Televisión y revistas, un mix que dispara la notoriedad de marca
3 de agosto de 2015
Contar en tu mix de medios con televisión y revistas puede incrementar la notoriedad de tu marca de una dorma sensiblemente mayor que con otras combinaciones o medios. En España la notoriedad publicitaria de las marcas que han optado por este mix no ha dejado de crecer en los últimos años. Dicha notoriedad ha crecido más entre las el público femenino de revistas, que muestran un diferencial positivo de tendencia creciente a lo largo del tiempo. De la misma forma, entre el target de la televisión, el recuerdo específico del spot de televisión también ha ido mejorando en el tiempo, de modo similar entre los dos targets.
Al menos así lo demuestra un estudio realizado por el instituto CIMEC en España, que ha analizado la evolución de la notoriedad publicitaria de las marcas durante el periodo 2007-2014 en el contexto de campañas en el que el mix de medios elegido fue televisión mas revistas, en base a los datos aportados por el estudio Atenea. Según sus datos el impacto total neto de las acción combinada de las dos creatividades consigue aumentar los indicadores, en coherencia con lo que mostraban las creatividades específicas de cada medio, en una serie creciente que alcanza significatividad y con un diferencial siempre favorable a las Lectoras y de valor considerable, con incrementos superiores al 30% de impacto sostenido a lo largo del tiempo.
El estudio sectorial Atenea (centrado en el medio revistas) ha venido demostrando que los indicadores de eficacia publicitaria y salud de marca afectados por la comunicación son sistemáticamente superiores entre personas que han estado expuestas al impacto de los dos medios en los que la publicidad ha aparecido, (televisión y revistas) mientras que esos indicadores resultan casi siempre inferiores cuando se trata de personas que sólo han podido estar expuestas a la televisión al no ser lectoras de revistas. Esto es cierto no sólo para el conocimiento de las marcas o para la notoriedad publicitaria genérica, sino también para el detalle específico de las creatividades concretas utilizadas en cada campaña, que también mide el estudio. Como es lógico, el recuerdo de la creatividad apare cida en revistas sólo puede darse entre personas lectoras, pero el recuerdo de haber visto el propio spot de televisión puede darse tanto en el caso de una persona lectora que también ve televisión como en el de una persona no lectora, que está afectada únicamente por la televisión.
Pues bien, el recuerdo de haber visto la creatividad lanzada en Televisión es también sistemáticamente superior entre el colectivo lector: es lo que hace ya tiempo denominamos el “efecto multiplicador del medio revistas”, que demuestra que la inversión en revistas y la creatividad insertada en ellas para una determinada campaña tiene la virtud de afianzar y mejorar el recuerdo del propio anuncio de la Televisión para ese mismo producto, así como de la campaña en general. Accede al estudio completo aquí.