Actualidad

Félix Vicente, Fernando Herrero, Marcos de Quinto y Ramón Guardia, nuevos Académicos de Honor

La Academia de la Publicidad elige a Gonzalo Sáiz como Publicitario del Año

El Jurado de la Academia de la Publicidad, reunido el pasado 21 de mayo, eligió por unanimidad cuatro nuevos Académicos de Honor de la institución: Félix Vicente, Fernando Herrero, Marcos de Quinto y Ramón Guardia. Haciendo uso de la excepción que permite el Reglamento de Distinciones, se trata en este último caso de un profesional recientemente fallecido.

Como en años anteriores y aunque no es imperativo, el jurado designó también por unanimidad al Publicitario del Año, reconocimiento que recayó en Gonzalo Sáiz, director de marketing de Bankinter.

Según estos estatutos, los Académicos de Honor deben tener un mínimo de 20 años de profesión publicitaria, entendida en sentido amplio e integrador, además de encarnar los cuatro principios de la Academia: Mérito, Integridad, Generosidad y Ejemplaridad. En el caso del Publicitario del Año los requisitos son los mismos, pero sin un mínimo de años de profesión y se examina el periodo transcurrido entre reuniones del jurado.

En esta edición el jurado lo han formado: Francisco José González (elegido como presidente por sus compañeros), Isabel Yanguas, Jaime Lobera, Juan Ramón Plana, Lidia Sanz, Pablo Alzugaray y Sergio Rodríguez, con David Torrejón como secretario. En total, se examinaron más de 80 biografías propuestas por los socios de la Academia en la fase previa.

La Ceremonia de Nombramiento se celebrará en el segundo semestre del año, sin que por el momento se hayan concretado fechas, lugar y modalidad, a la espera de la evolución de la pandemia.

ACADÉMICOS DE HONOR 2021

Félix Vicente

Puede decirse que ha sido hombre de una sola agencia, pero no de cualquier agencia, sino de la primera, la que superó a la JWT de la época dorada y la que desde entonces ha dominado con mano de hierro los rankings de facturación y creatividad: McCann Erickson, luego Grupo McCann.

Félix Vicente Molina (Madrid, 1963) encarna a la perfección la leyenda del hombre hecho a sí mismo, el que empieza de botones y llega a lo más alto de su empresa, siempre McCann-Erickson. Pero ahí no acabó su reto, sino que, en realidad, empezó. Tras pasar por el departamento de medios da el salto a cuentas y comienza a escalar en la pirámide de gestión hasta alcanzar el puesto de mano derecha del presidente histórico, Alfredo García Valdés (nombrado Académico de Honor en 2013). Y su primer reto fue ese, salir de la sombra del gran hombre cuando este pasó a situación de reserva y demostrar que tenía un estilo propio de gestión. El segundo fue más atrevido aún: convertir a McCann, hasta entonces el epítome de la gran agencia de servicios plenos entregada a grandes cuentas internacionales, en la agencia más creativa de España. Los que lo han intentado saben bien de la dificultad que supone darle la vuelta a una agencia, porque normalmente el empeño fracasa. Por eso, cuando Félix Vicente anunció al sector publicitario su objetivo, pocos lo creyeron. Pero lo cierto es que lo logró, comenzando por seleccionar cuidadosamente a sus paladines en esa batalla. El reto del que dice sentirse más orgulloso fue el tomar la delantera para crear el grupo de comunicación y marketing más grande e integrado del mercado, mediante la suma de empresas líderes en sus respectivas áreas de especialización, como MRM, Momentum, Craft, Future Brand y McCann Health. Durante 22 años, McCann ha sido la agencia número uno en inversión y, a lo largo de más de una década, también la más premiada. Por el camino, lo más importante: muchas marcas satisfechas, algunas escalando al número uno de su sector.

Hace ya 14 años creó la Fundación Curarte para ayudar a que los niños que la necesiten tengan una estancia hospitalaria cada vez más humana y cálida. Fue presidente de la AEAP (Asociación Española de Agencias de Publicidad).

Fernando Herrero

No será fácil encontrar un caso de alto ejecutivo del área de cuentas que haya dado con éxito el salto a máximo responsable de creatividad de una gran agencia. Eso quizás sea lo más característico de la larga trayectoria de Fernando Herrero Pérez (Madrid, 1948) por lo que deja entrever de su conocimiento sin igual de todas las facetas del oficio publicitario.

