LaLiga rompe todas las métricas de crecimiento en redes sociales 

LaLiga, Adidas, Google y Netflix son las marcas más eficientes en redes sociales;  Facebook mantiene la mayor cuota nacional y Twitch madura como plataforma
 
Las redes sociales son, cada vez más, uno de los principales canales de conexión entre marcas y clientes, por lo que entender su funcionamiento y cómo gestionarlas se convierte en una prioridad para las empresas que quieran destacar en un panorama cada vez menos diferenciado. 

La XII Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales 2024 revela que Facebook mantiene su liderazgo con un 62% de la cuota total de España. Intagram, por su parte, modera su cuota en un 21%, después de haberla duplicado en 2023. Twitter se mantiene estable y se corona como la red social con más publicaciones y mayor viralidad. Tras alcanzar un pico histórico en 2023, las interacciones totales han disminuido un 33% en 2024. El mayor número de interacciones se han producido en Instagram (68%), mientras que Facebook ha incrementado su cuota al 27%, frente al 14% del año pasado.

En TikTok destacan las cuentas con más de 50 mil seguidores, que son las que más contenido suben (casi el doble que las consideradas cuentas ‘Tiny’), consecuentemente, las cuentas ‘Huge’ son las que más engagement demuestran; aunque sorprende que las cuentas pequeñas consiguen un mayor ratio que las medianas. 

LaLiga despunta este año en todas las métricas, por ello, se ha realizado una comparativa con los datos de la edición anterior del Observatorio -que no tenía presencia de la marca- y se ha creado una posición especial que lidera la gran mayoría de los rankings. Consecuentemente, el sector que más destaca es el de deportes, seguido por el sector editorial y el sector informática. 

Un 69% de las marcas analizadas en el estudio cuentan con presencia en Linkedin, aunque se publica bastante menos en esta red social que en otras. Por su parte, Twitch madura como red social, ya que aumenta ligeramente el consumo de la plataforma, pero se reducen el contenido creado por las marcas, probablemente como consecuencia del fin del efecto pandemia. 

En total han aumentado un 2% las publicaciones con respecto a 2023, alcanzando los 2.885 posts de media en el conjunto de todas las redes. Sin embargo, cabe destacar que las interacciones han disminuido en un 33% este año, ya que, aunque se haya interaccionado lo mismo que en el ejercicio anterior, la proporción se ve mermada.