LLYC convierte los tuits de odio hacia el colectivo LGTBIQ+ en poemas

‘Rainbot’ es un bot que utiliza la IA generativa para combatir el aumento en los últimos años de los mensajes detractores hacia este colectivo en las redes sociales

España es uno de los países con mayor porcentaje de conversación promotora en redes sociales sobre el colectivo LGTBIQ+, roza el 60% de media en los últimos cuatro años. Sin embargo, los mensajes de odio ganan terreno. Su volumen ha aumentado casi un 132% entre 2019 y 2022. En cambio, los tuits de apoyo han caído un 15’85%. Eso hace que la diferencia entre la conversación promotora y la detractora se haya reducido al mínimo el año pasado, 53’5% frente a 43’5%.

Son algunas de las conclusiones que recoge del informe ‘Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital’, elaborado por LLYC en el marco del Pride 2023. Utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, el equipo de Deep Digital de la consultora ha analizado más de 12 millones de publicaciones en redes sociales en España de casi 780.000 perfiles. En total, han sido 169 millones de mensajes en los 12 países en los que está presente la firma, 10 en América (Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana) y dos de Europa (España y Portugal).

Para ayudar a reducir el discurso del odio y concienciar a la sociedad de lo peligroso que es para este colectivo amplificar estos mensajes detractores, LLYC ha puesto en marcha la campaña ‘Rainbot’. Se trata del primer bot que transforma tuits de odio hacia el colectivo LGTBIQ+ en breves poemas de amor y apoyo que celebran la diversidad. En concreto, localiza esos mensajes y de la mano de una IA generativa detecta las palabras hirientes y las transforma en breves poemas de apoyo al colectivo que después se comparten para que puedan ser extendidos gracias al uso de inteligencia artificial generativa. El bot ha sido desarrollado por los equipos creativos y de Deep Digital de la consultora.

“El origen de la campaña está en observar cómo a medida que el discurso de odio crece, en el intento de contrarrestar estos comentarios, a menudo también contribuimos a amplificarlos. Rainbot busca llamar la atención sobre el problema del crecimiento del discurso del odio, pero también contribuir de manera directa a reducirlo en redes y convertirlo, mediante el uso creativo de las últimas tecnologías, en amor, celebración y apoyo ”, destaca David González Natal, socio de LLYC y líder de la campaña y el informe.

LLYC es una empresa comprometida con el colectivo LGTBQI+ que desarrolla planes proactivos de diversidad, incluyendo trabajo de sensibilización sobre sesgos, políticas inclusivas o posicionamiento de sus líderes. Como ejemplo de ello, en 2022 lanzaron el informe Compañías y diversidad LGTBIQ+ en la conversación digital, en el que se analiza el posicionamiento de las compañías en temas relacionados con la diversidad LGTBIQ+.

Para ello, los autores analizaron 77,9 millones de mensajes de las top 25 compañías y sus CEOs con más seguidores de Twitter en cada uno de nuestros mercados, con el objetivo de entender mejor cómo se posicionan las compañías en temas de diversidad, si lo hacen también sus líderes y si sus posicionamientos se ajustan al Pride o se llevan a cabo el resto del año.

Actualmente la firma tiene acuerdos de colaboración con REDI, Pride Connection, e INCLUI CIEE. Además, LLYC ha impulsado a través de su Fundación la campaña ‘Transparentes’, que visibiliza las barreras laborales del colectivo trans. El proyecto recibió una estatuilla de plata en los Premios Impacte 2022 y fue reconocida como una de las 100 mejores ideas de Actualidad Económica.

 

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