La campaña advierte sobre el papel de las redes sociales como medio de captación y explotación sexual de mujeres y niños
Apramp, asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida ha presentado en el Ateneo de Madrid la campaña #TikTokTrata realizada por la directora Mabel Lozano y con la colaboración de las influencers Mar Lucas y Blessing lgbinosum, y la actriz Laura Rozalen.
La campaña cuenta mediante varios videos cortos publicados en las redes sociales de Instagram y TikTok tres historias de tres casos reales de personas atendidas por Apramp y dirigida a la población en general y especialmente al público joven.
El objetivo de la campaña es viralizar un contenido dirigido a la sensibilización y concienciación de los usuarios de estas redes sociales, que suelen tratarse de adolescentes, sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres haciendo hincapié sobretodo en la trata para la explotación sexual.
“No hablemos de nacionalidades. Son personas, son mujeres y todas podríamos estar incluidas ahí. La pandemia y la guerra ha supuesto un efecto llamada. Pero cuando haces una buena prevención como la que estamos haciendo aquí, llegas a muchas más personas”, explica Rocío Mora, coordinadora de Apramp.
“Yo, como creadora, como cineasta, para mí es una suerte trabajar con Apramp, porque Apramp no me pone techo. La prostitución ya, también, está en las redes. La prostitución ha emigrado a las fronteras digitales. A través de montones de plataformas conocidas para los chavales como OnlyFans, suelen estar solapadas a la prostitución”, advierte Mabel Lozano, directora de Apramp.
“Era consciente de que estas cosas podían ocurrir, pero no en España. Pensamos que los vídeos que subimos son inofensivos. Hay muchos niños en las redes sociales y hay que protegerlos”, afirma Mar Lucas, una de las influencers que participan en la campaña.
Desde Apramp se destaca el rol que juegan las redes sociales como principal medio de comunicación tecnológico mediante el cual las mafias y proxenetas captan a mujeres y menores para explotarlas sexualmente. Los datos con los que trabaja esta organización dejan constancia de la evolución que ha atravesado la captación y la explotación sexual por parte de las mafias y proxenetas, quienes, después de la pandemia y especialmente el confinamiento han cambiado su modus operandi para pasarse a espacios más invisibles donde los menores tienen menor percepción de riesgo.
Apramp cuenta con la colaboración de supervivientes de la trata para elaborar las campañas con el propósito de dar a conocer la realidad y violencia que han sufrido estas mujeres, cómo se presentan las diversas historias de superación con un mensaje de empoderamiento.
Este proyecto forma parte de la subvención pública destinada a programas y proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres de la Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, y se desarrolla mediante las redes sociales como medio de comunicación.