Claves para conseguir una estrategia multi-dispositivo de éxito
6 de agosto de 2015
Las aplicaciones móviles son cada vez más una estrategia para los canales empresariales y de consumo y la mayoría de los comercios electrónicos están poniendo una atención especial en el desarrollo de apps para el mercado de dispositivos móviles. Según un informe de Fundación Teléfonica, en España ya existen 23 millones de usuarios activos de aplicaciones que realizan 3,8 millones de descargas diarias; de ahí que SociomanticLabs, especializado en publicidad programática online, haya enumerado los factores para que una empresa tenga éxito con una estrategia móvil adecuada.
En primer lugar hablan de integración. La compañía señala que las compañías más exitosas en todo el mundo no definen presupuestos, equipos o estrategias específicamente para sus entornos móviles, sino que toda la ejecución de operaciones en entornos móviles están perfectamente integradas dentro de estrategias de negocio basadas en el consumidor, y no en el punto de contacto del consumidor.
En segundo lugar, SociomanticLabs señala que el usuario debe estar en el centro de la pirámide. Los dispositivos móviles han cambiado el comportamiento y las expectativas de los consumidores y las aplicaciones han evolucionado para crear una poderosa experiencia de marca con el usuario. Por eso, las buenas aplicaciones tienen que estar centradas en el usuario y crearse para permitir que éstos hagan cosas rápidamente, de forma eficiente, satisfaciendo una necesidad que, a cambio, pueda crear un vínculo emocional y afinidad hacia una marca.
Asimismo, la compañía habla de la necesidad de una identificación transversal. Señala que la inversión y esfuerzos dedicados por una compañía en el desarrollo de una app puede caer en saco roto si esa compañía no ha previsto la identificación y la trazabilidad de cada usuario independientemente del dispositivo con el que se comunique con la marca. Es indispensable pues la identificación de los consumidores en todo el proceso de contacto con la marca, para poder ofrecer la mejor experiencia al usuario durante todo el proceso de compra, y además, adquirir un conocimiento preciso y estructurado sobre los consumidores.
Otra recomendación es olvidar el ‘last clic’ porque en este entorno multidispositivo, ha quedado obsoleto. Señalan además que ya existen múltiples modelos de atribución (Time Decay, CustomerJourney Variables) más sofisticados que ofrecerán a las compañías la posibilidad de construir estrategias de marketing eficientes y totalmente transversales, ayudándoles a invertir mejor sus presupuestos de marketing.
Sobre descargas y engament, SociomanticLabs hace referencia a Business Insider para señalar que,en 2015 y solo en el mercado estadounidense se invertirán más de 4.500 millones de dólares en marketing online orientados a la descarga de aplicaciones. Al mismo tiempo,TheInquirer señala que 2/3 de todas las apps descargadas nunca han sido utilizadas. Estos datos dan una idea de la necesidad de estrategias más medioplacistas, que acompañen los esfuerzos en generación de descargas de una app de calidad con el engagement y la fidelización de los usuarios que ya la han descargado.
Por último, han hablado de la necesidad de ser creativo. Al fin y al cabo, en un entorno joven, es necesario saber que la experimentación y el testeo serán imprescindibles en el camino hacia el éxito.