A través de un webinar, abierto y gratuito, en el que ha contado con Grupo Modelo (Coronita) en México como ejemplo de resiliencia, se han destacado la empatía genuina con el equipo y la reacción como pilares clave de la recuperación
Una empatía genuina para conocer el estado del equipo, junto a la generación de medidas para garantizar alimentos, bienestar, salud, hogar, movilidad y salud mental, además de la rápida reacción, son algunas de las conclusiones que el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) ha destacado en un webinar organizado para ayudar a las empresas valencianas en su proceso de recuperación, tras los efectos de la DANA.
Además de estas dos medidas, en este encuentro se ha subrayado la importancia de la evaluación de los daños y la planificación para la reconstrucción, en la que, conocer el estado del equipo humano y solucionarlo, es primordial. Así como el contacto con los clientes y los incentivos para su recuperación.
Bajo el título, “Cómo grupo Modelo (Coronita) enfrenta las catástrofes naturales en México”, el Club de Marketing del Mediterráneo ha contado con el testimonio del general manager en Anheuser-Busch InBev, Daniel A. Schiffino, en un encuentro gratuito y en abierto. La ciudad de Acapulco (México) vivió recientemente una situación similar a la DANA en Valencia con los huracanes OTIS, octubre de 2023, y John, septiembre de 2024, cuyas pérdidas ascendieron a 180.00 y 240.000 puestos de trabajo, respectivamente. Con ellos, muchas compañías sufrieron daños en sus infraestructuras, almacenes, camiones, flota comercial, mobiliario, y pérdidas de productos y saqueos, por parte de las poblaciones cercanas.
Durante el webinar, también se ha destacado cómo, en estas situaciones, la reactivación inmediata, sin perder el compromiso de la compañía con lo que está sucediendo, es clave en el proceso de recuperación. E incluso parar líneas de producción para ponerlas a disposición del empaquetado de bienes de primera necesidad. O crear nuevos productos para ayudar a la reconstrucción con donaciones.
Protocolos de actuación para prevenir
Otra de las conclusiones de este webinar ha sido la necesidad de las rutinas de seguimiento y los ajustes en la cadena de suministro, así como que las compañías sean un punto de apoyo gubernamental. La necesidad de no subestimar el poder de la naturaleza para que las empresas sean conscientes de las vulnerabilidades y creen protocolos que minimicen posibles situaciones similares ha sido otra de las recomendaciones.
En este sentido, la presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo, Marta Iranzo, quien ha inaugurado este encuentro, ha señalo que “el compromiso de las marcas, o la falta de este, en los momentos en que la sociedad más lo necesita, tiene sus consecuencias. Las personas -equipos, partners y clientes- nunca olvidarán cómo las marcas les han hecho sentir y los clientes valoran la rapidez para ayudar en la reactivación de sus negocios. Por lo que las situaciones de crisis, generan o destruyen vínculos, acercan o alejan”.