La integración de la inteligencia artificial en los procesos del departamento de marketing y ventas es de alta prioridad para los profesionales del marketing, aunque muchos reconocen que aún están en proceso de mejorar el uso de datos
Más de la mitad de los profesionales reconoce tener una estrategia de marketing parcialmente automatiza, con áreas que todavía tienen margen de mejora, frente a un 33% de que confiesa que solo emplea la automatización de procesos para las tareas básicas. De acuerdo con un estudio lanzado por Mio One, esta automatización, que ayuda a las marcas a optimizar sus estrategias, puede ser difícil de implementar, ya que las empresas encuentran varias barreras, como la carencia de habilidades en el equipo (en el 29% de los casos), la falta de integración entre los departamentos (43%) y limitaciones de presupuesto (29%).
Gracias a la inteligencia artificial y al machine learning, las compañías pueden analizar enormes cantidades de datos en muy poco tiempo para ofrecer así experiencias personalizadas a sus clientes. De acuerdo con el estudio "Marketing e Inteligencia Artificial: Las claves para 2025. Retos y oportunidades para las marcas", para los profesionales del marketing, integrar la IA en los procesos del departamento de marketing y ventas es una tarea pendiente de alta prioridad. Sin embargo, también se reconoce que muchas empresas todavía están en proceso de mejorar el uso de estos datos en la mayoría de los casos. En este ámbito existen grandes barreras para las marcas como son la falta de herramientas tecnológicas para llevarlas a cabo (29%), la dificultad para integrar datos de diferentes canales (21%), los insuficientes recursos humanos para llevar a cabo ese marketing personalizado (21%) y la falta de datos suficientes de sus clientes (14%).
Para 2025, las principales tendencias serán la hiperpersonalización, las experiencias inmersivas, el contenido generado por IA y la optimización en tiempo real. De las herramientas ya integradas que funcionan con IA generativa, los clientes de Mio One aseguran emplear principalmente las diseñadas para generar texto (33%) e imagen (33%).
La IA generativa también se emplea para optimizar el plan de marketing y, según el 30% de los encuestados, esto aporta más velocidad a un menor coste; unos beneficios que destacan por encima de la escalabilidad de las campañas y de la consistencia que aporta a la marca.
Fernando Lázaro, CEO de SuperReal, explica: “La IA y el análisis de datos en tiempo real permitirán que las marcas ajusten su contenido en tiempo real durante 2025, lo que les ayudará a mejorar la efectividad de sus campañas, haciendo que maximicen así su ROI. Además, el aprendizaje continuo derivado de los datos acumulados permitirá a las marcas predecir comportamientos futuros y crear contenido más efectivo antes de que se publique".
Dentro del ámbito de la activación de campañas y planificación de medios, la compañía destaca la hipersegmentación como una de las principales herramientas de cara al próximo año. La personalización impulsada por inteligencia artificial permitirá un enfoque mucho más efectivo y atractivo, mejorando la relevancia de los anuncios y la conexión con los clientes potenciales. La mayoría de los encuestados prevé invertir en el uso de est tecnología en 2025.
De acuerdo con Mio One se espera un crecimiento significativo en la inversión publicitaria en varios medios en España para 2025. La televisión conectada (CTV) liderará este aumento en la inversión (estimado del 50-70%); seguido del audio digital, incluyendo streaming y podcasts (25%-40%) y el marketing de influencers (más de un 20%). Por otro lado, la publicidad exterior digital (DOOH) podría aumentar un 22% y las redes sociales, con una inversión estimada entre el 10% y el 18%.
Las marcas tendrán que aprovechar una combinación de canales tradicionales y emergentes para maximizar su alcance y efectividad en 2025. Así, Marta Tobías, client partner director de HMG, afirma: “El próximo año, los principales canales de crecimiento en activación de medios serán la televisión conectada (CTV) con la integración de anuncios en plataformas OTT; el audio digital a través de servicios de streaming y podcasts, y el retail media con publicidad dentro de plataformas de e-commerce como Amazon. A ellos se unirán también las redes sociales, especialmente TikTok, y canales tradicionales como Google y Meta".