Con una campaña creada por la agencia de publicidad aragonesa Essentia Creativa por la inclusión real de este colectivo
Usuarios, familias, profesionales y personas en riesgo de exclusión socio laboral, que también padecen las consecuencias de las “etiquetas” que impone la sociedad, participan en la campaña #BastaYadeEtiquetas, promovida por ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual. Su presidente Jesús Soto, ha anunciado que se trata de una campaña real “de largo recorrido, con voluntad de concienciar y llamar la atención sobre la necesidad de construir una sociedad inclusiva”, además de “integradora, valiente y decidida a terminar con las etiquetas que perjudican muy seriamente a las personas con diferentes capacidades”.
#BastaYadeEtiquetas nace con el objetivo de contribuir de manera decidida a construir una sociedad integradora e inclusiva. El gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, ha destacado, que esta iniciativa pretende, “desde la innovación social”, dar cumplimiento a algunos de los principales objetivos del Plan Estratégico de la organización 2018-2022, cuyo eje central son las personas. En este sentido, ha puesto en evidencia que, como reza la campaña “las etiquetas que sustituyen los nombres aíslan y señalan gravemente a las personas que las padecen”, por lo que ha lanzado el reto “¿nos ayudas?”, para invitar a la sociedad a eliminarlas.
Del mismo modo, la campaña pone en evidencia el compromiso de Atades con recabar de la sociedad el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dedicado a “reducir las desigualdades” entre las personas y en la sociedad.
La campaña se desarrollará a lo largo del tiempo en todo tipo de soportes convencionales y digitales, mediante material gráfico y audiovisual en cuya producción han participado también personas con discapacidad intelectual.
Otros de los materiales de la campaña, las “tote bag” o bolsas de tela serigrafiadas con el lema #BastaYadeEtiquetas, han sido realizadas íntegramente por personas con discapacidad intelectual en el taller ocupacional del Centro Santo Ángel de Atades, como se ve en spot. La venta de las tote bag se realizará mediante comercio electrónico en el momento en que la organización lance la recogida digital de firmas adjunta a la campaña, para recabar apoyos y solicitar medidas “contra las etiquetas” al entorno público e institucional.