La federación empresarial nacional que representa a 11 asociaciones relacionadas con el mundo de los eventos y las reuniones a nivel nacional ha presentado su plan estratégico 2025
Foro MICE, federación empresarial nacional que representa a 11 asociaciones a nivel nacional, con más de 650 empresas, más de 8.900.000 millones de euros de facturación y 5000 contrataciones, ha celebrado su primera convocatoria tras la toma de posesión de la nueva junta directiva. Las asociaciones integrantes del Foro Mice son: Aevea, Opc Spain, Travel Advisors, Aspec, Aseamac, Aegve, Aproav, ICCA, AEC, ADEAPE, Aetrams.
Luis Gandiaga, presidente de Foro MICE, ha presentado un ambicioso Plan Estratégico 2025 aprobado por el comité ejecutivo y la Junta Directiva, acompañado por Inmaculada de Benito, directora de turismo de CEOE, en el hotel Chamartín One.
En estos meses se ha estado trabajando en varios frentes, por un lado, en el cambio de los estatutos, pasando a ser una federación empresarial, la patronal del sector y por tanto, participar del diálogo social y los agentes sociales.
Por otra parte, se seguirá priorizando en los cuatro ejes que están en los estatutos fundacionales como son el impacto económico del sector, la promoción del destino España, la formación y el talento así como la innovación de una forma transversal para lo que debe de haber una colaboración público-privada.
A partir de ahí Gandiaga, presentó de una forma pormenorizada el Plan Estratégico 2025 que consta de 12 objetivos clave, algunos de ellos ya muy avanzados, entre los que destacan:
Captación de más socios. #mascomunidadmice
Relaciones institucionales, el trabajo conjunto público privado
Formación y talento donde se presentarán dos itinerarios de certificación profesional, así como una parte universitaria a largo plazo.
La creación de un think tank que aporte valor estratégico a la federación con profesionales de gran prestigio y que pronto tendrá lugar su presentación.
Internacionalización
Convenios con otras asociaciones que son complementarias y que tienen que pertenecer al ecosistema porque son decisión makers en nuestro mercado.
La inclusión en comisión de trabajo al tejido empresarial que nos dará una visión pormenorizada desde su punto de vista de lo que sufre, padece o tiene recorrido de mejora.
Ofrecer herramientas de financiación a un sector que como en el resto de los sectores somos un país de micropymes y autónomos en un 90%. Con dos objetivos, el primero de ellos poder formar joint venture para ir a ciertos proyectos o concursos, o para tener un crecimiento empresarial.
El trabajo con los destinos, tanto en sus diversas formas de gestión como en la diversidad de producto que tenemos para ofrecer en nuestro país.
La organización de eventos propios con un sentido estratégico y el apoyo a los eventos del resto de asociaciones.
Durante su intervención, Gandiaga anunció que la federación ha logrado recomponerse tras la salida de algunas asociaciones y que, se está trabajando, en la vuelta de algunas asociaciones y la incorporación de otra que son estratégicas para el sector. El objetivo es pasar de 11 a 18 miembros, aproximadamente, fortaleciendo así su estructura y capacidad de acción.
El presidente Luis Gandiaga comentó: "El sector MICE no es solo una oportunidad, es una puerta al futuro. Es la herramienta que conecta a nuestra comunidad local con las tendencias globales, transforma nuestra economía y refuerza nuestra identidad como destino competitivo. En un mundo donde la conexión humana es más valiosa que nunca, el sector MICE se erige como el puente que une ideas, culturas y oportunidades."
Gandiaga también explicó el histórico de la asociación, destacando de dónde vienen y hacia dónde se dirigen, marcando este momento como un punto de inflexión. "Nuevos retos, nuevos planes. Queremos ser la voz de la industria, en definitiva, la CEOE del MICE en España", afirmó.
El evento contó con la participación de destacados profesionales del sector, a través de diferentes formatos.
Un key Note sobre la tendencia del futuro de los eventos a cargo de David Noack Pérez, Madrid, director Convention Bureau, y donde Luis Gandiaga quiso sacar el aplauso de la mañana por conseguir un año más que Madrid sea el mejor destino mundial de congresos.
Una mesa rendonda para hablar de la visión 360 grados del sector, romper con la estructura de trabajo cliente, agencia/opc, proveedores, sino clientes y la cadena de valor. Moderada por José Miguel Gimeno, vicepresidente económico del Foro MICE intervinieron: Sylvia Andrés, presidenta de la Asociación Palacios de Congresos España (APCE); Belén Valentín-Gamazo Rodríguez, ADEAPE - Asociación Española de Personal para Eventos; Onofre Vicente Martín, presidente de OPC Euskadi y vicepresidente de Opc Spain; y Noelia Gómez Sanz, responsable de eventos en la corporación Telefónica.
Posteriormente hubo otro key note para hablar del uso de la inteligencia artificial en el sector MICE a cargo de Luis, uno de los senior development de la empresa EvenTwo. Y, por último, antes de las conclusiones hubo otra mesa redonda para debatir sobre la representatividad y sus diferentes formas de realizarla. La mesa estuvo moderada por Inma Blázquez, secretaria general del Foro MICE. Participaron: Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón; Juan José Torres Muñoz, presidente de ASEAMAC; Luis Enrique Sotolongo, director MICE en Europa de Enjoy.