La agencia de comunicación y marketing española BeConfluence se ha aliado con Impulso Global, holding internacional dedicado a la consultoría de marketing, el análisis de datos y la inteligencia artificial, para poner en marcha Facttory, su nueva unidad especializada en el análisis avanzado de datos para apoyar decisiones estratégicas de las empresas e instituciones en múltiples idiomas y mercados, desde donde se conoce el comportamiento online, identificando patrones en la navegación en Internet de los usuarios para entender sus preferencias. En la siguiente entrevista hablamos con Rosa Gómez-Acebo, CEO de BeConfluence, sobre data, marketing, comunicación y otras tendencias que se imponen en el día a día de las marcas para generar negocio en el actual escenario
¿Cómo definiría el escenario en el que se tienen que desenvolver las marcas para conseguir llegar a sus audiencias y conectar con ellas exitosamente?
El escenario actual en el que las marcas operan es extremadamente dinámico y fragmentado. Vivimos en una era marcada por inernet, la hiperconectividad y la sobrecarga de información, lo que plantea tanto retos como oportunidades para las marcas. Además, el consumidor actual ha evolucionado: es más exigente, informado, proactivo y muy rápido. Las marcas deben ser capaces de impactar en sus stakeholders de forma cercana, conociendo muy bien sus preferencias y sus preocupaciones, generando experiencias personalizadas, auténticas y alineadas con las necesidades de los consumidores.
En este sentido, la ciencia de datos se convierte en el principal aliado. Las marcas que mejor logran conectar con sus audiencias son aquellas que utilizan el análisis de los datos para entender el comportamiento y las preferencias de sus consumidores en tiempo real, permitiéndoles anticiparse y ser relevantes en el momento adecuado. Sin embargo, no basta con conocer a la audiencia, sino las tendencias y sus cambios de forma real para saber si realmente se están logrando los objetivos.
¿Cuáles son las claves, precisamente, para que una marca sea relevante y no forme parte del paisaje?
La clave para no ser una marca diluida en el paisaje está en la capacidad de saber dar a su público objetivo lo que busca y lo que quiere de una marca. Ser una marca a medida de los consumidores a los que se dirige, innovar constantemente, escuchar a su audiencia y cultivar una cultura sólida. De esta forma será percibida como auténtica y creará experiencias significativas. Las marcas que lo logran no solo son relevantes, sino que se convierten en líderes entre los consumidores.
BeConfluence nació hace cinco años como consultora de comunicación, PR y Asuntos Públicos, pero también se presenta como un actor especializado en marketing digital. ¿Es la combinación perfecta de servicios, teniendo en cuenta el actual escenario?
Somos una consultora de comunicación especializada en asuntos públicos, relaciones con los medios, relaciones institucionales y marketing digital. Creemos que la combinación de estos servicios nos permite posicionarnos de una manera estratégica en el sector. Entendemos la comunicación de las organizaciones con sus públicos en diferentes escenarios, dependiendo de los objetivos a conseguir, con diferentes intereses y que deben ir todos de la mano para tener una coherencia de relato, de identidad y en definitiva de marca.
¿Qué servicios ofrecen, dentro del campo del marketing digital?
Englobamos todos aquellos servicios donde las redes sociales y las plataformas digitales son utilizadas para la creación de campañas, partiendo de la investigación y análisis en profundidad de la información para identificar las mejores oportunidades para el negocio.
Entre otros servicios, monitorizamos las campañas de inicio a fin para optimizarlas, y creamos y desarrollamos ideas tan grandes que pueden mejorar la sociedad o tan concretas que captan leads de valor para las marcas. Asimismo, creamos campañas donde el diseño, la creatividad, las acciones de marketing offline y digitales y la comunicación digital van unidos.
El marketing digital también va unido al desarrollo web de plataformas digitales (site, microsite, blog) que nos permiten impulsar la identidad digital de una marca o de una campaña, SEO y el SEM.
También creamos y ejecutamos campañas de Paid Media con el objetivo de generar tráfico, ventas o bien potenciar la notoriedad de marca.
Desde su punto de vista, ¿qué modelo de agencia es el ideal o más atractivo para las marcas en el actual momento? ¿Qué demandan las marcas a sus socios estratégicos en materia de marketing y comunicación? ¿Cuáles son sus principales necesidades, en este territorio?
