La ONG Open Arms ha querido escenificar uno de los tantos naufragios que suceden cada día en las costas europeas y que han dejado ya 2.600 fallecidos en lo que va de año
La playa catalana de Sant Sebastià ha amanecido con cientos de prendas de ropa tendidas sobre la arena a lo largo de casi 600 metros; en medio, dos lanchas estropeadas y a punto de desinflarse del todo. Así es como la ONG de rescates marítimos Proactiva Open Arms ha querido llamar la atención sobre las más de 2.600 víctimas mortales que se ha cobrado el Mediterráneo este año (de las que se tiene conocimiento).
La acción forma parte de su campaña de Navidad ‘Nobody should die at Xmas’, donde revindican una navidad sin muertes en las rutas migratorias hacia Europa. Han contado con la creatividad de Double You y la acción ha tenido lugar en una fecha que conmemora el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También colaboró el grupo teatral La Fura dels Baus para la dirección artística de la escenificación.
Las prendas de ropa se colocaron en la orilla de la playa en la madrugada del domingo al lunes por un grupo de voluntarios, para que cuando amaneciera los primeros viandantes se chocaran con una estampa tan sorprendente como esta.
Carlus Padrissa, director artístico del grupo teatral, explica que las prendas tendidas simbolizan las almas que aún siguen en el mar, de cada uno de los fallecidos.
Muchas de las personas que participaron en la preparación del montaje han vivido en su propia piel lo que es dejar su país y lanzarse al mar como último recurso, con la esperanza de poder llegar a un tierra firme y más segura de la que dejan atrás. Padrissa explica que la mayoría fueron atendidos por Open Arms en sus misiones de rescate y que “muchos de ellos perdieron a sus familiares y en las telas ven reflejadas su propia historia. Tiene sentido luchar por esto”.
La campaña, titulada ‘Nadie debería morir en Navidad. Ni el resto del año’, ha sido concebida como una llamada de atención para que la ciudadanía sea consciente del drama que se vive en las costas europeas todos los días. También ha sido una manera de recordar que las personas que se ven obligadas a abandonar su país lo hacen tanto en verano como en invierno, porque su situación no les permite esperar al buen tiempo.
La asociación también ha puesto a la venta tres prendas navideñas como manera de colaborar con la causa: un jersey, una camiseta y unos calcetines con el logo de la campaña. Todos los fondos recaudados irán destinados a financiar la misión 107, que zarpará el 22 de diciembre con el objetivo de que nadie muera en el Mediterráneo en Navidad.
Accede a la ficha técnica de la campaña