LA MARCA ES CLAVE
En la actualidad la marca se ha convertido en un activo intangible fundamental para las empresas. Si hace apenas unas décadas la competitividad empresarial se centraba mayormente en la calidad del producto, los costos de producción y la eficiencia operativa, hoy en día, la relevancia de la marca va mucho más allá de estos aspectos tradicionales.
LA SOSTENIBILIDAD COMO PROPULSORA DEL NEGOCIO
La mayoría de las empresas en Europa necesita una transformación en base a los criterios ESG para que sus acciones se vuelvan exitosas. Y aunque casi la mitad de los directivos en España tiene en cuenta el valor de la sostenibilidad a la hora de diseñar sus estrategias, lo cierto es que España todavía se encuentra muy por detrás de otros países vecinos.
LA ONCE SIGUE AL FRENTE
La firma destinó más de 54 millones de euros para publicitarse en los medios a lo largo de 2023, alcanzando de nuevo la cabeza del ranking de las mil primeras marcas por inversión publicitaria. La marca incrementó su inversión en más de un 11% en el interanual. El Corte Inglés regresa a posiciones de cabeza con 42,6 millones de euros destinados a los medios convencionales. Un 10% más que el total invertido en 2022. Y Mutua Madrileña ocupa la tercera plaza del ranking con algo más de 37 millones de euros invertidos en 2023.
Ranking de las mil primeras marcas por inversión publicitaria en 2023
Ranking por medios de comunicación
Ranking por comunidades autónomas
Ranking por sectores