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Squirrel se refuerza con una batería de compras estratégicas

El holding publicitario de capital español adquiere las empresas andaluzas NF Media y MATPRO, de la empresa Tipsterpage y la plataforma americana Pretopay

Squirrel Media sigue reforzando su posición en el mercado publicitario como gran holding de capital 100% español a base de crecimiento inorgánico, impulsado por operaciones de compra. Esta semana la compañía que preside Pablo Pereiro ha llegado a un acuerdo para la adquisición del 100% de las participaciones de la agencia de medios española NF Media y de la compañía especializada en eventos Matpro (MATPRO), también española. Igualmente el holding ha anunciado que ha llegado a un principio de acuerdo para la adquisición del 100% de la compañía tecnológica norteamericana Pretopay, del 51% de la plataforma digital de gestión de tipsters, Tipsterpage y el 100% de otras sociedades dedicadas a la representación y a la gestión integral de creadores de contenido e influencers.

NF Media es una agencia de medios que ofrece servicios integrales en este vertical. Con más de 30 años de recorrido en el mercado, cuenta con sede central en Sevilla y con oficinas en Málaga, Madrid y Alicante. La compañía está especializada en proveer soluciones de comunicación eficaces en tiempo real, con especial foco de negocio en la planificación y compra de medios on y off line. Por su parte, MATPRO es una compañía sevillana focalizada en la comunicación tangible, realizando proyectos integrales dentro del ámbito de la producción de eventos, escenografía y retail. En el ejercicio 2024, ambas compañías alcanzaron una facturación consolidada de más de 22 millones de euros y un EBITDA de más de 2 millones de euros, lo que implica un margen EBITDA próximo al 10%. Con esta adquisición Squirrel media refuerza su negocio en España, especialmente en el mercado andaluz. Ambas agencias operarán dentro de la división de publicidad del holding junto al resto de marcas (Best Option Media, Squirrel Global Media e IKI Group) y sumarán su negocio al volumen total del holding, que técnicamente ya alcanza una facturación pro-forma conjunta cercana a los 150 millones de euros en el ejercicio 2024, según fuentes del mismo. 

"La integración de NF Media y MATPRO en Squirrel es extremadamente estratégica y sinérgica, tanto desde un punto industrial como financiero -detalla Pablo Pereiro, presidente y CEO de Squirrel Media- A través de esta integración, NF Media y MATPRO amplían sus capacidades y recursos con sus actuales clientes, pero también impulsan y amplían las actuales capacidades de la vertical de Squirrel, aumentando la actual oferta de servicios y reforzando su presencia geográfica".

Pretopay reforzará igualmente esta división de publicidad. Se trata de una plataforma de pagos diseñada para monetizar contenido premium de redes sociales de manera sencilla y eficiente. La firma se presenta al mercado como una herramienta que permite a los creadores de contenido vender su contenido premium sin preocuparse por la gestión de pagos, volumen de usuarios, facturación o suscripciones, gestionando automáticamente altas, bajas y cobros con renovaciones automáticas. La plataforma está completamente integrada con Telegram y Whatsapp, lo que facilita la gestión de suscripciones y pagos directamente. "La fácil usabilidad de Pretopay incrementa la tasa de conversión y las ventas de creadores de contenido al no tener que derivar a los usuarios de su entorno para poder monetizarlos. La plataforma incorpora un Sistema Antifraude que garantiza que solo los compradores tengan acceso al contenido premium, protegiendo así la propiedad intelectual de los creadores de contenido -explican desde Squirrel- Otro gran valor de la plataforma es su tecnología y escalabilidad, ya que está preparada para cualquier volumen de transacciones a nivel mundial con el mismo coste de recursos. Pretopay es una compañía registrada y radicada en Estados Unidos".
 
Por su parte Tipsterpage es una compañía creada para ayudar a los analistas deportivos, conocidos en el mundo de las redes sociales como "tipsters" a monetizar sus audiencias en redes sociales y webs. Tipsterpage ofrece herramientas como TipsterManager, TipsterLinks, TipsterPay y TipsterTool, que permiten a los tipsters crear su propia página web, compartir pronósticos de pago y gratuitos, gestionar sus canales premium de suscripción y enlazarlos con sus redes sociales, lo que profesionaliza su identidad digital y aumenta sus ingresos.Los tipsters tienen dos vías de monetización, la venta de pronósticos premium a sus seguidores y la publicidad de casas de apuestas, siendo en esta última los principales beneficiados de las regulaciones publicitarias en el sector del juego al ser entornos de comunidades especializadas para mayores de 18 años. Esto ha potenciado el sector tipster siendo una de las principales fuentes de tráfico y publicidad para los operadores de juego a nivel global.

En este caso el acuerdo de compra cerrado por Squirrel Media incluye también la incorporación de otras sociedades y negocios enmarcados dentro del ámbito de la gestión integral de la actividad de tecnología, creadores de contenido de redes sociales e influencers de habla hispana, cuyos nombres no han trascendido hasta el momento para no entorpecer otras negociaciones abiertas que mantiene el grupo en la actualidad con otras firmas que operan en este mismo territorio.

En el ejercicio 2024, el grupo de compañías y negocios incluidos en este acuerdo alcanzaron una facturación acumulada de 22 millones de euros y un EBITDA superior a los 4 millones de euros, lo que supone un margen EBITDA próximo al 20%. De acuerdo a la naturaleza de la actividad de los activos objeto de adquisición, Squirrel tiene previsto incorporar la actividad de Pretopay y Tipsterpage en la vertical de TMT, mientras que las actividades relacionadas con influencers y creadores de contenido se integrará dentro de la división de Media.

Las transacciones llegan en un momento en el que la acción de Squirrel Media está disparada en Bolsa. Ayer, tras anunciar la compra de NF Media y de Matpro, los títulos subieron un 16%, y acumulan un avance de casi un 80% desde principio de año. En las últimas cinco sesiones se revalorizan un 48%. Con esta subida, la capitalización bursátil de Squirrel prácticamente ha alcanzado los 200 millones de euros.