Actualidad

1ª Oleada del Estudio General de Medios de 2009

Atendiendo a la evolución de la penetración comparando el mismo periodo de 2008 y 2009, en general el porcentaje ha disminuido en todos los medios excepto en radio, que ha subido un 1,3%, exterior, que se ha incrementado en un 1,2% e internet, con un crecimiento del 1,8%.

 La penetración en diarios ha bajado un 0,5%; en suplementos, la caída ha sido del 0,2%; las revistas han visto disminuida su penetración en un 0,4% y el cine en un 0,2%. El medio rey, la televisión, se mantiene con una penetración del 88,5%.

 
Televisión 88,5%
Radio 54,4%
Revistas 52,9%
Exterior 52,1%
Diarios 41,6%
Internet 31,7%
Suplementos 21,5%
Cine 4,0%
 
 
La audiencia de los diferentes medios analizados en el EGM se configura de la siguiente manera (universo de 39.462.000 individuos):
 
Televisión: 34.916.000 (51,0% mujeres, 49,0% hombres)
Radio: 21.472.000 (46,6% mujeres, 53,4% hombres)
Revistas: 20.892.000 (54,3% mujeres, 45,7% hombres)
Exterior: 20.558.000 (48,2% mujeres, 51,8% hombres)
Diarios: 16.419.000 (42,1% mujeres, 57,9% hombres)
Internet: 12.509.000 (43,8% mujeres, 56,2% hombres)
Suplementos: 8.481.000 (53,1% mujeres, 46,9% hombres)
Cine: 1.573.000 (47,4% mujeres, 52,6% hombres)
 
 
Medios impresos
Del total de lectores de diarios (16.419.000 individuos), en el ranking de medios impresos de pago destaca ‘Marca’ con 2.749.000 lectores; le sigue ‘El País’, con 2.182.000 lectores; ‘El Mundo’ con 1.337.000 y el deportivo ‘As’, con 1.317.000 lectores.
 
En el sector de prensa gratuita es ’20 Minutos’ el diario que encabeza el ranking con 2.772.000 lectores; le sigue ‘Qué!’ con 2.116.000 lectores y ‘ADN’ con 1.671.000.
 
El ranking de suplementos lo lidera ‘XL Semanal’ con 3.475.000 lectores. ‘País Semanal’ registra 2.335.000 lectores y ‘Mujer de hoy’ 2.130.000.
 
En cuanto a las revistas semanales, ‘Pronto’ encabeza el listado con 3.616.000 lectores; ‘Hola’ consigue 2.560.000 lectores, ‘Diez Minutos’ 1.443.000, ‘Semana’ registra 1.411.000 lectoras, ‘Lecturas’ 1.256.000 y ‘Qué me dices’ 1.113.000. ‘Super Pop’ lidera el ranking de revistas quincenales con 608.000 lectores.
 
El ranking de revistas mensuales viene presidido por la revista ‘Digital +’ con 3.248.000 lectores. Le sigue ‘Muy interesante’ con 2.464.000 lectores y la revista de la plataforma ‘Ono’ con 2.118.000. ‘Cosmopolitan’ lidera dentro de las revistas mensuales femeninas, con 824.000 lectoras.
 
Radio
En la radio generalista hay un claro líder: la cadena Ser, con 4.714.000 oyentes y una cuota del 38,0%. Onda Cero se sitúa en segunda posición con 1.962.000 oyentes (16,0% share), en tercer lugar, la Cope con 1.861.000 (15,4%) y en cuarto, RNE con 1.140.000 seguidores (8,1%). La Cadena 40 se sitúa en la cima del ranking de radios temáticas con 3.384.000 oyentes (23,6% share).
 
Televisión
En cuanto a las cadenas de televisión, Telecinco se sitúa en el primer puesto con el 19,6% del share, le sigue Antena 3 con un 18,6%, TVE1 con el 17,8%, Cuatro con el 6,9%, la Sexta con el 6,5% y las temáticas de pago con el 4,9%. En general se nota un descenso de la cuota de pantalla de las generalistas (el año pasado lideraba Antena 3 con el 21,5% del share y le seguía Telecinco con el 20,1%). Además, se han incrementado en 6 los minutos dedicados al consumo de este medio, situándose en los primeros meses del 2009 en 227 minutos por persona y día.
 
Exterior
En el ranking de soportes de exterior, y atendiendo al número de individuos que vieron publicidad ayer, lideran las cabinas de teléfono, con 9.717.000 individuos, y le siguen los autobuses, con 9.655.000.
 
Cine
El porcentaje de asistencia al cine es muy similar al recogido el año pasado, durante el mismo periodo. Este año, el 55,5% de los individuos no van nunca o casi nunca más de dos veces o más en la misma semana. El 2,3% acude una vez a la semana; el 6,2%, entre dos y tres veces a la semana; el 10,5% va al cine una vez al mes; el 11,4% lo hace entre cinco y seis veces al año y hasta el 13,8% acude a las salas menos de cinco veces al año.
 
Internet
Las páginas web más visitadas según la primera ola del EGM de 2009 son la de ‘Marca’, con 2.676.000 usuarios únicos en los últimos 30 días; ‘El País’, con 2.409.000; ‘Páginas Amarillas’, con 1.755.000 y ‘Terra’, con 1.723.000 usuarios.
 
 
- Consulte los datos en el documento adjunto

 


(601 Kb)