Actualidad

España: Los Premios Nacionales de Creatividad 2025 se abren a Medios y al territorio Health

El c de c abre las inscripciones para la próxima edición sus premios, el festival creativo publicitario de referencia para todo el sector español. El evento se celebrará el 22 de marzo de 2025 en San Sebastián

El Club de Creatividad (c de c) ha abierto el periodo de inscripciones para participar en los Premios Nacionales de Creatividad 2025, cuyos trabajos competirán por estar presentes en el XXVI Anuario de Creatividad Española. En esta edición podrán participar todas las piezas creadas y/o difundidas, dentro del territorio nacional entre el 1 de enero de 2024 y el 23 de enero de 2025, fecha del cierre de inscripciones. 

Esta edición llega con novedades, ya que contará con dos nuevas secciones dedicadas a Medios y a Health, que se unen a las cinco ya existentes: Estrategia, Ideas, Contenido, Innovación y Craft. Los nuevos apartados surgen como respuesta directa a las solicitudes de la comunidad creativa y a las necesidades en constante evolución del sector, según han avanzado desde la la organización. Además, se han realizado ajustes y reestructurado algunas categorías en los apartados vigentes dentro del proceso de mejora continua que el c de c incluye en sus procesos. 

De esta forma Medios un nuevo apartado que premiará el uso creativo de los medios y canales que las marcas emplean para alcanzar a la audiencia, destacando aquellas ideas que aprovechan el contexto y la estrategia para maximizar la difusión del mensaje de las marcas. Este apartado reconocerá las campañas que logran transformar percepciones y comportamientos en los consumidores. Dentro de esta sección se engloban las categorías de: campaña integrada, campaña branding, campaña performance, uso de un medio existente, y creación de un medio/ formato / acción puntual

Por otro lado, el apartado Health está diseñado para reconocer ideas que impulsan de manera creativa la mejora en la salud y el bienestar en la sociedad. Este apartado combina dos enfoques fundamentales en el ámbito de la creatividad en salud: Health & Wellness centrada en propuestas que mejoren la salud y el bienestar, ya sea en un público general o específico. Y, Pharma, para aquellas ideas creativas que deban cumplir con regulaciones médicas y están dirigidas a profesionales sanitarios o servicios médicos. En este caso la sección cuenta con las categorías de Health & Wellness,  Pharma  y  Uso de la tecnología en salud

Un grupo de profesionales expertos en ambas temáticas juzgarán las piezas de estos nuevos apartados con una visión adaptada a la gran especialización que requieren. Además, un miembro de cada uno de estos jurados formará parte del apartado Ideas para que todas las piezas sean bien entendidas y clasificadas justamente en igualdad de condiciones.

Estas serán las valoraciones de los otros cinco apartados que ya formaban parte de los premios en ediciones anteriores: 

En la sección de Estrategia se evaluará la excelencia en el diseño y planificación de acciones para alcanzar objetivos de comunicación y construcción de marca. La calidad de una estrategia se medirá por su claridad, diferenciación y novedad en la formulación de objetivos.
En Ideas se analizará la calidad del concepto y su contribución al crecimiento de la marca. Dividido en categorías por sectores de mercado. 
Dentro de la sección de Contenido será destacado aquel que, fuera del ámbito publicitario, conecte y comunique con una audiencia dispuesta a dedicar voluntariamente su tiempo. Se valorará la capacidad de generar relevancia y conexión en distintos formatos de comunicación producidos o coproducidos por una marca.
En la sección de Innovación se evaluará el aspecto innovador de proyectos en tecnología, formato, medio, así como la creación de nuevos productos o servicios en relación con su contribución al desarrollo de la marca.
Y en Craft se valorarán todos los aspectos de ejecución de un proyecto, determinantes en su producción y realización, y que contribuyen de forma esencial a potenciar la idea inicial.

Aunque se ha abierto el periodo de inscripción de trabajos, de momento no se conoce el jurado. "Muy pronto se revelarán los nombres de los 40 expertos que formarán parte del jurado de esta edición, así como el de la persona que presidirá este distinguido grupo -adelantan desde el c de c-  Este jurado evaluará y seleccionará las piezas ganadoras durante el mes de febrero. Las piezas ganadoras de metales, menciones especiales y el Gran Premio formarán parte del XXVI Anuario de la Creatividad Española, anunciándose en la Gala de los Premios Nacionales de Creatividad 2025 que se celebrará en el Auditorio Kursaal Donostia / San Sebastián el próximo 22 de marzo de 2025.

La apertura de inscripciones para los Premios Nacionales de Creatividad 2025 se arropa con el inicio de una campaña de imagen titulada "Lo amas. Lo odias", que ha sido realizada por la agencia independiente CYW.