El modelo de agencia más atractivo para las marcas hoy en día es aquel que integra talento en su equipo de profesionales, tecnología de vanguardia y una creatividad disruptiva junto con un enfoque profundamente humano. Una agencia que sea un socio estratégico cercano, ágil y flexible, ofreciendo una visión holística que integre la comunicación, el marketing y los asuntos públicos. Las marcas buscan agencias que no solo comprendan sus necesidades, sino que también sean capaces de anticipar tendencias y ofrecer estrategias ágiles, flexibles y medibles.
Además, las marcas valoran cada vez más el conocimiento sectorial, la capacidad de una consultora para comprender a fondo el mercado, los desafíos específicos de cada industria y los cambios en el comportamiento del consumidor.
Socios de Facttory. Arriba, de izquierda a derecha: Juan Mari Gastaca y Rosa Gómez-Acebo. Abajo: Ruth Castillejo y José López Jaraba.
Algo que desde hace ya algún tiempo es clave para las marcas debido a la rapidez con la que se mueven los mercados, es disponer de información/datos y como consecuencia, tendencias, por las que los usuarios o consumidores se definen y actúan. Y esto solamente te lo puede proporcionar la ciencia de datos y la tecnología para que las marcas vean la rentabilidad y la optimización de sus campañas y medir con precisión el impacto de sus acciones.
Por favor, le pido un ejercicio de autocrítica honesto. ¿Considera que el colectivo de las agencias y consultoras de comunicación de España responden, en general, a esas demandas de las marcas? ¿Su respuesta y servicios está al nivel de esas necesidades?
El sector de las agencias y consultoras de comunicación en España ha evolucionado notablemente en los últimos años, pero aún hay desafíos por superar. No todas las agencias de comunicación y asuntos públicos están al nivel de las crecientes expectativas de las marcas, especialmente en áreas clave como la integración de análisis de datos y tecnología. Si bien muchas agencias han demostrado un alto nivel de creatividad y capacidad de gestión, otras aún dependen de enfoques más tradicionales que no siempre responden a la necesidad de agilidad o de un análisis profundo basado en datos.
“En el entorno actual, es difícil imaginar una estrategia de comunicación efectiva sin un conocimiento profundo de la data. Desde Facttory utilizamos una metodología única, apoyada en algoritmos personalizados y herramientas de Inteligencia Artificial, que nos permiten ofrecer datos clave para la toma de decisiones estratégicas que permiten optimizar la comunicación en tiempo real con una metodología que asegura el cumplimiento de normas éticas y legales”
A nivel de tecnología y analítica, algunas agencias han sabido integrar soluciones avanzadas que permiten optimizar campañas y medir resultados en tiempo real, pero no todas tienen los recursos, la visión o el conocimiento para hacerlo de manera efectiva. Esto puede representar una barrera para muchas marcas que buscan una capacidad más sofisticada en la toma de decisiones basada en datos.
Según nuestros datos, tras consultar anualmente a cientos de responsables de marcas, una gran parte de los anunciantes españoles considera que las agencias de comunicación y PR son el socio ideal para alcanzar al consumidor y generar negocio. Incluso por delante de otros actores como las agencias de publicidad o las de medios. ¿Qué opina al respecto?
En el entorno actual, donde el consumidor es más informado y selectivo, el éxito de una marca no depende solo de la visibilidad o del alcance mediático. Las agencias de comunicación y PR tenemos la capacidad de construir narrativas coherentes y profundas que conectan emocionalmente con las audiencias. A través de una gestión cuidadosa de la reputación y de las relaciones con los stakeholders, generamos confianza humanizando las marcas y creando vínculos duraderos.
En su caso, ¿cuáles son los valores diferenciales de BeConfluence versus otros players que los anunciantes pueden encontrar en el mercado?
Nuestros valores diferenciales creo que se reflejan principalmente en nuestra visión de cómo afrontamos los proyectos siempre desde la estrategia, en nuestra forma de trabajar conjuntamente los socios con el equipo, y la relación cercana con el cliente, de confianza, clima de confianza en la relación cliente-BeConfluence. Esto hace posible que la satisfacción del cliente siempre sea excepcional con grandes conversiones de éxito, un modelo de trabajo que nos distingue y que es nuestro sello de identidad.
