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Nuevas tecnologías y creatividad se unen Exterior

Las XXXI Jornadas de Publicidad Exterior, celebradas en  Córdoba los pasados 29 a 31 de mayo, lograron nuevo récord histórico de participación

Un total de 355 profesionales asistieron a las XXXI Jornadas de Publicidad Exterior de la Asociación de Empresas de la Comunicación- La Fede celebradas en el Palacio de Congresos de Córdoba en 29, 30 y 31 de mayo. Este año, con un enfoque eminentemente práctico, en las jornadas se presentaron numerosos casos reales que demuestran y permiten aprender mucho sobre las posibilidades del medio Exterior, y destacaron también por la importancia dada a la creatividad, las nuevas tecnologías y la medición del medio con una muestra real del 30% de la población española que usa móviles.

El programa se completó con un acercamiento a las innovaciones más rompedoras que se están produciendo actualmente y que supondrán cambios significativos en el medio, como los avances en la IAG, con la que cualquier PYME podrá anunciarse y utilizar el medio Exterior con eficacia, algo que hasta ahora era imposible; el 3D, la realidad virtual y otras espectaculares novedades tecnológicas; o la utilización de la información de los teléfonos móviles para medir Exterior, lo que permitirá hacerlo con una muestra real de más de un tercio de los españoles.

El gran encuentro anual de la Publicidad Exterior ratificó plenamente el excelente momento del medio, como destacó José Carlos Gutiérrez, presidente de La Asociación de Empresas de a Comunicación (La Fede) y Maite Rodríguez, presidenta de la sección de Exterior de La Fede, en una introducción que recordó que el medio ya es el segundo con mayor penetración superando a la televisión según el EGM, y en 2023 y lo que llevamos de año es el que mayor crecimiento porcentual tiene en la inversión publicitaria, casi duplicando la media del sector.

Prácticamente todas las empresas exclusivistas y gestoras de la Publicidad Exterior en España participaron en las jornadas, junto a la inmensa mayoría de las agencias de medios, un gran número de agencias de publicidad y empresas de servicios de marketing y, , cada vez mayor número de anunciantes.

Con el lema “Exterior, el medio más real en un mundo digital”, las jornadas permitieron conocer, profundizar, analizar y debatir sobre los principales avances del medio, incluyendo las más recientes novedades en tecnología aplicada, investigación, innovación, digitalización, creatividad, planificación y eficacia. La Inteligencia Artificial Generativa estuvo presente en las jornadas de la mano de Félix Muñoz, que demostró que con un uso profesional, las PYMEs, que componen más del 98% de las empresas de España, pueden ahora ser anunciantes de Exterior con plena eficacia, e invitando a los exclusivistas a trabajar para abrir esta enorme oportunidad. Yolanda Marugán y Francisco Huidobro presentaron el acuerdo de Cuende y MásOrange, con el que se emplearán los datos de más de 30% de los móviles de España para medir Exterior.

Maramura enseñó la espectacularidad del 3D y las nuevas tecnologías aplicables a todo tipo de pantallas.

Pudo conocerse la visión y expectativas sobre el futuro del medio que tienen los anunciantes y las agencias de medios, con la participación directa de Begoña Gómez, directora técnica de la Asociación Española de Anunciantes; Nuria Giménez, consumer data & digital activation director Europe de The Coca Cola Company; César Goya, media strategy and planning manager de MásOrange; Alma Vázquez, managing director en IKI Media; y Rita Gutiérrez, CEO de Starcom, entre muchos otros.

Creativos como Roberto Fara, CCO de Ogilvy, Rafael Povo, director creativo y fundador de FullEmotion y director del Grado de Publicidad y Creación de Marca de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT); Agustín Medina, CEO co-fundador de Presidentex; y las jóvenes estudiantes de la Universidad Jaume I, presentaron su visión e ideas sobre la mejor creatividad y, en el caso de Ricardo Llavador, director creativo de Casanova, la divertida lección de que también se puede aprender de los que hacen las cosas muy mal.

Y además se pudo conocer interesantes e innovadores casos reales de campañas realizadas por marcas como Turismo de Andalucía, Lego, Diageo, Movistar Plus, Xiaomi y Ecovidrio, entre otros.

Más información en el número 508, de la primera quincena de julio, dedicado a Exterior