El orgullo español se pierde al hablar de leucemia

España necesita estar al nivel de otros países vecinos en cuanto al tratamiento de esta enfermedad. Hay un avance en la lucha contra la leucemia infantil en Europa que no está garantizado en nuestro país: se trata del Protocolo ALL Together, que se aplica en 14 países europeos donde existen mejores índices de supervivencia a la Leucemia Linfoblástica Aguda infantil, el cáncer más frecuente en niños

Los niños con leucemia en este país se tratan con un protocolo distinto que en el resto de Europa. En concreto, España ocupa la 13ª posición en índice de supervivencia respecto al resto de países europeos, con un 84’7%, mientras que otros países, como Alemania, Reino Unido o Dinamarca superan el 90%. Estos países aplican el protocolo “ALL Together”, que en España ha introducido la SEHOP a través de un proyecto piloto, con la ayuda de la Fundación Unoentrecienmil que lleva invertidos casi 1.000.000 euros para su implantación en España.

Gracias a esta financiación se han habilitado y preparado los laboratorios del Hospital Niño Jesús de Madrid y Sant Joan de Déu en Barcelona para poder utilizar una nueva prueba que facilita el diagnóstico y seguimiento del paciente, necesario para este protocolo. Gracias a esto 100 niños se van a beneficiar de este nuevo protocolo en España, pero no es suficiente.

Para garantizar que el tratamiento llegue a todos los pacientes es necesario que sea asumido y financiado por las administraciones públicas. Por eso, la Fundación Unoentrecienmil lanza una campaña de movilización que incluye un spot protagonizado por Luis Tosar y una petición de firmas que impulsan David y Silvia, padres de Daniel, un niño que falleció hace un año a causa de una leucemia.

La campaña ha sido presentada esta mañana en Madrid con el objetivo de empezar a movilizar y visibilizar la causa bajo el título ‘Leucemia vete ya’. Durante la presentación ha intervenido el doctor Luis Madero, jefe de servicio de Oncohematología pediátrica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y miembro de la SEHOP, quien ha explicado que, a pesar de que se ha producido un gran cambio en los últimos años en el desarrollo de la lucha contra la leucemia (en los años 80 tan solo un 50% de los pacientes conseguía sobrevivir), todavía queda mucho por mejorar. Y ha querido dar visibilidad al gran “esfuerzo y dedicación que tienen los profesionales en España” y animaba a integrar el protocolo ALL Together ahora que sí se puede, pues “hace unos años no había personal cualificado para su tratamiento y ahora sí”.

José Carnero, Elena Huarte-Mendicoa, Silvia, Luis Tosar y David tras la presentación de la campaña | Imagen: Acentoenlacé

La Dra. Blanca Herrero, médico adjunto del servicio de Hemato-oncología pediátrica y responsable clínica de las terapias avanzadas y leucemias del Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús, comenta que “poder participar en protocolos europeos para tratar a los pacientes con leucemia linfoblástica en primera línea es una gran oportunidad. En oncología pediátrica es fundamental trabajar de forma cooperativa para incluir un gran número de pacientes y poder establecer conclusiones. Es un protocolo bien estructurado que adapta el tratamiento del paciente a las características biológicas de la leucemia y a la respuesta al tratamiento”.

A lo que José Carnero, presidente y fundador de Unoentrecienmil, aclara: “Con esta campaña queremos llamar la atención de la sociedad española para conseguir cambios de verdad en la salud de los niños, como siempre hemos hecho. Valoramos el excelente trabajo y la implicación de todos los médicos de los equipos de Hematología y Oncología Pediátricas de los hospitales de toda España, pero ahora mismo no tienen todos los recursos que necesitan para salvar el mayor número de vidas. Por eso, pedimos a las administraciones públicas que respalden y financien ALL Together. Hay que actuar ya porque la leucemia no entiende de burocracia ni de política”.

Ver ficha técnica ‘Yo soy español’

Ver gráfica de la campaña

 

La cooperación internacional es vital

El protocolo ALL Together lleva consigo otro significado más allá de involucrar a todos. ALL son las siglas en inglés de LLA, Leucemia Linfoblástica Aguda, la más frecuente en niños. Sólo en España se diagnostican 300 casos al año, unos 2.900 en Europa según el Concord3. Los índices de supervivencia varían de unos países a otros y la forma de luchar contra esta enfermedad es con la unión y coordinación del mayor número de países posibles y, por lo tanto, del número de pacientes. Todos los avances en el tratamiento de la LLA han sido posibles gracias a la colaboración internacional.

ALL Together nace de un consorcio europeo formado por los siguientes grupos cooperativos internacionales: UKALL (Reino Unido), DCOG (Holanda), COALL (parte de Alemania), NOPHO (Países Escandinavos), BSPHO (Bélgica), SHOP (Portugal), PHOAI (Irlanda), SFCE (Francia). Desde el Consorcio se aceptó la solicitud de participación de España y la Fundación Unoentrecienmil ha sido la entidad que lo ha hecho posible gracias a la financiación de todas las fases que permiten incluir a nuestro país en este protocolo internacional y que supondrá un aumento de la supervivencia de los niños con LLA, una menor toxicidad en sus tratamientos y la posibilidad de aplicar inmunoterapia en primera línea. En total, la inversión asciende hasta el momento a casi 900.000 euros.

Esta mejora es, por una parte, gracias a las pruebas que se pueden llevar a cabo ahora en los laboratorios del Hospital Niño Jesús y San Joan de Déu que permiten tener mucha más información sobre la leucemia de cada niño. Y por otra, permitirá la comparación de esta información con las muestras de un banco de datos europeo con los datos de 6.000 niños donde se contrastan las variables de la enfermedad y lo que ya ha funcionado en ese mismo caso o similar con otro paciente, de cualquiera de estos 14 países. La cooperación internacional es clave para avanzar en la curación de la leucemia y es la base del éxito de este protocolo.

 

Agradecimientos
Esta campaña ha sido posible gracias a la colaboración solidaria de grandes empresas como Somos 5, Pingüino Torreblanca, La Panadería, Estudio Ángel Álvarez en la parte de creatividad y producción; las agencias de medios Asociación de Agencia de Medios, Havas, Publicis y Dentsu; y en soportes publicitarios Grupo Prisa, JCDecaux y Metro de Madrid, Atresmedia, Radio Marca, Unidad Editorial y otras como Harmon y 2 Cerebros.