Actualidad

España: estas son las agencias de medios que más nuevo negocio captaron en 2024

PHD Spain se coloca como la agencia más efectiva en cuanto a captación y retención de negocio en 2024

► Según los datos de la consultora de investigación COMvergence, en España se puso en juego un total de 965 millones de dólares a travñes de concursos y revisiones de cuentas dentro del área de medios. Se trata de una cifra un 24% inferior al volumen total revisado en 2023, que alcanzó un valor de 1.266 millones de dólares.

En base a este análisis, la generación de nuevo negocio en la vertiente de medios en España estuvo liderada por PHD Spain. Según su informe, elaborado con datos sobre el total del año 2024 (la consultora ha analizado el negocio de casi una treintena de agencias con presencia en España) la filial española de PHD (grupo Omnicom Media Group) cerró el año pasado con un total de nuevo negocio de 184 millones de dólares (incluyendo cuentas retenidas). Por detrás quedarían Dentsu x (103 millones de dólares) y la filial local de iProspect (81 millones de dólares), ambas agencias del holding Dentsu. Estas cifras contempla la retención de cuentas en aquellos casos que han sido revisadas, además de la obtención de nuevos clientes para las agencias. 

La retención de la cuenta de medios del Grupo Volkswagen ha sido clave para que PHD Spain se coloque al frente en este particular ranking confeccionado por COMvergence. En el caso de Dentsu X, lo ha sido el ganar la cuenta de medios de MásOrange (antes en manos de Arena)  mientras que para iProspect ha consegido cerrar el año manteniendo las cuentas de ING y de Pernod Ricard, que salieron a concurso en 2024. Por detrás de este trío se colocan Carat España (73 millones de dólares) y UM Spain (37 millones de dólares).  A nivel global este Top 5 de agencias lo conforman PHD, Mindshare, OMD, Starcom y Zenith.

Si excluimos de la ecuación las cuentas retenidas y nos centramos realmente en los nuevos clientes ganados, es Dentsu X (con 98 millones de dólares nuevos en su cuenta de resultados) la que lidera, seguida de Starcom (27 millones), Carat (25 millones), iProspect (21 millones) y Zenith (19 millones).

A nivel de grupos de agencias de medios, Dentsu encabeza el ranking de COMvergence con un valor total de nuevo negocio (incluyendo cuentas retenidas) de 257 millones de dólares. En enero y septiembre de este año Dentsu incorporó a su porfolio a 35 nuevos clientes entre los cuales destacan MásOrange (62 millones de dólares), Sabadell (26 millones de dólares) y Repsol (125 millones de dólares). El holding asiático logró además retener en España la cuenta de ING, valorada en 35 millones de dólares.

Por detrás está Omnicom Media Group (OMG), con un valor de nuevo negocio de 210 millones de dólares. El grupo retuvo la cuenta de Volkswagen Group (137 millones de dólares) y sumo 19 nuevos clientes por valor de 44 millones de dólares. Por su parte Publicis Media sumó en España durante 2024 15 nuevas cuentas valoradas en 100 millones de dólares, destacando la de Iberdrola (con un valor estimado de 33 millones de dólares). 

El ranking de grupos de agencias a escala mundial está encabezado por OMG, Publicis Media y GroupM.