Estudió Publicidad en el Centro Español de Nuevas Profesiones y, ya antes de terminar, comenzó a trabajar en agencias. Pasó por Valeriano Pérez donde coincidió y de alguna forma recibió el testigo de una generación que ya estaba de retirada: Manuel Pérez, Antonio Huete, Alfonso Grosso, Fernando Castelló. Coincide con Francisco José González, otro joven prometedor.

Después, siempre en el departamento de cuentas, pasó por varias de las grandes agencias nacionales e internacionales del momento: Alas, Lintas, NCK, Contrapunto, Vitruvio 30 y Delvico.

A Tiempo BBDO llega ya en plena madurez profesional, en 1984, y allí es donde cubre su etapa más fructífera desde la oficina madrileña, que crece de forma continuada en empleados, premios y facturación durante más de diez años. Llega como director de Servicios al Cliente, y sucesivamente pasa por los cargos de director creativo ejecutivo, algo insólito para alguien “de cuentas”, subdirector general, director general creativo, CEO y vicepresidente de Madrid y Barcelona. De 2009 a 2012 es consejero de Zenith Optimedia y Equmedia. Actualmente es consultor y uno de los fundadores del think tank Presidentex.

En paralelo, Fernando Herrero ha desarrollado una intensa labor docente, que llega hasta hoy como profesor de un curso en la UCM e impartiendo charlas en universidades españolas y latinoamericanas. Ha formado parte de los jurados de festivales y premios más prestigiosos como Cannes Lions, FIAP, El Sol, etc. Es coautor del libro 555 millones podemos leer este libro sin traducción (Taurus, 2019) y patrón de la fundación A la Par.  Ha sido presidente de la Academia de la Publicidad de 2014 a 2017.

Marcos de Quinto

Si ya era uno de los directivos españoles más reconocidos y referente mundial en el ámbito del marketing, su breve paso por la política lo ha convertido en un personaje público. Y es que Marcos de Quinto (Madrid, 1958) es una persona poliédrica, con intereses en numerosos campos: motociclismo, poesía, raids, apicultura, teatro o arqueología.

En 1982, con 23 años y recién licenciado en Ciencias Económicas (UCM) especialidad Econometría, entra a trabajar en el departamento de Marketing de Coca-Cola España. Seis años después, con 29 años y habiendo cursado un MBA en el IE, se une al Grupo Bates, tentado por su compañero de carrera Ángel Riesgo, como Director de la Red Sur de Agencias de Alas-Bates.

Apenas dos años después, Coca-Cola España lo recupera para desempeñar la función de director de Marketing en España. A partir de entonces inicia una carrera internacional que le lleva a desempeñar la responsabilidad de marketing para el sudeste y oeste de Asia, la dirección general de Singapur y Malasia, o la dirección de marketing en Alemania.

En el año 2000, ya de vuelta a España, asume la presidencia de Coca-Cola Iberia, a lo que se le añade la vicepresidencia de Europa. A finales de 2014 acepta trasladarse a la casa matriz, en Atlanta, como vicepresidente Ejecutivo Mundial y Chief Marketing Officer. Desde dicha posición, capitanea un golpe de timón a la marca, lanzando mundialmente la One Brand Strategy (OBS), que había desarrollado ya en España, y creando la campaña Taste The Feeling (TTF), que recuperaba unos valores de marca que en su opinión se estaban perdiendo.

Todo los que le conocen saben que la trayectoria de Marcos de Quinto está labrada a base de audacia, de ruptura con lo convencional y a fuerza de retar los esquemas aceptados. Afortunadamente, encontró una compañía en la que eso se le premió. De la publicidad -y a pesar de su título de económetra-, siempre dice que es mitad magia, mitad ciencia. Y de la forma de entenderla, que debe aproximarse a la comunicación política, que “opera en continuo”. Quizás por eso acabó en ese terreno, llegando a diputado por Ciudadanos en la XIII y en la XIV legislaturas, aunque finalmente dimitió, dijo, para poder permanecer fiel a sus ideas, como anteriormente hizo al dimitir de su puesto de consejero de Telepizza. Dos muestras de su innegociable independencia.

