Actualidad

Círculo Fortuny explora el metaverso para mejorar la experiencia del cliente y llegar a los consumidores

Nueve de cada diez marcas de alta gama están interesadas en desarrollar su negocio en el nuevo universo virtual

Nueve de cada diez marcas están interesadas en expandirse en el metaverso, según ha quedado constatado en el “Dia Fortuny” que ha organizado la escuela de negocios ISDI por Círculo Fortuny, la asociación española de la industria de alta gama, con la meta de posicionarla en la vanguardia tecnológica en lo que se refiere a nuevos canales.

Los entornos virtuales son una gran oportunidad para este sector porque el consumidor se ve más reflejado en ellos que en otras realidades digitales. Por otro lado, la inmersión en mundos virtuales permite a las marcas de alta gama construir relaciones con nuevas comunidades de consumidores, como las generaciones Y y Z, porque según un informe de Bain & Company, estas generaciones representaron el 67% de las ventas de artículos de lujo en 2022.

El metaverso no solo está pensado para los más jóvenes, sino también para todas las edades, por ser más sencillo e intuitivo de utilizar que las aplicaciones móviles con las que si pueden tener dificultades los usuarios de mayor edad.

El informe de Bain & Company explica como 7 de cada 10 consumidores de artículos de alta gama quieren que se mejore la calidad de las experiencias digitales. En esta industria está todo por hacer, y de hecho ya hay algunos proyectos de éxito como desfiles de moda en el metaverso, subastas virtuales, adquisición de obras de arte virtuales (NFT), etc. También se planea que las plataformas de metaverso (Decentraland, Roblox, Sandbox y Meta) puedan ser conectadas entre sí y viajar de un mundo a otro, lo que multiplicaría el impacto de las marcas, ya que alcanzarían a más comunidades.

Según Nacho de Pinedo, CEO y cofundador de ISDI: “Lo que hay ahora no se parecerá en nada a lo que habrá dentro de cinco años. Estamos ante un proof of concept de lo que está por llegar. En estos momentos no hay varios metaversos, sino uno, pero sí diferentes plataformas donde sí percibimos relación con la industria de la alta gama, por ejemplo, la personalización o desarrollar el valor de lo aspiracional desde edades más tempranas, democratizando así el acceso a la excelencia”.

Firmas como Puig Beauty & Fashion ya tiene experiencia en desarrollar su estrategia a través de un mundo virtual. En este línea, Vanita Sabnani, vicepresidenta de Transformación, Estrategia e Innnovación de Puig, comenta: “Juntar el arte, la moda, el retail y la tecnología para crear una exposición física y, en paralelo, una virtual en Decentraland donde los consumidores podían comprar un NFT que llevaba posteriormente a la creación de un vestido físico. Sin embargo, lo importante no es vender, sino hablar con tu comunidad, dialogar con ella, siempre alineada con el propósito de marca y su storytelling”.

Nelly Mensah, head of Web 3.0. and Metaverse de LVMH, señala: “Las marcas tienen la oportunidad de exportar su ADN en la Web 3.0 de una manera que hasta ahora no se había hecho bien. Para ello necesitamos unir productos físicos y digitales para ofrecer experiencias de cliente phygital. Y paralelamente reclutar talento, que gran parte está en España y Portugal, no en Silicon Valley, apostando por entrenar y formar a los profesionales ya disponibles que conocen esta industria”.

Mauro Fuentes, gestor de Transformación en El Corte Inglés, apunta: “La industria del retail y de la moda son de las que más experiencias tecnológicas están viviendo. Trabajamos en una colección completa en 3D para nuestros clientes ya que en un futuro aspiramos a vender un activo físico, como una cazadora, a la vez que este artículo llega al comprador digitalmente en forma de NFT para el metaverso”. No solo dar un giro a las colecciones y su forma de presentarse, sino también seguir “toda la trazabilidad del producto, desde la creación del artesano, aportando valor añadido a la experiencia de compra”.

Por otro lado, Carmen Huerta, digital art curator, indica: “Estamos en un momento en que los artistas pueden soñar gracias a la tecnología; es posible hoy reproducir visitas al Coliseo o adentrarse en lugares de la Antigua Roma para inspirarse. La tecnología está al servicio del arte y no al contrario, porque dispone de nuevos medios para aumentar la creatividad. Muchos artistas están esperando el desarrollo del metaverso para lanzarse”.

En último lugar, Roberto Romero, Metaverse Continuum Creative Technologist de Accenture, declara: “Es importante que las marcas entiendan qué es el metaverso y cuál es su público objetivo. No hay que centrar solo la conversación en el mundo 3D, sino también en el desarrollo de la Inteligencia Artificial o las telecomunicaciones. En la unión de lo virtual y lo real es donde está el valor”.