Actualidad

¿Cómo ha sido el interés mediático de los españoles durante 2024?

Los Juegos Olímpicos de París, la catástrofe de la DANA y el ‘Caso Koldo’ han sido los principales protagonistas de este año que queda atrás

En un año marcado por acontecimientos históricos y fenómenos mediáticos, Taboola ha analizado las tendencias de lectura más seguidas por los españoles a lo largo de 2024. La plataforma, que genera más de mil millones de recomendaciones diarias a nivel global, revela los intereses que capturaron la atención de los usuarios en España en este año que termina,con las historias más leídas de ámbito político, económico, deportivo o cultural.

La tragedia de la DANA marca el 2024

Este año se recordará la creciente preocupación por el cambio climático debido a la catástrofe natural ocurrida en la Comunidad Valenciana y otras regiones. El suceso, una DANA sin precedentes que azotó diversas comunidades autónomas con inundaciones masivas, daños en infraestructuras y un importante coste humano, generó una atención mediática sin igual y despertó un intenso interés informativo, acumulando un total de 133 millones de lecturas por parte de los españoles.

Durante la catástrofe, la primera visita de los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz a Paiporta, una de las localidades devastadas por la DANA, se convirtió en uno de los momentos de mayor número de lecturas, acaparando más de 2 millones de páginas vistas hasta el mes de noviembre.

Actualidad política

A lo largo de 2024, el ‘Caso Koldo’ ha sido uno de los temas con mayor seguimiento. El pasado 13 de octubre se registró un pico de 790.000 lecturas, coincidiendo con la querella interpuesta por el PP en la Audiencia Nacional contra el PSOE por supuesta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias en el 'Caso Koldo'.

Asimismo, el "Caso Iñigo Errejón" ha sido uno de los temas más polémicos del año, con 2,7 millones de lecturas durante el pasado 25 de octubre.

Carles Puidgemont se ha convertido en una de las figuras que más seguimiento ha tenido en 2024, con 219.000 lecturas por parte de los españoles durante el mes de diciembre, con motivo de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Las elecciones en Estados Unidos dominaron la conversación global, acumulando 176.000 páginas vistas, lo que refleja el constante interés de los españoles por la política internacional y nacional.

Éxitos de pantalla y nostalgia en el entretenimiento

El fenómeno global ‘Bridgerton’ lideró el entretenimiento con más de 12 millones de páginas vistas. Le siguieron ‘Griselda’ con más de 4 millones y ‘Mi reno de peluche’ con 876.000, consolidando el dominio de las plataformas de streaming en la preferencia de los usuarios.

Cultura y sociedad

La feroz competencia entre "La Revuelta", el nuevo show televisivo de David Broncano, y "El Hormiguero" no solo se ha traducido en las audiencias de cada emisión en la parrilla televisiva, sino también en las lecturas online de los españoles. "El Hormiguero" de Pablo Motos ha logrado 40 millones de lecturas en los últimos meses, un 36% más con respecto al resto del año, mientras que "La Revuelta" ha conseguido desde su estreno en TVE 35 millones de páginas vistas.

El Festival de Eurovisión se convirtió en el acontecimiento cultural más destacado del año, logrando alcanzar la impresionante cifra de 6,9 millones de páginas vistas en todo el mundo. La participación de Nebulossa con "Zorra" en el certamen generó un total de 2,7 millones de lecturas a lo largo de 2024.

El regreso de Oasis fue otro punto destacado en el mundo de la música, generando gran expectativa. Los hermanos Gallagher acapararon la atención del público, y en los últimos meses han generado 258.000 lecturas.

España brilla en los deportes

En el ámbito deportivo, los Juegos Olímpicos de París se llevaron la medalla de oro en interés mediático, acumulando más de 75 millones de páginas vistas. La retirada de Rafa Nadal del tenis profesional emocionó a millones de fans, logrando 2,9 millones de lecturas.

Además, es importante destacar que la victoria de España en la Eurocopa de Fútbol generó un gran impacto mediático, alcanzando un total de 692.000 lecturas en diferentes plataformas y medios de comunicación.

Por otro lado, el Real Madrid, al consagrarse campeón de la 15.ª edición de la Champions League de fútbol, logró captar la atención de una audiencia considerable, sumando un total de 88.400 lecturas en diversos artículos y publicaciones deportivas.