La inteligencia de datos ha sido un pilar importante en BeConfluence desde el inicio, ahora más con el lanzamiento de Facttory. ¿Hay futuro para una marca en el mundo de la comunicación sin el conocimiento de la data? ¿Hasta qué punto influye la data y el análisis en las estrategias de comunicación y las RRPP?
En BeConfluence entendemos que no hay comunicación posible sin la inteligencia de datos para apoyar decisiones estratégicas de las empresas e instituciones en los diferentes mercados en los que se opere. Por eso hemos trabajado siempre con la visión de que tiene que haber una confianza estratégica cuando se decide poner en marcha cualquier campaña, y por lo tanto debe existir la precisión y la optimización en la inversión del presupuesto de comunicación para maximizar los resultados.
Hace tres meses creamos Facttory, la Unidad de Inteligencia de Datos, fruto de una alianza estratégica entre BeConfluence e Impulso Global, un holding internacional dedicado a la consultoría de marketing, el análisis de datos y la inteligencia artificial, con operaciones en Iberoamérica y Estados Unidos con una trayectoria en el campo de la ciencia de datos muy consolidada, con más de 15.000 millones de datos analizados y 750 estudios realizados en los últimos tres años.
El dato en el centro. En julio de este año la agencia presentó oficialmente Facttory, su propia unidad de inteligencia de datos fruto de una alianza estratégica entre BeConfluence e Impulso Global, holding internacional dedicado a la consultoría de marketing, el análisis de datos y la inteligencia artificial con operaciones en Iberoamérica y Estados Unidos con una trayectoria en el campo de la ciencia de datos muy consolidada, con más de 15.000 millones de datos analizados y 750 estudios realizados en los últimos tres años.La agencia ya contaba con talento interno con dominio de la de inteligencia de datos, pero ahora se refuerza en esta área y campo que se antoja clave para cualquier aspecto del marketing y la comunicación enfocada a negocio. De esta forma Facttory se presenta como unidad especializada en el análisis avanzada de datos para apoyar decisiones estratégicas de las empresas e instituciones en múltiples idiomas y mercados, desde donde se conoce el comportamiento online, identificando patrones en la navegación en internet de los usuarios para entender sus preferencias.La unidad de análisis de datos de BeConfluence rastrea, agrupa, analiza y comprende billones de datos producidos por los usuarios de internet en todo el mundo, transformándolos en información valiosa. “Podemos rastrear datos desde localidades a partir de 50.000 habitantes hasta regiones del planeta de cientos de millones de personas. A través de nuestra experiencia analítica y de consultoría, permitimos a las empresas e instituciones entender los deseos, pensamientos, necesidades y preocupaciones de su grupo objetivo, así como identificar oportunidades o detectar amenazas en su mercado o sector”, señalan desde BeConfluence.Facttory analiza el océano de datos que las personas y empresas dejan en internet con una metodología propia e inédita en el mercado y un proceso que incluye Inteligencia Artificial. Aplica y desarrolla algoritmos propios personalizados para cada proyecto de análisis, de tal forma que pone en valor datos diferenciados que se convierten en decisivos y útiles para la toma de decisiones.Los servicios que ofrece Facttory abarcan insights y análisis inteligentes capaces de anticipar tendencias de mercado basados en ciencia de datos. “Por ello, cobran un valor decisivo para trazar estrategias de fondo, tanto empresariales como institucionales y políticos -recalcan -La información es totalmente diferenciada de otras conocidas, ya que nuestra tecnología ordena, jerarquiza y agrupa millones de datos para un propósito empresarial o institucional concreto. Los informes son muy fáciles de entender y son muy precisos”.¿A qué perfil de marcas se dirige Facttory? “Nos dirigimos a aquellas marcas, organizaciones y compañías, sea cual sea su sector, y a instituciones públicas interesadas en la toma de decisiones informadas. Antes de poner en marcha cualquier tipo de estrategia o plan de acción se identifican necesidades y preocupaciones de su público objetivo, así como oportunidades o se detectan amenazas en su mercado o sector”.Aunque ligada a BeConfluence, la empresa Facttory actuará igualmente como ente independiente: “Facttory está vinculada a BeConfluence con el objetivo de fortalecer nuestras capacidades tecnológicas y expandir nuestros servicios en varios mercados aprovechando el análisis de datos y la inteligencia artificial para generar valor a nuestros clientes. Aún estamos ajustando nuestras previsiones financieras concretas, pero confiamos en que Facttory incremente la tenencia de BeConfluence de crecimiento en su facturación, que como comentaba, en estos años ha sido de un 35% a un 65% de media, posicionándonos en un crecimiento sólido y sostenible en los próximos años”, detalla Gómez -Acebo.
