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La importancia de las personas en la era digital 

Expertos de marketing y ventas coinciden en la importancia del talento personal y la escucha al cliente en la era de la inmediatez y la automatización de los procesos

En el marco de la celebración del sexto Congreso Internacional de Marketing y Ventas de APD, profesionales del sector de ventas y marketing han puesto el foco en la importancia del equilibrio para evitar la saturación de canales y encontrar nuevas vías de impacto. 

Durante la primera jornada, se abordaron temas de interés como la importancia del CMO en la empresa y cómo las responsabilidades de este cargo han ido evolucionando a lo largo de los años. Actualmente es el encargado de la relación con los clientes y ha de servir de puente entre departamentos, para evitar la creación de ‘silos’ independientes que no trabajen de manera conjunta en una misma dirección. 

Así como los propios departamentos de una empresa han de remar en la misma dirección, los socios de la entidad son igual de importantes. En palabras de Sergio Elizalde, CEO del Grupo Ágora: “Hay que distinguir entre proveedores y partners. Los socios deben ser como tú, tener tus valores y tu visión del mundo, si no, será solamente un proveedor. Por eso hay que entender quiénes somos y a dónde vamos, cómo queremos desarrollarnos. Lo más importante para una compañía tienes que hacerlo tú, no lo puedes delegar. En lo tuyo debes ser el mejor, no puedes depender de gente externa”. 

También en esta mesa se mencionó, por primera vez muchas, el papel de la inteligencia artificial en el futuro y cómo afectará a los equipos. Los participantes concluyeron que la IA solo es una herramienta más que ayudará a los equipos creativos y de marketing en sus funciones. 

Otra de las herramientas que protagonizaron la primera jornada del Congreso fueron los humanos digitales, softwares que se ejecutan con características humanas, como el aspecto, el movimiento, la capacidad de habla y entendimiento… 

Rames Sarwat, fundador de BeHumans prevé que en 2023 más del 80% de las plantillas sean híbridas y las tareas de menos cualificación serán relegadas a estos humanos digitales, para poder relocalizar el talento dentro de las compañías a tareas de mayor valor. 

Sin embargo, también hubo espacio para cuestionarse si realmente el canal online debería ser la única vía en la que las compañías se centren o si los clientes se ven sobresaturados. Catalina Álvarez, Interim CEO de Nieves by Nieves Álvarez, explica que no todos los targets están en el canal digital y que aún hay gente que busca la atención en persona, además de que no todos los canales sirven para todo -unos sirven para dar a conocer, otros ofrecen mejores resultados en la venta…- 

Aún así, los expertos reconocen que la saturación es real, por lo que recomiendan adelantarse a la próxima tendencia, ya que aquel que la implemente primero, será el que triunfe. Una buena herramienta para lograr algo así son los influencers y la creación de comunidades, conseguir que los consumidores se sientan parte de algo.  

Como final de la mañana de la primera jornada, se habló de la vuelta a los básicos. Expertos como Ángel Piña, director global comercial y de marketing de Grupo Emperador, rescatan la honestidad y la veracidad con el consumidor: “Aquello que no es honesto con el producto es castigado y esto es aún más palpable en las nuevas generaciones. La vuelta a lo básico también implica que el producto y la venta van de la mano. No hay que perder esta unicidad”. 

Agustí Molías, CEO de Smartcex lo resumía en cómo se deben gestionar las expectativas: “Es un tema de expectativas. Los clientes no quieren más de lo que esperan o de lo que tú les prometes. Saber de marketing y ventas es saber gestionar las expectativas”.