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La producción de marketing de contenidos sigue creciendo

Los contenidos personalizados, visuales, en formato vídeo, optimizados y accesibles serán clave para que el marketing de contenidos sea atractivo para los usuarios 

Con unos consumidores saturados de publicidad, parece cada vez más evidente que la vieja forma de vender ya no vende. Ante un mercado exigente y cambiante, el mundo de la publicidad se ve forzado a poner  el foco en el consumidor como centro de la estrategia y a centrarse en el impulso del marketing de contenidos. Precisamente el content marketing se apoya en la idea de agradar para retener y construir relaciones a largo plazo entre las marcas y los consumidores. Precisamente por eso, la producción de marketing de contenidos ha crecido, según Genwpords, un 60% en 2016 con respecto al año anterior. Además, las previsiones de Javier Tapia, Digital & Innovation Manager de OMD apuntan a que lejos de ser una moda pasajera, el marketing de contenidos es ya una realidad que seguirá creciendo. 

En este contexto, la gran pregunta es ¿qué claves hay que tener en cuenta para trabajar el contenido? Según Tapia, los contenidos tienen que ser personalizados, visuales, estar en formato vídeo, optimizados y accesibles. 

Puesto que los usuarios están saturados de información, solo aquellos mensajes únicos y personales serán capaces de captar la atención del target objetivo. Por ejemplo, Netflix lanzó diez traillers diferentes de House of Cards, cada uno dirigido a un público diferente y en base a su comportamiento. Una acción que implica un gran conocimiento del público y tratamiento del big data. Por otro lado, el contenido tiene que ser visual puesto que una persona recuerda el 80% de lo que ve, frente al teto. Además, un contenido visual tendrá más probabilidades de ser compartido a través de las redes sociales y esa es precisamente la estrategia de gigantes como Snapchat e Instagram, que utilizan la imagen como modelo de su negocio. En tercer lugar, se sabe que el contenido en formato vídeo seguirá siendo la gran apuesta en la generación de contenidos. Los gifs y los formatos cortos seguirán siendo los líderes. El último estudio realizado por Cisco afirma que en 2017 el uso del vídeo online será el responsable del 69% del tráfico en internet. Por eso, plataformas como Youtube y redes sociales como Instagram, Facebook, Pinterest o Twitter, han modificado la forma de compartir sus contenidos adaptándose al vídeo. Por último, el contenido debe ser accesible y estar optimizado para cada uno de los canales y dispositivos, teniendo en cuenta tanto el formato como la forma de consumo por parte del usuario. 

En definitiva, el reto en 2017 pasará por entender y adaptar estrategias basadas en el comportamiento de los consumidores, ofreciéndoles el contenido que están esperando para construir estrategias eficaces y de éxito.