Autocontrol registra un 25% menos de reclamaciones publicitarias
21 de marzo de 2011
Las conclusiones que se desprenden del balance de actividad en 2010 de Autocontrol es que la publicidad española goza de buena salud ética y sigue reduciendo sus índices de conflictividad. Tanto es así, que a lo largo del pasado año se registraron un 25% menos de reclamaciones respecto a 2009 y por el contrario, el número de solicitudes de las consultas previas antes de la emisión de un anuncio se incrementaron. En total, la Asociación para la autorregulación de la Comunicación Comercial ha recibido 8.162 consultas sobre proyectos de anuncios antes de su emisión; de ellos, 6.336 correspondían a peticiones de copy advice, lo que ha supuesto un crecimiento del 12% respecto al año pasado. De estos más de 6.000 anuncios revisados, el 77,4% obtuvieron una evaluación positiva y en un 15,4% de los casos se pidieron modificaciones que fueron incorporadas al arte3 final. El 7,2% restante de las creatividades obtuvo un informe negativo. Entre los motivos principales achacables a esta evaluación negativa está la protección de menores, infracción del principio de legalidad (publicidad sectorial), publicidad engañosa, publicidad denigratoria e incitación a la violencia y comportamientos antisociales.