Actualidad

Nace un sello que reconoce la paridad en jurados y ponentes en festivales publicitarios

El objetivo es mejorar los ratios de representación de las mujeres profesionales en los foros públicos más relevantes del sector que, salvo excepciones, están aún muy lejos del 50%

UnaDeDos ha lanzado el sello Festival UnaDeDos, un distintivo que pretende visibilizar y distinguir el compromiso de aquellos festivales que garantizan la igualdad de género en sus actividades y representaciones. El sello surge como respuesta a la necesidad de incorporar nuevas referentes, nuevas voces y nuevos puntos de vista de mujeres líderes a la esfera pública para asegurar su poder de influencia en la industria publicitaria y en la comunicación que hacen las marcas.

Solo el 26,31% de los festivales españoles tuvieron jurados paritarios en 2023, según un estudio realizado por UnaDeDos, liderado por Clara Benayas, miembro de la Junta Directiva de Más Mujeres Creativas y con la colaboración de Paula Mahía y Meritxell Ruiz, socias de la asociación.

“Con este sello específico para nuestra industria, queremos dar un paso de gigante en esta dirección”, afirma Susana Pérez, presidenta de Más Mujeres Creativas. Y añade que “la representación pública de las mujeres como expertas y en roles de liderazgo es una herramienta muy poderosa para romper estereotipos caducos, inspirar a las nuevas generaciones e impulsar la igualdad y la diversidad a todos los niveles y en todos los ámbitos del sector. Este sello no sólo distinguirá a quienes ya promueven estos valores, sino que también inspirará a otros a hacerlo”.

El Club de Creatividad, como co-promotor de UnaDeDos e institución pionera en el sector en garantizar desde hace años la paridad en la composición de sus juntas directivas y sus jurados, ha respaldado el proyecto desde su puesta en marcha y será la primera institución en aplicar las condiciones del sello Festival UnaDeDos para el jurado, las ponencias y las actividades de los próximos Premios Nacionales de Creatividad.

“Si nosotros y nosotras no provocamos el cambio nadie lo hará. Si nosotros y nosotras no luchamos contra esa tara que arrastramos generación tras generación nadie lo hará. Si nosotros y nosotras no cambiamos el mindset cómo vamos a querer que los demás lo hagan. Somos es más fuerte que soy. Estamos juntos en esta batalla contra el presente que vive con los ojos vendados y el pasado que a veces nos da tanta vergüenza ajena, no vamos a validar nada que no represente igualdad. Somos un club inclusivo. Somos el club de creatividad donde toda la gente es bienvenida y donde se respira respeto e igualdad. Lo demás no es bienvenido”, declara Gonzalo Figari, actual presidente del c de c.

El sello y sus condiciones

Todos los festivales que se adhieran al sello Festival UnaDeDos, se comprometerán a aplicar la paridad de género en la composición de sus jurados y paneles de ponentes, aspirando a un 50% de representación femenina y garantizando un mínimo de un 45% y la presencia de mujeres con perfiles creativos en aquellos festivales enfocados en creatividad. Además, se nombrará como mínimo una presidenta del jurado cada tres años y se cuidará el equilibrio en la presencia de mujeres y hombres entre ponencias y mesas redondas.

“En la última década, menos de 20 de los 162 festivales de publicidad celebrados, lograron paridad de género en sus jurados y ninguno de ellos alcanzó la igualdad en sus ponentes. Hoy la industria necesita algo más que ediciones que tengan picos puntuales de compromiso; necesita un cambio estructural y sostenido en el tiempo”, indica Clara Benayas, responsable del estudio que ha analizado la presencia femenina en festivales en los últimos 10 años.

Para garantizar esta continuidad, una vez se conceda el sello a un evento o festival, el cumplimiento del acuerdo se revisará antes de cada edición anual de cara a su renovación. Esta certificación será visibilizada tanto en las comunicaciones de UnaDeDos y Más Mujeres Creativas como por el propio festival que la obtenga. Al adherirse al sello y difundirlo, los festivales no solo estarán contribuyendo a visibilizar la necesidad de igualdad en la industria. Además, enviarán un mensaje claro de compromiso con los valores que promueve UnaDeDos.

Aspecto del sello ‘Festival UnaDeDos’ | Imagen: UnaDeDos

“Queremos convertir a los festivales en palancas de cambio y auténticos referentes de equidad dentro del sector creativo”, declara Belén Coca, co-directora de la iniciativa, junto a Marta Lugrís, que explica que “sabemos que la visibilidad es clave para romper el techo de cristal y por eso nos hemos marcado una nueva meta: alcanzar UnaDeDos mujeres profesionales en los foros públicos del sector. Buenos ejemplos como el del Club de Creatividad nos demuestran que este porcentaje puede ser una realidad desde ya, tan solo con la convicción y la voluntad de conseguirlo. En mercados como el anglosajón este 50/50 es un imperativo desde hace más de 10 años y ha contribuido notablemente a la transformación de la industria”.

El nuevo sello tiene como pilar fundamental la colaboración y el trabajo conjunto entre profesionales, marcas, agencias e instituciones UnaDeDos comprometidas con un cambio real en la representación de las mujeres en la comunicación que hacemos.

Marta Lugrís recalca que este sello es más que un reconocimiento: “Es un símbolo del cambio que quiere traer UnaDeDos. Una visibilidad más equilibrada no es solo importante para las mujeres, es fundamental para generar más historias, más negocio y una sociedad más justa y diversa. Esperamos inspirar a muchos festivales a sumarse no sólo para ser más paritarios, sino también más inclusivos, justos y representativos de la riqueza y el talento de nuestra industria y la sociedad en que vivimos”.

El desafío de la representación femenina es un reto compartido con otros campos profesionales. Más Mujeres Creativas forma parte de varias iniciativas que trabajan para combatir esta desigualdad como “#AquíEstánEllas” de EJE&CON (Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s”) o “Dónde están ellas” de la Oficina del Parlamento Europeo en España.