El resultado, impulsado por las ganancias de clientes y el reconocimiento internacional, y reforzado por el crecimiento de la presencia global, subraya el énfasis del Grupo en los enfoques innovadores y la planificación estratégica
En un año marcado por la incertidumbre económica y los desafíos globales, Serviceplan Group ha anunciado el registro de aumento en sus ingresos y alcanza los 818 millones de euros en el ejercicio fiscal 2023/24.
“Hemos sido capaces de lograr un crecimiento significativo en todas las áreas de las agencias. Esto me llena de orgullo. Mi agradecimiento a todos los colegas del mundo que lo han hecho posible. Juntos, nos hemos centrado en nuestros puntos fuertes, hemos avanzado en la digitalización y hemos lanzado importantes iniciativas de crecimiento. Nuestras inversiones en estructuras orientadas al futuro, como AI Labs, y nuestro compromiso con las tendencias y las innovaciones han dado sus frutos, culminando en unos sólidos resultados”, manifiesta Florian Haller, CEO de Serviceplan Group.
Con este crecimiento, el Grupo no solo supera la media internacional del sector sino que continúa su trayectoria de crecimiento constante de los últimos años.
En España, The House of Comunication alcanzó un crecimiento del 81% gracias, en gran medida, a la incorporación de nuevos clientes como la Escuela de Organización Industrial (EOI), IFEMA, RTVE, Kikkoman, Abbott, Estee Lauder, Allianz, C&A, Oppo, CEGID o Plan Internacional.
Para su CEO en España, Gerardo Mariñas, “la propuesta de valor del grupo apostando por el talento, la tecnología y la construcción de Best Brands está teniendo una muy buena acogida en el mercado español. Continuamos en la senda de fuerte crecimiento de los últimos años, incorporando los últimos desarrollos tecnológicos y ampliando nuestra cartera de servicios con el foco puesto en apoyar el desarrollo y crecimiento de nuestros clientes”.
El éxito del Grupo Serviceplan en este ejercicio se atribuye a varios factores clave, entre ellos, importantes ganancias de clientes y cuentas, colaboraciones entre marcas y una serie de premios internacionales en todas las marcas de la agencia. El grupo integrado de agencias opera bajo el modelo de Casas de la Comunicación , en el que todas las agencias y talentos de diversas disciplinas trabajan juntos bajo un mismo techo, fomentando una cultura de creatividad e innovación.
Entre las tres principales marcas de agencias, Mediaplus registró un aumento del 21% en sus ingresos globales, alcanzando los 313 millones de euros. Este crecimiento se vio reforzado por la transformación de Mediaplus en una agencia impulsada por los datos con un fuerte enfoque en la IA, con la adquisición del Grupo Laya en abril de 2024. La expansión de Mediaplus en nuevos mercados, incluida la adquisición de Total Media Group en el Reino Unido, Equmedia en España y la agencia CMS Media en Francia, consolidó aún más su posición de líder en el sector.
Las agencias Serviceplan también registraron un sólido crecimiento, con un volumen de honorarios de 228 millones de euros, lo que representa un aumento de más del 5%. Los clientes clave, como Lufthansa, Bitburger y MediaMarkt Saturn, desempeñaron un papel importante en este éxito.
Campañas notables como la película de Lufthansa ‘Every Story Starts with a Yes’, la campaña de Bitburger para la Eurocopa 2024, la iniciativa #StopRepeatingStories de Serviceplan Berlín y la película navideña PENNY de Serviceplan Múnich, pusieron de manifiesto la excelencia creativa de la agencia. Plan.Net, el motor digital del Grupo, siguió afianzando su posición de liderazgo entre las agencias digitales con un aumento del 7% en los ingresos por honorarios y 262 millones de euros.
El éxito se vio impulsado por el crecimiento de la consultoría y estrategia de datos, así como por los avances en Gestión de la Interacción con el Cliente, Comercio y Mar-Tech. Plan.Net se centra en campos emergentes como la sostenibilidad, la informática espacial y la IA, lo que le permitirá seguir cosechando éxitos en el próximo ejercicio. Un año de reconocimientos en el sector Los logros de Serviceplan Group se vieron refrendados por numerosos galardones de prestigiosos premios del sector.
El Grupo fue nombrado Red Independiente del Año por CRESTA, Red Independiente Global por LIA y Red de Agencias Independientes del Año en D&AD 2024. Además, el Grupo Serviceplan ocupó el tercer puesto entre las ‘Redes Independientes’ en el WARC Creative 100, destacando así su liderazgo creativo a escala mundial. En materia de medios de comunicación, Mediaplus fue coronada como la mejor agencia independiente del mundo por RECMA.
En la clasificación internacional ‘Media 100’ de WARC, Mediaplus ocupó el tercer puesto en la categoría ‘Agencias en general’ y el primero entre las ‘Agencias independientes’. Un reconocimiento que subraya la fortaleza del Grupo en planificación y compra de medios y refuerza aún más su reputación en el sector.
Outlook for 2024/25: #futurepositive
A pesar de las condiciones económicas mixtas y las modestas revisiones al alza de las previsiones de crecimiento mundial por parte de la OCDE y el FMI2, el Grupo asume los retos y oportunidades de un mercado en constante evolución, manteniendo su compromiso con un enfoque positivo.
“#futurepositive es algo más que un eslogan o un titular. Cuando empieza a extenderse una sensación de desesperanza y parálisis -especialmente en la sociedad y en el mundo del marketing- es señal de la necesidad de un cambio de perspectiva. Quienes abordan el futuro con una mentalidad positiva y se centran en nuevas oportunidades y posibilidades tienen muchas más probabilidades de encontrar soluciones y lograr resultados significativos. Si adoptamos la curiosidad, la confianza y el coraje, podemos forjar no solo nuestro propio futuro, sino también el de las empresas y marcas que representamos, y estoy profundamente convencido de ello”, explica Florian Haller, consejero degado.
Para el ejercicio fiscal 2024/2025, el Grupo Serviceplan pretende consolidar sus éxitos centrándose en áreas clave como seguir impulsando la iniciativa de IA, establecer una Casa de la Comunicación en el Reino Unido y avanzar en Marketing Cultural, 1st Party Data y Computación Espacial.
“A través de iniciativas específicas, nos estamos concentrando en el crecimiento global: expandiendo nuestra red europea de agencias de medios, ampliando nuestra oferta de atención sanitaria e impulsando avances en Marketing Cultural, 1st Party Data y Computación Espacial. Con nuestros AI Labs de San Francisco y Múnich, nuestro objetivo es aprovechar el enorme potencial de esta tecnología, pasando de proyectos piloto a casos concretos que ofrezcan resultados empresariales tangibles”, concluye Florian Haller.
La imagen de portada pertenece a la web de Sericeplan Group