Los ‘zetas’ universitarios no creen estar preparados para afrontar el mundo laboral y se consideran desconectados de las empresas. A pesar de que la mayoría cree que el título universitario es imprescindible, muchos prevén graduarse sin la formación suficiente
Los futuros publicistas denuncian la falta de contenido práctico y la poca conexión con las empresas en sus grados universitarios. A pesar de que siete de cada diez estudiantes (69,4 %) consideran que el título es imprescindible para obtener un empleo, el 81,4 % lamenta que no saldrán preparados tras graduarse, mucho más que la media obtenida en el resto de los estudios universitarios, de acuerdo con el “Informe Ruta 44”.
Esta desconexión con el mundo empresarial viene principalmente de la falta de experiencia, ya que el 65,3 % de los estudiantes de grado no ha hecho prácticas. En 4º curso, el 35,3 % sigue sin haber accedido ni siquiera a un contrato de prácticas, por lo que no ha podido aplicar los conocimientos obtenidos en la carrera.
Ante este panorama, los estudiantes reclaman más formación práctica (76 %), más conexión con empresas (57,3 %) y más contenidos en nuevas tecnologías (49,3 %).
“Los datos reflejan la preocupación creciente de los estudiantes ante un mercado laboral que les exige experiencia sin ofrecerles oportunidades claras de conseguirla”
“Es esencial fortalecer los vínculos entre las instituciones educativas y las empresas para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes. Hay que reforzar los programas formativos en prácticas y reducir ese 12,5 % de alumnos de cuarto curso que no saben cómo ejecutar las tareas en sus prácticas en empresas”, declara Patricia Núñez, directora del departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la UCM.
Además, en España, el paro juvenil se situó en 24,9 %, según datos extraídos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. Además, la edad media para conseguir el primer empleo se eleva hasta los 26,5 años, la más alta desde la Gran Recesión, según la Tesorería General de la Seguridad Social.
El conjunto de estos datos revela la preocupación de los estudiantes españoles, quienes se plantean emigrar en busca de mejores oportunidades. Del 84% que ve como solución a esta problemática la migración, el 68 % se iría a Europa y solo el 10,7 % a Estados Unidos o Canadá. Los motivos son claros: el 78,7 % cree que se exige una experiencia imposible de conseguir y el 22,7 % que ninguna empresa apuesta por el talento joven.
Los jóvenes ya no buscan grandes empresas o multinacionales, sino que la mayoría elige las pymes como tipo de empresa perfecta para trabajar, concretamente las medianas de estilo familiar (26,7 %), seguidas de las pequeñas donde puedan obtener un crecimiento personal (12 %). Entre lo que más valoran destaca la posibilidad de crecimiento (74,4 %), el buen ambiente laboral (72 %), el sueldo (60%) y contar con un horario razonable (56 %).
El sector publicitario, además, no goza de buena reputación entre sus futuros profesionales, ya que los jóvenes tienen claro que la publicidad es un sector muy competitivo (56 %), con deadlines imposibles de cumplir (40 %) en el que cuesta mucho triunfar (30,7 %) y en el que es complicado desconectar (32 %). Sin embargo, hay halos de optimismo: un 28 % cree que este sector permite innovar y uno de cada cuatro (25,3 %) cree que siempre surgen briefs e ideas de las que aprender.