuro para no desecharla a las primeras de cambio, claro, y esa no es una habilidad realmente común. En cualquier caso, una pena. Hay pocas maneras de generar mayor credibilidad, notoriedad y capacidad de influenciar a un target que con este tipo de estrategias. Bien hechas, claro, con un marco estratégico detrás que deje clara la necesidad de implementar y trabajar en este tipo de estrategias. No sirven para todas las marcas y evidentemente, no sirven para todos los sectores.

¿Y sobre el exceso de información al que están expuestos los ciudadanos por las redes sociales y en general por el entorno digital?

Es un arma de doble filo que se nos ha dado sin la suficiente preparación. Creo que es imprescindible que se eduque desde pequeños en el buen uso y acceso a toda la información y conversación disponible.

Es realmente importante que se nos haga entender la necesidad de contrastar toda la información a la que estamos expuestos e igualmente importante es educar en el respeto al otro y en la responsabilidad que tenemos de levantar la mano cuando las prácticas que vemos en otros no cumplen con unos mínimos.

¿Qué papel va a jugar la Inteligencia Artificial en el desarrollo del negocio?

Me puedo equivocar pero no creo que vaya a tener un impacto importante de manera inmediata. Creo que hay mucho desconocimiento aun sobre las capacidades reales y creo que tardaremos alguna década en poder aplicarlo en una medida en la que impacte positivamente al negocio.

¿Qué consejos profesionales les darías a las y los jóvenes que se adentran en el sector? 

Que separen la profesión de su vida, que nuestro sector es apasionante  y que  inician un camino que seguramente sea precioso pero que en ocasiones también se hace cuesta arriba. Habrá muchas veces que hagan suyas discusiones, problemáticas o comentarios que están motivados por muchos más factores que el de uno mismo y es importante que sepamos discernir cuando actuamos y recibimos feedback como empresa y cuando lo recibimos como individuo.

¿Qué deben hacer las marcas para contribuir a que tengamos un mundo mejor? ¿Y las agencias?

Invertir en sostenibilidad, en políticas de RSC, en educación y concienciación y sobre todo posicionarse e involucrarse activamente en causas sociales que nos afectan a todos.

Es una utopía pero es imprescindible que los actores que tienen más capacidad de ayudar, apoyar y aportar, lo hagan.