El objetivo del grupo internacional con la adquisición de la empresa española es fortaler su capacidad en diseño e innovación y crear un centro de excelencia digital junto a otras agencias de su red
La agencia española Zapiens, especializada en diseño, construcción de marca e innovación digital, comienza una nueva etapa tras unirse al grupo internacional Plus Company, holding empresarial que alberga a un nutrido grupo de agencias de marketing y publicidad, mayormente de perfil creativo y estratégico. Con esta acción el grupo aterriza en el mercado publicitario español con toda su oferta a través de Zapiens, mientras que para la agencia independiente supone reforzar su posición en el mercado nacional y comenzar su periplo internacional, arropado por la estructura y red del grupo.
Tras la compra, la agencia mantendra su denominación, satff y equipo, oeprando como un actor más dentro de la red del holding. En España Zapiens (que fue fundada por Vicente Ocaña y Miguel A. Gómez la pasada década) cuenta con una plantilla híbrida de más de 20 personas entre diseñadores, ingenieros, creativos, antropólogos, sociólogos, arquitectos o expertos en medios. La agencia une disciplinas como digital, marca, servicio, motion, narrativa, futures design, etc., con el objetivo de pasar del “back to basics” para volver al “back to humans”, a través de la redefinición del término IA, promoviendo la construcción de nuevas realidades, diluyendo la línea entre lo físico y lo digital, creando entornos 100% phygitals.
Actualmente Plus Company está intergado por 26 compañías repartidas en 31 oficinas estratégicas, por lo que tiene presencia en todo el mundo. La incorporación de Zapiens a su red responde a la estrategia y plan diseñado para fortalecer sus capacidades en terreno digital, sobre todo en verticales como diseño digital, interfaz de usuario (UI) y experiencia de usuario (UX). La agencia española se alinea con esta idea al destacar por su perspectiva híbrida, ya que entiende el diseño como una herramienta que integra innovación, creatividad, negocio y tecnología. Los responsables de Plus Company cerraron el acuerdo de compra en 2023, pero es ahora cuando ha trascendido y cuando el holding ha comenzado a activar las diferentes competencias de Zapiens.
“Esta adquisición no solo permite a Plus Company ampliar su oferta de servicios digitales, sino que también proporciona la sólida experiencia en diseño estratégico de Zapiens, reconocida por su trabajo con clientes destacados en Europa y España como Santander, Fundación Biodiversidad (dependiente del Ministerio de Transición Ecológica), El Corte Inglés, WiZink, Charles Schwab, Grupo Lence, Bizum, BBVA, Fundación Real Madrid o Mastercard, entre otros”, señálan desde el grupo, que reconocen que el objetivo es complementar al resto de compañías del grupo enriqueciendo el abanico de servicios creativos a disposición de los clientes del holding y que éstos se encuentren con un modelo de acompañamiento que da solución a cualquiera de sus necesidades.
Para Zapiens, esta unión abre nuevas oportunidades, especialmente en el mercado estadounidense. Además, este movimiento permitirá a la agencia española acceder a una cartera de clientes más amplia y diversificada, potenciando su crecimiento y visibilidad internacional. Para Miguel A. Gómez, socio fundador y CEo de la agencia, "Zapiens es la nueva generación del diseño, que va de la experiencia a la relación entre las marcas con sus consumidores, y lo hace a nivel global como parte del Grupo internacional Plus Company. Entrar a formar parte de este gran holding nos permitellegar más lejos de nuestras fronteras yla posibilidad de mezclarambas culturas así como las del resto de agencias del grupo. Va a ser muy enriquecedor para nuestros proyectos. Al final, estamos fusionando el diseño europeo con la cultura empresarial americana”.
Imagen de cabecera: Miguel A. Gómez (izqueirda) y Vicente Ocaña, socios fundadores de Zapiens