|
En el entorno actual, es difícil imaginar una estrategia de comunicación efectiva sin un conocimiento profundo de la data. Desde Facttory utilizamos una metodología única, apoyada en algoritmos personalizados y herramientas de Inteligencia Artificial, que nos permiten ofrecer datos clave para la toma de decisiones estratégicas que permiten optimizar la comunicación en tiempo real con una metodología que asegura el cumplimiento de normas éticas y legales.
La data es el pilar fundamental de nuestras estrategias de comunicación y relaciones públicas. A través de la monitorización del comportamiento online y la identificación de patrones en la navegación de los usuarios, convertimos la información en insights claros que ayudan a crear historias de marca atractivas y relevantes, basadas en datos reales. Este enfoque nos permite no solo entender mejor a las audiencias y sus preferencias, sino también anticipar tendencias y tomar decisiones informadas sobre los canales más efectivos para alcanzar a los stakeholders.
Desde Facttory también profundizamos en el análisis de datos para entender mejor las necesidades de los stakeholders, monitorizar la reputación online y detectar posibles crisis que puedan afectar el SEO de las marcas. Todo esto nos permite posicionar a las marcas frente a la competencia, identificar nuevas oportunidades y optimizar el impacto de las acciones comunicativas.
¿Cómo ha sido la evolución de la agencia en este lustro de actividad? ¿En qué momento se encuentra? ¿Se lanzarán nuevas unidades de negocio o empresas?
BeConfluence ha cumplido estos cinco años con un proyecto sólidamente consolidado y en constante crecimiento. Hemos experimentado un crecimiento de su facturación anual de entre el 35 y el 62%, gracias a la confianza de nuestros clientes y a la llegada de nuevos proyectos en toda España y el ámbito internacional.
Otra clave que influye en el crecimiento de la consultora es la larga y acreditada experiencia de los socios que me acompañan, José López Jaraba y Juan Mari Gastaca, en las áreas de comunicación corporativa, agenda pública y política y dilatada trayectoria profesional en medios de comunicación, así como un equipo con mucha experiencia en la comunicación estratégica y en las diferentes áreas de la consultora, como la digital y la de inteligencia de datos.
En este quinto año de actividad, además de lanzar Facttory, reforzaremos las líneas de negocio de asuntos públicos y digital y seguiremos acompañando a nuestros clientes de la misma forma que empezamos hace cinco años, con mucha dedicación personalizada y la misma ilusión de seguir mejorando.
Además de clientes españoles BeConfluence ha trabajado en proyectos de ámbito internacional. ¿Está la internacionalización en sus planes de futuro?
BeConfluence ya ha dado pasos significativos hacia la internacionalización. Desde nuestra alianza estratégica con Impulso Corp para crear Facttory, la unidad de análisis de datos de BeConfluence, hemos fortalecido nuestra capacidad para operar a nivel global. Esta alianza no solo ha ampliado nuestra red de influencia y recursos sino que también ha consolidado nuestra presencia fuera de España, lo que nos posiciona como un jugador clave en el mercado internacional.
No obstante, la internacionalización no solo está en nuestros planes de futuro, sino que ya es una realidad para BeConfluence. Trabajamos estrechamente con clientes internacionales que requieren una comprensión profunda de los mercados globales. Asimismo, hemos colaborado desde el inicio con agencias de comunicación y asuntos públicos de otros países. Nuestra visión es seguir expandiendo nuestras operaciones y abarcando nuevos mercados. De hecho la internacionalización no solo es parte de nuestros planes de futuro, sino una parte integral de nuestra estrategia de crecimiento continuo.
Contenido especial creado por El Publicista en colaboración con BeConfluence