Entre los numerosos cargos que ha ocupado en asociaciones, fundaciones, consejos de administración, cabe destacar que ha ejercido las presidencias de ECOEMBES, del American Business Council, así como la de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y fue el primer presidente del Club de Jurados de los Premios Eficacia. En Coca-Cola, vivió y redobló la apuesta por la acción social de las marcas, hoy tan de moda. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Academia de la Publicidad de 2015 a 2018.

Ramón Guardia

Hoy se habla poco del marketing directo por una sencilla razón: la mayor parte de la comunicación de marketing que se hace en el mundo es marketing directo. Pues bien, el marketing directo tiene en España un pionero, un adelantado a su tiempo, capaz de evolucionar desde la publicidad directa hasta el marketing interactivo por medios electrónicos avant la lettre. También supo ver antes que nadie que las empresas necesitan valores y que los valores, además, venden.           

Ese adelantado fue Ramón Guardia Massó (Barcelona, 1949- Sant Cugat del Vallés, 2021). Diplomado en Comunicación Audiovisual y Diseño Gráfico y máster en Dirección de Empresas (ESADE), con poco más de 20 años, en 1973, montó la que puede considerarse primera agencia de marketing directo española, cuando la especialidad dependía prácticamente de las compañías de publicidad directa. En 1980 funda Ogilvy & Mather Direct en Barcelona, que pronto abriría en Madrid y se convertiría en la compañía líder de su especialidad en España. Termina su etapa en el grupo como director regional de Europa de Ogilvy & Mather Direct. Unos años antes había dejado ya su legado para el marketing venidero en el libro Nunca vendas a un extraño (Deusto, 1990).

Durante ese tiempo dedicó muchos esfuerzos al asociacionismo. Estuvo entre quienes, a través de Fernando Martín, impulsaría la creación de AGEMD (Asociación de Agencias de Marketing Directo) luego AGEMDI (añadida la “I” por Interactivo), primero dentro de la AEAP y luego de la FECEMD, hoy Adigital.

En 1995 vuelve a adelantarse y crea una empresa pionera en RSC, la agencia Valores y Marketing, desde la que asesoró a grandes compañías. Fruto de esta experiencia fue el libro El beneficio de compartir valores (Deusto, 1999).

Personalmente se involucró también con organizaciones sin ánimo de lucro. Ha sido patrón de la Fundación Intermón-Oxfam, presidente del Patronato de la Fundación Pere Tarrés, patrón de las fundaciones Bancs dels Aliments, Vidal Barraquer, Claret y ACAB.

PUBLICITARIO DEL AÑO

Gonzalo Sáiz

El Publicitario del Año de la Academia de la Publicidad encarna los mismos cuatro principios de los que hacen gala los Académicos de Honor (Mérito, Integridad, Generosidad y Ejemplaridad), pero no se requiere de él o ella un número determinado de años en ejercicio.

En el caso de Gonzalo César Sáiz García-Vidal (Madrid, 1978) parecería que el mérito se refiere a los últimos doce meses en los que la marca para la que trabaja, Bankinter, ha destacado enormemente en resultados y reconocimientos de todo tipo, desde la eficacia a la creatividad.

No obstante, este éxito no es el fruto de un día, o de la fortuna, sino de un trabajo que ha venido desarrollando desde hace ocho años como director de Marketing del banco.

Es licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Estudios Avanzados en Marketing también por la UCM. Master en Dirección de Marketing por ESADE y executive MBA por la misma escuela de negocios, así como Master en Digital Business por ISDI. Su trayectoria se inició en posiciones de marketing de HP por Europa, Oriente Medio y África. Volvió a España para liderar una de las direcciones de marketing de Samsung antes de pasar a su actual puesto en Bankinter.

Se declara creyente convencido del poder de la comunicación. Considera al marketing y la publicidad como fuerzas clave para acelerar el crecimiento de las marcas y los negocios, y también para contribuir a una sociedad mejor.

Es miembro de la junta directiva de la APG (Asociación Española de Profesionales Estratégicos de la Comunicación), forma parte del consejo directivo de la Asociación Española de Anunciantes, y ha sido jurado de numerosos festivales de publicidad y marketing.