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La moda athleisure se cuela en el Top 10 de las marcas más valiosas

La concienciación social y medioambiental de los consumidores pasa factura a las marcas de moda rápida y sitúan a Zara y H&M en segundo y sexto lugar

Tejidos innovadores y prendas multifunción han sido las responsables de impulsar el valor de las marcas de ropa en la edición de este año del ranking BrandZ de las 100 marcas más valiosas del mundo, realizado por Kantar y WPP.

BrandZ es el único ranking que valora las marcas combinando el desempeño financiero de las mismas con las opiniones de millones de consumidores de más de 50 países en todo el mundo. El ranking de este año pone de manifiesto aquellos cambios en la industria de la moda que se han hecho más patentes con el paso de los años: el cambio hacia una ropa más cómoda acorde con el estilo de vida moderno y la mayor concienciación por el medio ambiente y la justicia social por parte de consumidores y marcas.

Nike se mantiene un año más como la marca más valiosa del Top10 de moda con 47.360 millones de dólares. Su máximo competidor, Adidas, se sitúa en el tercer puesto y supera los 13.300 millones de dólares en valor de marca tras crecer un 7% el año pasado. En los últimos meses, ambas marcas han colaborado con lujosas –Alexander Wang con Adidas y Ronnie Fieg para Nike- para crear ediciones limitadas de sus productos, hecho que ha generado ingresos adicionales además de jugar a favor de sus productos más asequibles. Y es que también han participado en acciones de gran impacto social y medio ambiental, aspectos cada vez más imprescindibles para las marcas. En este sentido, Nike lo hizo con su campaña junto a Colin Kaepernick, icono antirracista del deporte estadounidense; y Adidas, con su colaboración con Parley for the Oceans, con la que creó uniformes para el Manchester United a partir de plástico reciclado recogido del mar.

Top 10 marcas de ropa más valiosas 2019 | BrandZ

 

Moda para un nuevo estilo de vida

La sostenibilidad y la preocupación por el medioambiente son cada vez más importantes a la hora de escoger una marca por parte del consumidor, lo que ha afectado negativamente a marcas como Zara y H&M, pertenecientes a la conocida como “moda rápida” y las únicas del Top10 que ven su valor reducido. Otro aspecto que ha jugado en su contra los últimos tiempos ha sido la proliferación de nuevas tiendas de ropa online a precios reducidos, mayoritariamente procedentes de China. Aun así, Zara sigue manteniéndose en la segunda posición del ranking con un valor de marca de 22.581 millones de dólares, aunque H&M desciende dos puestos hasta ocupar el sexto con un 28% menos en su valor de marca que el año pasado.

Otras marcas que mezclan moda y deporte han visto cómo su valor ha aumentado de manera considerable en el último año. Además de las ya mencionadas, en el ranking también tiene presencia Lululemon, una marca especializada en prendas para la práctica de yoga cuyo valor ha crecido un 77% hasta alcanzar los 6.921 millones de dólares: la segunda subida más importante en todo el ranking BrandZ Top100 Global después de Instagram, que crece un +95%. La marca, cuyos precios están catalogados como premium, se diferencia de la competencia gracias a haber creado una importante comunidad alrededor de la marca, incorporando las ideas de los consumidores a la hora de desarrollar nuevos productos y ofreciendo clases de yoga y otros eventos relacionados con el deporte y el bienestar en las propias tiendas de la marca.

La importancia que presentan en la actualidad el deporte y el bienestar se ha transladado también al modo de vestir, que actualmente apunta hacia la comodidad y el sentirse a gusto con uno mismo y que ha visto nacer el athleisure, un estilo que usa la ropa deportiva (athletic) también como ropa de ocio (leisure).