Los jóvenes españoles se decantan por la marca blanca
18 de septiembre de 2012
La gran mayoría de los consumidores menores de 40 años prefiere comprar marcas blancas o del distribuidor frente a las marcas del fabricante o marcas comerciales. Es la principal conclusión que se extrae del último estudio realizado por la consultora SymphonyIRI en España, en el que se puede ver cómo la marca del distribuidor avanza respaldada por la crisis económica y acapara cada vez más cuota de mercado y espacio en la cesta de la compra de los españoles. Y es que el dato no deja lugar a dudas: la cuota de mercado de las referencias propias del distribuidor ya alcanza el 42,7% en el área de gran consumo, con porcentajes del 50% en algunas categorías como productos frescos.
En base al trabajo de SymphonyIRI, los precios de la marca de distribuidor se han incrementado en un 2,4%, una subida superior a la experimentada por los productos de marcas de fabricante, que se ha situado en un 0,2%. De hecho, la diferencia de precio entre la marca blanca y la de fabricante se sitúa en un 37,4%, cuando en 2009 esa diferencia era del 40%.
Los jóvenes con las marcas blancas
En línea con esta interpretación, los resultados del informe 'Los españoles ante las marcas blancas', elaborado por Axesor Marketing Intelligence, el 85% de los españoles menores de 40 años y el 65% de las familias numerosas prefiere marcas blancas antes que marcas de fabricante. En cuanto al conjunto de la sociedad, el 40% de los encuestados opta por la marca blanca, mientras que un 20% se decanta por la del fabricante. Así mismo, el 40% dice no apreciar diferencias entre una y otra.
Respecto al lugar elegido para realizar las compras, el estudio determina que el supermercado es el más popular (80%), frente al 50% que prefiere el hipermercado o la tienda de barrio.