Actualidad

Cuatro periodistas se enfrentan a “la noticia de nuestra vida” para visibilizar el cáncer de pulmón

Cuatro famosos presentadores de informativos se convierten en los protagonistas de la noticia más importante de sus vidas: saber si tienen cáncer de pulmón, en una campaña, promovida por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón y creada por el publicista Jorge Martínez, para reclamar el cribado del cáncer de pulmón, el que más muertes provoca en nuestro país y en el mundo

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), en colaboración con The Ricky Rubio Foundation, promotores de esta campaña, recuerdan que cada año en España, más de 30.000 personas son diagnosticadas de cáncer de pulmón y que, para más de 22.000 de estos pacientes, el diagnóstico llega demasiado tarde.

La campaña “La noticia de nuestra vida” está  protagonizada por  cuatro grandes presentadores de informativos, que a lo largo de su extensa trayectoria, nos han dado buenas y malas noticias. Sin embargo, en esta ocasión, han sido ellos los protagonistas de la noticia más importante de sus vidas: saber si tienen cáncer de pulmón.

Manuel Campo Vidal, María Rey, Jesús Álvarez y Juan Ramón Lucas han aceptado someterse a una prueba diagnóstica de cáncer de pulmón, y conocer y compartir el resultado en la campaña que busca sensibilizar sobre la necesidad urgente de integrar el cribado del cáncer de pulmón en el Sistema Nacional de Salud, como ocurre con otros tumores. 

Promovida por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) en colaboración con  The Ricky Rubio Foundation, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón (17 de noviembre), pone el foco en la necesidad de visibilizar esta enfermedad (que puede afectar a toda la sociedad) y en la gran demanda de los afectados: que el cribado del cáncer de pulmón forme parte del Sistema Nacional de Salud, como ocurre con el de cáncer de mama, el de próstata o el de colon.

Los promotores intentan concienciar de que “hay algo peor que tener cáncer de pulmón: no saber que lo tienes”.  En la presentación de la campaña, realizada en la Asociación de la Prensa, Javier Olave, vice presidente 2º para Asuntos Sociales y Asistenciales de la APM, comentó que "en Medicina los problemas silenciosos suelen ser los más complicados de resolver, y éste es uno de los que está más necesitado de atención. Por eso podemos felicitarnos de que primeros espadas del periodismo se comprometan con causas sociales como ésta". Y ha puntualizado que "cuando la genética puede identificar si se tiene un riesgo mayor de cáncer y la inteligencia artificial ya se propone distinguir entre nódulos pulmonares benignos o malignos, cuesta entender que la prevención parece limitarse a perseguir el tabaquismo".

Por su parte, Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, una entidad sin ánimo de lucro creada en diciembre de 2008 para ayudar a las personas que reciben un diagnóstico de cáncer de pulmón y la única dedicada exclusivamente a esta enfermedad en nuestro país, ha confirmado que “es vital impulsar la implantación progresiva de programas de cribado o screening del cáncer de pulmón en el sistema sanitario público. Cuanto antes seamos capaces de detectar este tipo de tumor, más posibilidades de supervivencia y calidad de vida podremos ofrecer a quienes reciben este desconcertante diagnóstico”.

“La noticia de nuestra vida” es una impactante y emocionante campaña, basada en proponer a los cuatro periodistas pertenecientes al grupo de población de riesgo, someterse a una tomografía de tórax de baja dosis y que, días después, ellos mismos den la noticia del resultado de esta prueba ante las cámaras, como lo han hecho cuando presentaban los informativos. Solo que en esta ocasión, los protagonistas son ellos y, la noticia, puede ser la más importante de sus vidas.

Para Jorge Martínez, reconocido publicista y autor de importantes campañas sociales como “Pastillas contra el dolor ajeno”, “La Camiseta de Pau” o “Muchoyó”, con esta campaña "he querido ir mucho más allá de las metáforas y los clichés publicitarios, mostrando un momento real, íntimo, y plenamente humano, capaz de reflejar la incertidumbre de los protagonistas ante una prueba cuyo resultado, impredecible, podía cambiar sus vidas para siempre. Los cuatro han sido muy valientes al aceptar enfrentarse a ese momento, pero, sobre todo, muy generosos por hacerlo para ayudar a otros… ayudar a saber a tiempo”.    

Como han anunciado en la rueda de prensa, ninguno de los cuatro tiene, a fecha de hoy, lesiones sospechosas de patología tumoral lo que, sin duda, ha supuesto un enorme alivio para todos, que no han dudado en catalogar esta experiencia como una de las más impactantes de sus vidas.

Se trata de una campaña multimedia con mucho peso en contenido en todos los medios, presencia en redes sociales con varias piezas y apoyo en exterior gracias a la colaboración de Clear Channel.

El spot de la campaña es una pieza coral de poco más de un minuto de duración en la que la música tiene un papel importantísimo. La canción  “De la mano de tu voz”, del cantautor portugués Salvador Sobral (Warner Music / Warner Chappel Music Spain) que ha colaborado con su música en la banda sonora, transmite  la emoción de los protagonistas segundos antes de la lectura diagnóstico.

La campaña incluye una exclusiva entrevista con el jugador de baloncesto Ricky Rubio, volcado con la lucha contra el cáncer de pulmón desde 2018, a través de su propia fundación, como homenaje a su madre, fallecida a consecuencia de esta enfermedad. El encuentro entre Juan Ramón Lucas y Ricky Rubio se estrenará el próximo día 17 de noviembre coincidiendo con Día Internacional del Cáncer de Pulmón, en el video pódcast Sr. Wolf.