‘Un día cualquiera’ es la última campaña de el INSST y CNSST que aspira a lograr espacios de trabajo seguros y saludables y a concienciar a la población sobre los riesgos laborales
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en el análisis y la mejora de las condiciones de trabajo, de forma conjunta con la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, lanza la campaña ‘Un día cualquiera’. La iniciativa pone el foco en los accidentes laborales y las enfermedades profesionales y cómo estos pueden truncar la vida de cualquiera.
La campaña, que ha contado con una inversión que ronda los 400.000 euros, recuerda que un alto porcentaje de los accidentes laborales pueden evitarse. Ha sido realizada por Doubledot y la planificación de medios corre a cargo de t2ó. Tendrá recorrido en radio, medios digitales, redes sociales y soportes exteriores.
La campaña ya está en marcha y estará activa hasta el 25 de noviembre. En todas las piezas se destacan datos alarmantes que subrayan la necesidad de que administración pública, empresas y personas trabajadoras colaboren para lograr entornos laborales en los que se minimicen los riesgos y en los que se priorice la salud, la seguridad y el bienestar de todos sus integrantes. Entre otros, se subraya que, en España, cada día dos personas mueren en el trabajo y 35 personas son hospitalizadas por accidentes de trabajo. Además, solo el año pasado, 29.405 se vieron afectadas por enfermedades profesionales.
La campaña se suma al trabajo continuo del INSST para integrar la cultura preventiva en la sociedad y se imbrica con el Objetivo 1 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, que subraya la necesidad de reducir las actuales cifras de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.