El Ministerio ha lanzado una campaña que pone el foco en la necesidad de hablar sobre l menopausia y visibilizar sus síntomas, rompiendo tabúes desde una postura cercana y reivindicativa
El Ministerio de Sanidad ha lanzado por primera vez una campaña de concienciación sobre la menopausia, esa etapa de la vida que atraviesa más de la mitad de la población y que, aun así, sigue siendo un tema silenciado en la sociedad. Esta activación persigue eliminar tabúes y abrir un espacio seguro de conversación sin eufemismos y desde un tono cercano y reivindicativo.
A pesar de que afecta a millones de mujeres, la menopausia apenas se representa en medios, publicidad o discursos institucionales. Esta falta de representación y visibilidad solo alimenta la desinformación y el estigma, perpetuando la incomprensión social y muchas veces, de las propias mujeres.
‘Hablemos de la menopausia’ es una campaña que pone el foco en temas como los sofocos, los cambios de humor, la disminución de la libido, los efectos físicos visibles y la falta de reconocimiento social, entre otros, invitando a hablar abiertamente sobre ellos.
La producción es idea de la agencia Sapristi y sin perder el rigor, utiliza un lenguaje cercano y juega con dobles sentidos que aportan complicidad, alejándose del enfoque frío o médico con el que suele tratarse el tema. Con titulares como “Estamos en esa edad de no tener reglas para sentirnos más libres que nunca” o “Estamos en esa edad de quedarnos tan anchas y ponernos lo que nos apetezca” aborda los síntomas sin dramatizarlos, normalizándolos.
El cierre "Estamos en esa edad de notar cambios y de cambiar las cosas" resignifica una frase comúnmente usada de forma despectiva, animando a las mujeres a compartir su experiencia y a derribar los prejuicios que aún rodean esta etapa.
En este sentido podría decirse que la campaña tiene dos vertientes: por un lado, empoderar a las mujeres, animándolas a construir su propia narrativa sobre la menopausia sin miedo ni filtros; por otro, visibilizar todos los cambios que conlleva para que quienes no la experimentan en primera persona comprendan su impacto.
La campaña cuenta con un spot para televisión y digital, así como cartelería para publicidad exterior y gráficas.
Accede a la ficha completa de la campaña