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Ian Grais (Rethink Communications): “La creatividad es la forma en que atravesamos el ruido del mercado”

Los cambios de consumo en la población cada vez son más acentuados ante la nueva normalidad; y aunque muchos intentan recuperar su vida anterior, aspectos como la compra online, la higiene personal o la incertidumbre, han llegado al corazón de los españoles para quedarse. En un momento de receso mundial como el actual, las compañías luchan por ser las elegidas ante la competencia para poder subsanar estos daños tan imprevistos. Pero para ello, habrá que fomentar la herramienta más poderosa del marketing: la creatividad. En tiempos de crisis, ésta se vuelve una “vía de acción que conduce a la oportunidad y a la esperanza”, considera Ian Grais, fundador de Rethink Communications. El experto tratará de plasmar la importancia de focalizarse en la gente, más allá de los consumidores, del producto o del beneficio, con el objetivo de crear el mejor trabajo a través del fomento de la creatividad en el ADCE Europe Festival 2020, el cual tendrá lugar el próximo 6 de noviembre

 

¿Qué importancia tiene la creatividad en el negocio de una empresa?

En el contexto de nuestra industria, donde la comunicación creativa, el contenido y la estrategia es lo que vendemos, la creatividad es de vital importancia. La creatividad es la forma en que atravesamos el ruido del mercado con contenido lo más claro y cautivador posible. También nos beneficiamos de la creatividad de nuestros clientes; si su producto o servicio se basa en sus propios méritos, nuestro trabajo se vuelve más fácil. Sin embargo, las empresas, por su propia naturaleza, deben seguir siendo rentables para sobrevivir y las reglas estándar que garantizan la máxima rentabilidad tienen una forma de superar a la mayoría de las empresas. Esto conduce a un entorno en el que hay poco o ningún espacio para la creatividad real, que requiere recursos para prosperar y sobrevivir. Tantas empresas denominadas "creativas" recortan los recursos asignados a la "creatividad" al mínimo indispensable para obtener más beneficios. Estas empresas probablemente no podrán liderar y tener éxito a largo plazo sin valorar la energía inspiradora que aporta la creatividad.

¿Cómo es capaz la creatividad de resolver una crisis empresarial?

Practicar la creatividad no solo conduce a generar más soluciones potenciales, sino que le brinda la confianza y la experiencia para poner en práctica sus ideas. De esta manera, la creatividad actúa como una vía de acción en tiempos de crisis, que conduce a la oportunidad y, en última instancia, a la esperanza.

¿Qué es lo más importante a la hora de crear?

Lo más importante es reconocer que la creatividad no es una ciencia, no se puede encender y apagar a voluntad, nunca se puede garantizar. Comprender esto prepara el escenario para respetar el proceso y las condiciones de la creatividad, que usted puede controlar. Si proporciona un entorno "seguro" para la creación en el que las personas creativas puedan relajarse sabiendo que tienen expectativas y una dirección claras, así como los recursos necesarios como tiempo, compañeros de equipo y acceso a la información, entonces puede aumentar sus posibilidades de que fluya la creatividad regularmente.

¿Qué significa el hecho de que el consumidor esté ahora en el centro de todas las estrategias a la hora de crear trabajos creativos?

Creo que el "consumidor" o la audiencia siempre ha estado en el centro de la estrategia creativa. El diseño, el arte, la música, la arquitectura, la escritura y la publicidad de éxito siempre se han basado en comprender cómo la audiencia objetivo percibirá el trabajo.

Los datos son muy importantes cuando se trata de enfocarse en el consumidor, ¿qué tándem crean con la creatividad?

Los datos pueden informar y proporcionar la materia prima para la creatividad al cuantificar y confirmar correlaciones y patrones de comportamiento previamente desconocidos, que cuando se utilizan como parte de una estrategia sólida, pueden conducir a nuevas ideas creativas.

 


Ian Grais es uno de los profesionales que el 6 de noviembre se dará cita en la séptima edición del ADCE European Creativity Festival, el cual contará con inspiradoras conferencias, talleres y espacios de encuentro colectivo e interactivo para los expertos. Este año, el evento se organizará de forma totalmente online debido a la situación que atravesamos; y aunque el streaming tendrá su origen en Barcelona (en la sede del ADCE) las conexiones girarán por toda Europa a lo largo del día. La edición de 2020 se alza así como el ‘Festival de Festivales’ y se enfocará en cómo las marcas pueden contribuir a una mejora social a través de la creatividad bajo el concepto ‘Prototyping brands for a new era’. Ian Grais tratará este tema desde la perspectiva de tener a las personas en el centro de cualquier estrategia y pensar por y para ellas, así como claves para crear los mejores trabajos por medio de fomentar una creatividad regular en su charla ‘Rethink the Business of Creativity’.
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