Por Mariano De Luca
A medida que nos íbamos adentrando en los últimos días de la Eurocopa, recordamos todas las oportunidades que los eventos deportivos en directo presentan a las marcas y los anunciantes para captar la atención de su público objetivo deseado. Durante la Eurocopa, el fútbol parece penetrar en muchos aspectos de nuestras vidas: a menudo vemos envases de productos decorados con la Eurocopa y muchos anuncios toman un giro inspirado en el fútbol. Se puede obtener una serie de beneficios al aprovechar la programática para anunciar durante los partidos mostrados en los servicios de streaming y mediante anuncios seleccionados mostrados en otras plataformas.
¿Cómo pueden los editores, anunciantes y marcas llevar a cabo la publicidad de manera efectiva para capitalizar eventos deportivos en directo, como la fiebre que ha tenido la Eurocopa, y aprovechar el poder de la programática para obtener resultados?
El potencial sin explotar en TV: streaming + programática
La publicidad deportiva mostrada en la televisión tradicional está prefabricada y, por definición, no puede ser flexible ante las necesidades o deseos ni del anunciante ni del editor. Todo el mundo ve el mismo anuncio al mismo tiempo, ya sea antes del partido o durante el descanso.
Cuando los deportes se transmiten en directo en CTV, la programática proporciona a los anunciantes mayor flexibilidad para reaccionar más rápidamente a la naturaleza impredecible de los eventos en directo. Se puede sacar provecho del tiempo de las pausas de hidratación, las lesiones y las prórrogas mediante la publicidad programática. La programática permite ajustar los parámetros de segmentación de un anuncio para llegar a más usuarios y aumentar el rendimiento de la campaña. Estas oportunidades adicionales para la publicidad durante un partido ofrecen excelentes resultados para las marcas y los anunciantes, porque llegan a un público inmerso que está muy atento, que no quiere perderse ningún momento crítico.
La capacidad de llenar los descansos inesperados con publicidad para llegar a un público muy interesado es solo una de las formas en que la programática está revolucionando la publicidad deportiva en directo. Sin la publicidad programática, los anunciantes a menudo pagarán una cantidad establecida por una cuña publicitaria específica aunque el alcance sea mayor de lo esperado. Esta es una oportunidad desaprovechada para los editores. La programática permite a los proveedores de contenido monetizar sus picos de audiencia, eliminando la incertidumbre del mercado y proporcionando al mismo tiempo más oportunidades para que los anunciantes lleguen a su público objetivo.
También es importante recordar que la publicidad programática durante eventos deportivos en directo en España todavía está en sus primeras fases, ¡solo estamos empezando! Se está dando un gran progreso en todo el mundo, y existe un enorme potencial para que los editores españoles desarrollen su publicidad durante eventos deportivos en directo. Esto no solo maximizará sus ingresos por publicidad, sino que también proporcionará a los anunciantes mayores opciones y oportunidades.
Aprovechar al máximo el ambiente
La Eurocopa es un gran momento cultural en toda Europa, que tiene la misma importancia tanto para los anunciantes como para las marcas, incluso fuera de los partidos en directo.
Aún así, los anunciantes y las marcas deben seleccionar anuncios tangenciales a eventos concretos, como la Eurocopa, para llegar a su público objetivo mediante el alcance y la frecuencia adecuados. El siguiente paso crucial es amplificar la campaña de forma eficaz fuera del tiempo de juego en diferentes plataformas y formatos. Después de todo, los fans interactúan con otros medios fuera del tiempo de juego.
Para dirigirse a los mismos públicos fuera de un evento concreto, se necesitan datos de primera parte del vendedor para ejecutar la subasta. Los editores deben proporcionar estos datos de primera parte a un precio competitivo y garantizar que dispongan de una amplia gama de paquetes de datos para comprar, dando así más flexibilidad a los anunciantes.
El uso de publicidad programática fuera del tiempo de juego reduce la dificultad de entrada para marcas más pequeñas y anunciantes que no pueden publicar anuncios prefabricados para mostrar durante el partido. Estas marcas aún pueden aprovechar la fiebre de la Eurocopa y captar la atención de su público clave, mientras que el editor puede maximizar el valor de su inventario.
La Eurocopa es un buen ejemplo de cómo el ambiente exaltado del deporte en directo presenta una oportunidad única tanto para anunciantes como para editores. Los anunciantes pueden usar este evento para llegar a un público inmerso mediante publicidad programática durante transmisiones deportivas en directo, o mediante publicidad programática con contenido seleccionado y datos de primera mano del vendedor. Los editores pueden aprovechar este frenesí publicitario ofreciendo paquetes de datos de primera parte a los anunciantes e implementando programática en sus transmisiones deportivas en directo para monetizar sus picos de audiencia.