Los leones recibidos el viernes por la noche coloca a España como una de las potencias publicitarias destacadas en esta edición, captando el Leon de Titanium y tres grandes premios. En total son 40 trofeos los que se consiguen este año. David Madrid se alza de nuevo como la agencia española más exitosa en el certamen, pero destaca igualmente el papel desempeñado por Lola Mullenlowe, Little Spain y Cheil Spain, entre otras
El festival de Cannes Lions de este año pasará a la historia de la publicidad española como la más exitosa para España en cuanto a resultados. Si de algo sirven los festivales es como escaparate de las capacidades de las diferentes industrias y mercados y, con el resultado alcanzado en esta edición, la publicidad patria ha dado un golpe en la mesa demostrando que España es un hub de creatividad a nivel mundial y que hay un grupo de agencias destacadas por su trabajo con grandes marcas internacionales.
Por metales, España ha conseguido en esta edición de Cannes Lions un total de 40 Leones: 3 Grand Prix, 1 Titanium, 11 Oros, 7 Platas y 18 Bronces. Los últimos leones cazados en Francia llegaron el viernes, con el leon de titanium para la campaña 'Meet Marina Prieto', de David Madrid para JCDecaux España; un oro en Film para el spot 'Robbery', de Lola Mullenlowe Madrid para Axe/Lynx; y un bronce en Film para la campaña 'Find your summer', de Lola Mullenlowe Madrid para la marca de helados Magnum.
Con este resultado histórico, España se alza al séptimo puesto en el ranking global de países más premiados (sube dos puestos desde el año pasado). La lista está encabezada por Estados Unidos, que cierra el certamen con 234 leones en su haber; Brasil (78), Canadá (57), Alemania y Reino Unido (48 premios cada una) y Francia (47) están igualmente por delante de España en númeos de premios, pero no en calidad de metales. Oficialmente según los organizadores de Cannes Lions, España ha obtenido solo 36 leones, ya que hay piezas creadas por agencias españolas pero la inscripción procede de otros mercados. Por detrás de España se coloca Italia (23).
Analizando el papel de los integrantes de la armada publicitaria española, destaca el rol de David Madrid. La agencia que encabeza Pancho Cassis ha conseguido 15 premios (1 gran premio, un titanium, cuatro oros, una plata y ocho bronces en total). Igualmente el papel jugado por Lola Mullenlowe, Cheil Spain y la 'no agencia' Little Spain (hibrido entre productora, agencia y consultora de marca)ha sido muy destacado. Lola Mullenlowe termina con un gran premio, tres oros, una plata y cuatro bronces con varios trabajos galardonados por los diferentes jurados. Por su parte la filial española de la agencia Cheil se lleva un oro, una plata y dos bronces, todos ellos por trabajos ideados para Samsung. Little Spain se vuelve a casa con tres oros gracias a la campaña que conmemora el centenario del Real Club Celta de Vigo.
TBWA España regresa igualmente con tres premios y McCann Spain con dos. Loewe Madrid, VML Spain, Edelman y la indie CYW consiguen igualmente un premio en esta edición.
PALMARÉS CANNES LIONS 2024 POR NÚMERO DE LEONES
Agencia |
GP |
Oros |
Platas |
Bronces |
Total Leones |
David Madrid |
1 |
5 |
1 |
8 |
15 |
Lola MullenLowe |
1 |
3 |
1 |
4 |
9 |
Cheil |
- |
1 |
1 |
2 |
4 |
Little Spain |
- |
3 |
- |
- |
3 |
TBWA |
- |
- |
2 |
1 |
3 |
McCann |
|
- |
1 |
1 |
2 |
Loewe Madrid |
1 |
- |
- |
- |
1 |
VML |
- |
- |
1 |
- |
1 |
CyW |
- |
- |
- |
1 |
1 |
Edelman Spain |
- |
- |
- |
1 |
1 |
|
|
|
|
|
|
TOTAL |
3 |
12 |
7 |
18 |
40 |
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