La multinacional de origen italiano se hace con el control de la agencia de marketing europea, también de origen italiano
La oferta pública de adquisición lanzada por Retex sobre Alkemy en junio de este año 2024 ha concluido con éxito. La agencia de marketing de origen italiano, con presencia global al contar con oficinas en mercados clave (Madrid, Belgrado, México y Nueva York) ha pasado a formar parte del grupo internacional al formalizarse la operación de compra hace unos días. Con esta operación Retex, multinacional italiana de martech, sobre todo enfocada a performance en el mundo retail, fortalece su posición en el mercado internacional con las capacidades de Alkemy, más enfocadas a la asesoría y consultoría del mundo del marketing.
Fundada en 2010, Retex ofrece sus servicios a través de un enfoque de diseño basado en una combinación de innovación, tecnología, inteligencia de datos y automatización, creatividad, consultoría, marketing y comunicación. El grupo ofrece servicios y soluciones integradas para la industria del retail, abarcando diversos mercados, incluyendo el retail de consumo, alimentos y bebidas, moda y lujo así como una amplia experiencia en el mercado chino y en la industria de salud y farmacéutica. Con sede central en Milán, Retex opera a través de 12 sucursales en Italia, Barcelona, Londres y Shanghái. Colabora con cerca de 600 profesionales de 32 naciones diferentes. En constante crecimiento desde su creación, Retex cuanta con más de 100 millones de euros en ingresos, por loq ue se alza como uno de los grupos publicitarios con más calado y envergadura en el mercado italiano.
En Alkemy, que igualmente tiene su sede central en Milán, ofrecen un servicio ideas y soluciones de marketing adaptadas al nuevo escenario al que se tienen que enfrentar las marcas, abarcando desde consultoría hasta data marketing, pasando por creatividad y media, experiencias de marca o martech. Ahora sumarán sus capacidades a Retex, aprovechándose asimismo de la red internacional del grupo para proseguir su plan de expansión y crecimiento. Para Retex esta compra supone un paso significativo en la creación de un hub en el panorama de la innovación digital italiana. El principal objetivo de esta adquisición es combinar las habilidades de dos de los principales actores del mundo martech italiano, con la ambición de crear un actor cada vez más relevante a nivel internacional.
Según declaraciones de Fausto Caprini, CEO de Retex, a la prensa económica italiana, la integración operativa de las dos marcas aún está por definirse: "La combinación de las capacidades de Retex y Alkemy pretende dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores, utilizando tecnologías avanzadas y nuevos lenguajes de comunicación. El principal desafío será mantener el equilibrio entre las dos culturas corporativas, potenciando sus respectivas habilidades para crear una entidad aún más fuerte y competitiva", señala el directivo.