Actualidad

Creatividad con punto de vista: transformar datos en conexiones humanas

Por Santiago Lucero

En el Día de la Creatividad, vale la pena preguntarnos: en un mundo gobernado por algoritmos, donde abunda la informacioó y los datos acerca de las personas con las que nos comunicamos, ¿qué rol tiene nuestro trabajo?

La respuesta corta es que sin creatividad la información es sólo eso, información. Y la información no conecta, no mueve ni genera relaciones duraderas.
Vivimos en una era donde los datos están al alcance de todos. Pero los datos, por sí solos, no conectan. Son solo información hasta que alguien los mira de forma distinta, los interpreta con sensibilidad y los convierte en insights accionables. La creatividad entra justo ahí. No solo para amplificar un mensaje de una manera atractiva; sino mucho antes y con el objetivo de descubrir cuál es ese mensaje relevante que todavía no estamos viendo. 

Como creativo, me rijo por un principio muy claro: las marcas no deberían hablarle a “targets”, ni a “audiencias”, sino a personas. Y las personas no son líneas demográficas, son universos complejos, llenos de contradicciones, intereses, emociones y contextos cambiantes. Si bien las unen gustos y características comunes, son individuos. Por eso, cuando activamos insights culturales, no lo hacemos para seguir una tendencia o hablar el lenguaje de una generación, sino para generar un punto de encuentro real, que conecte con la humanidad y singularidad de quien está del otro lado.

 

“La creatividad es una herramienta estratégica fundamental. Es la manera más potente de traducir la complejidad en claridad, los datos en información, y el ruido en emoción. Hoy, más que nunca, la creatividad conecta, une e inspira”

 

Los datos nos permiten identificar subgrupos, microcomunidades, patrones. Pero la creatividad es lo que permite construir relaciones 1:1, esas que no se olvidan. Esa es la magia de esta profesión: transformar lo cuantitativo en algo profundamente cualitativo, íntimo, memorable.

Las mejores ideas nacen cuando nos detenemos a entender cuál es el problema real que hay detrás de un brief. Nuestro rol como creativos no es cumplir pedidos: es ofrecer soluciones relevantes, inesperadas, y, sobre todo, efectivas. Es asumir la responsabilidad de reinterpretar lo que se nos dice un cliente para entregar lo que verdaderamente hace falta. Para lograrlo, a veces, hay que ir más allá de lo que el cliente pide literalmente. No porque el cliente esté “equivocado”, sino porque es nuestro trabajo llegar más allá de la superficie para decodificar cuales son los problemas y necesidades de fondo para crear soluciones creativas. 

En definitiva, la creatividad es una herramienta estratégica fundamental. Es la manera más potente de traducir la complejidad en claridad, los datos en información, y el ruido en emoción. Hoy, más que nunca, la creatividad conecta, une e inspira.

 


Santiago Lucero (Linkedin) es global creative director de Samy Alliance (SAMY Alliance), grupo publicitario de origen español que ofrece servicios integrales de comunicación y marketing, con fuerte foco en lo digital y el social media, a nivel mundial(dentro del grupo se albergan diferentes agencias que se complementan entre sí como Samyroad, Dlaundry, Nobox, Share o Thyga, entre otras). Lucero ha desarrollado una extensa carrera en creatividad, desempeñando funciones de peso dentro de agencias de referencia en el mercado. Ha sido director creativo regional en Latinoamérica para JWT, director creativo en Mother Buenos Aires, Director creativo ejecutivo en Publicis Spain y en Fallon London, Global Creative Director para Cadbury y director creativo en Meta Spanish Speaking Latam, entre otras posiciones. En ese tiempo ha tenido la oportunidad de trabajar con algunas de las marcas más importantes del mundo, un trabajo que ha sido premiado en Cannes Lions, Clio, NY Festivals, Effie, D&AD, One Show y El Sol, entre otros festivales.