El auge del consumo alternando bebidas alcohólicas y no alcohólicas (‘zebra striping’), la búsqueda de experiencias únicas y una integración cada vez mayor de la IA en la vida cotidiana son algunas de las tendencias de socialización para este 2025
Diageo ha lanzado su informe anual de tendencias globales, 'Distilled: A Diageo Foresight Report’ que revela los cambios en la socialización de los consumidores en 2025, tanto en sus formas como en sus motivaciones. Utilizando IA para examinar más de 160 millones de conversaciones en línea en todo el mundo, el estudio aporta datos detallados sobre los temas sobre los que se está hablando a nivel global y las tendencias del momento que están dando forma a la toma de decisiones de los consumidores.
Distilled se basa en el éxito de su primera edición de 2024, donde se identificaron cinco tendencias: Neo-Hedonismo, Bienestar Consciente, Expansión de la Realidad, Pertenencia Colectiva y Marcas para Mejorar. En el informe de este año, Diageo ha analizado cómo estas cinco macrotendencias han evolucionado a lo largo de los últimos 12 meses para ofrecer nuevos pronósticos de tendencias que podrían dar forma al comportamiento de los consumidores en 2025.
El informe identifica que en 2025 podremos ver un incremento en:
El consumo moderado a través del ‘zebra striping’
Es un comportamiento consistente en alternar bebidas con y sin alcohol durante un mismo acontecimiento social. Esto refleja un crecimiento en la tendencia ya vista en el informe del año pasado en conversaciones online sobre autocuidado, bienestar e interacciones sociales más pausadas: un aumento del 79% en conversaciones sobre “acontecimientos desacelerados” (tendencia que invita a un disfrute más moderado y del momento que ha visto uno de los crecimientos más acentuados identificados) y del 37% cuando se habla de “celebrar el amor propio”.
La inversión (de tiempo y dinero) en productos o experiencias únicas
Es decir, sacar más provecho a lo irrepetible para que se convierta en un recuerdo para toda la vida. El informe ha llegado a la conclusión de que las conversaciones sobre sacar el máximo partido a productos y eventos únicos han aumentado un 83% el último año (5,6 millones de conversaciones), mientras que ha detectado un incremento del 42% de consumidores que hablan de espacios sociales alternativos como salas de juegos de realidad virtual, espacios híbridos físico-digitales o bares pop-up, que ofrecen a las personas nuevas formas de conectarse y socializar.
La integración de la IA en la vida diaria
Las conversaciones sobre relaciones impulsadas por la IA ha crecido un 83% globalmente, siendo Europa (96%) y Norteamérica (91%)² las regiones con mayor incremento. El informe explora cómo, al tiempo que la IA evoluciona, tiene más posibilidades de convertirse en un ayuda más fiable a la hora de tomar decisiones en el día a día y cómo ya se está observando esta tendencia a través de aplicaciones de consumo diario, que van desde los asistentes de banca digital hasta las apps de fitness con planes de entrenamiento personalizados y datos de salud en tiempo real. Como resultado, la IA está transformando la relación entre consumidores y marcas.
La búsqueda de conexiones más profundas en comunidades online y offline
El informe muestra un aumento del 121% a nivel global en conversaciones sobre la conexión de fandoms (comunidades de seguidores con un interés común), lo que representa 32 millones de conversaciones y el mayor incremento identificado. Mercados como Latinoamérica y el Caribe (135%) y Norteamérica (126%) lideraron este crecimiento.
"Distilled 2025 explora las mayores tendencias que definirán nuestra forma de socializar este año, desde el auge del fenómeno 'zebra striping' hasta el deseo por parte de personas de todo el mundo de invertir su dinero en una experiencia increíble. La gente lleva miles de años socializando, y analizar cómo evoluciona esta capacidad nos ayuda a nosotros y a nuestras marcas a estar profundamente conectados con nuestros consumidores”, comenta Cristina Diezhandino, chief marketing officer de Diageo.
El informe ‘Distilled’ forma parte de la metodología Consumer Choice Framework de Diageo, que ayuda a la compañía a comprender las motivaciones del consumidor y, así, dar forma al futuro de la socialización a través del seguimiento de tendencias a largo plazo. El informe está reforzado por Foresight System, una herramienta de escucha impulsada por inteligencia artificial, propiedad de Diageo y desarrollada en colaboración con los partners de data e investigación Share Creative y Kantar. La herramienta combina un análisis cuantitativo en profundidad de conversaciones en una gran variedad de fuentes online (redes sociales, foros y medios digitales, entre otras), con previsiones de expertos para proporcionar una comprensión contextualizada de las señales culturales emergentes y las expresiones de los consumidores.