Los españoles son los europeos más exigentes con el tiempo de respuesta en atención al cliente, pero solo el 35% de los españoles estaría dispuesto a trabajar como agente de atención al cliente. El certamen de los Líderes en Servicio reconoce a las empresas que más han destacado por su calidad de atención al cliente mediante canales a distancia
Ya se conocen los ganadores de la 12ª edición del Certamen de los Líderes en Servicio, que premia a las empresas y marcas con un mejor nivel de atención al cliente en España. en esta ocasión el desarrollo ha tenido en cuenta 29 categorías y áreas diferentes:
Categoría Ganador
Aspiración iRobot Ltd
Banca On-line Nationale-Nederlanden Bank
Clínicas Oftalmológicas Clínica Baviera
e-Commerce Tecnología PcComponentes
Electrodomésticos Samsung Electronics Iberia
Gran Distribución Lidl Supermercados
Hosting IONOS Cloud
Informática de Consumo ACER
Material de Oficina JM BRUNEAU ESPAÑA S.A.U.
Neumáticos MICHELIN ESPAÑA PORTUGAL
Organismos de Crédito Cofidis España
Programas de Fidelización Eroski - Caprabo
Proveedores de Energía Plenitude Iberia
Red de Talleres Bosch Car Service
Renting LeasePlan
Retail Especializado Leroy Merlin España
Seguros de Salud Aegon Seguros
Seguros de Vida Aegon Seguros
SS.de Rep. Mantenimiento HomeServe
Servicios Funerarios Mémora
Sist. de Incentivos Sodexo Beneficios e Incentivos
Sistemas de Seguridad ADT
Soluciones Energéticas Novaluz Energía
Suministro de Agua AGBAR
Supermercados on-line Eroski - Caprabo
Telefonía Samsung Electronics Iberia
Televisores Samsung Electronics Iberia
Transporte de Personas BALEÀRIA EUROLÍNEAS MARÍTIMAS
Transporte Internacional DHL Express
Los ganadores de estos galardones y reconocimientos se eligen cada año tras llevar a cabo un proceso de evaluación previa, consistente en 220 test de Mystery Shopper mediante canales a distancia (135 test telefónicos, 55 e-mails o formularios web, 6 navegaciones web, 12 test en redes sociales y 12 test de chat virtual o whatsapp) más una encuesta de satisfacción lanzada a 2.000 personas representativas de la población española, realizada por la empresa Netquest. Todas las evaluaciones han sido procesadas y validadas por el programa de medición de calidad eAlicia. El certamen, nacido en Francia hace 16 años, también está presente en Alemania, Marruecos, Túnez y Argelia. Su objetivo es doble: por una parte ofrecer a los usuarios una herramienta para distinguir a las compañías que ofrecen una mayor calidad de atención al cliente por sector de actividad y por otra estimular a las empresas para que mejoren su servicio y puedan así diferenciarse del resto de competidores.
Los consumidores españoles, entre los más exigentes
Además de los galardones de este año, la organización ha revelado algunas conclusiones del Observatorio Europeo de Atención al Cliente, realizado en agosto de 2022 a 5.000 personas de España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Según este estudio el 72% de la población española se muestra satisfecha con los servicios de atención al cliente y la disciplina se consolida como un pilar fundamental para las compañías, ya que el 64% de los españoles considera que la atención al cliente influye directamente en su decisión de compra o recompra de un servicio. De igual forma el 63% de los usuarios indican que la calidad de la atención al cliente influye en la imagen de la empresa hasta el punto que el 64% de la población declara que cambiaría de proveedor si recibiera una atención al cliente decepcionante.
Las reclamaciones son el principal motivo de contacto con un servicio de atención al cliente en España, seguido del servicio post-venta y las suscripciones.
En cuanto la forma de contactar con un servicio de atención al cliente, España es el país donde más se usa el canal telefónico, hasta un 63%, aunque también se erige como primer país en el uso de nuevos canales de contacto como las redes sociales y el whatsapp.
Se trata de canales de respuesta inmediata y esto va muy ligado al hecho de que los españoles son los europeos más exigentes con el tiempo de respuesta en atención al cliente: el 75% desea ser atendido antes de 2 minutos por teléfono; el 93% antes de 1 día por mail; eL 56% en menos de 30 minutos por redes sociales; el 63% en menos de 1 minuto por chat; el 81% en menos de 15 minutos a través del click to call
A pesar de su nivel de exigencia en cuanto a atención que demandan los consumidores locales ante empresas y marcas, los españoles son conscientes del difícil trabajo que supone ser agente de atención al cliente y sólo el 35% de la población estaría dispuesta a trabajar como tal.