3 de cada 4 puestos vacantes de dirección creativa fueron ocupados por hombres en 2024

Crece el número de mujeres en puestos de dirección creativa, pero el de hombres aumenta tres veces más, manteniendo la situación de desigualdad

UnaDeDos, la iniciativa de Más Mujeres Creativas impulsada por el Club de Creatividad (c de c) y Diageo, han presentado su Memoria UnaDeDos 2024 con los resultados y conclusiones de su tercer año de actividad. El estudio arroja luz sobre la situación de la mujer en la industria y deja claro que aún queda mucho camino por recorrer.

Algunos de los datos más relevantes que desvela el estudio reflejan la desigualdad actual en el sector publicitario y creativo, ya que aunque el número de mujeres en puestos de dirección creativa ha aumentado, el de hombres se ha triplicado, manteniendo la disparidad.

Además, la mayoría de los puestos vacantes en direcciones creativas, un 75%, fueron ocupados en 2024 por hombres. Lo que justifica que no crezca el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad creativa, ni siquiera con la incorporación de agencias nuevas al análisis.

Una de las peores noticias es la desaparición progrsiva de las mujeres de los puestos de dirección general creativa y dirección creativa ejecutiva, ya que ellos suponen el 78% del total de estos puestos, frente al 22% representado por ellas. En comparación con 2021, la presencia masculina en estos puestos ha aumentado hasta cinco puntos porcentuales.

Existe una importante concentración de mujeres en los puestos junior, concretamente en los dos últimos años en el puesto de dirección de arte junior. Y aunque se ha ralentizado, destaca el importante número de mujeres que se incorpora como trainee a las agencias. En los puestos senior, por su parte, son en los que existe un porcentaje más similar entre hombres y mujeres, probablemente a causa de que las mujeres estén teniendo un desarrollo creativo o bien porque estos puestos senior son el techo de cristal de la industria.

De acuerdo con UnaDeDos, algunas de las medidas que toman las agencias para conseguir solventar esta disparidad pasan por visibilizar el talento femenino, fomentando su presencia en medios y eventos, festivales y redes sociales, así como en la comunicación interna de las empresas. Además, los programas internos de liderazgo y formación promueven la igualdad y además, ayudan a la identificación de sesgos inconscientes de toda la plantilla. Estos mismos sesgos han de ser eliminados de los procesos internos mediante la revisión de los mismos, planes de igualdad y compromiso, etc.

Las medidas sugeridas desde la organización pasan por ofrecer estas oportunidades de liderazgo a las mujeres, involucrar a las directivas en mentoring y sponsorship de las creativas, establecer métricas de equidad, modelos de trabajo más inclusivos y apoyar la maternidad y la paternidad, así como la vuelta al trabajo.