La firma refuerza el equipo directivo con la vuelta de uno de sus socios fundadores
La consultora de innovación social Innuba ha reforzado su staff directivo con el fichaje de David Alayón. Este profesional, que hasta finales del pasado año era responsable de proyectos de innovación dentro del Grupo Inditex, es uno de sus socios fundadores y ha estado colaborando con el grupo como estos últimos tres años en la parte más estratégica de la compañía, así como en la selección de colaboradores, proveedores e innubers (la red de más de 100 colaboradores expertos en sectores diversos con profundo impacto social que ha construido Innuba). Su vuelta proporciona que la firma acelere la creación de proyectos, productos y servicios de perfil innovador y rupturista, según detallan sus responsables.
De hecho 'Strategic foresight’ y ‘meaningful technologies’ serán dos de las apuestas de Innuba para potenciar la innovación y el impacto social en 2019. La firma ha hecho pública su estrategia para este año, estrategia que estará centrada en el diseño y desarrollo de nuevos modelos de negocio, productos y servicios, con impacto positivo. El lanzamiento de esta línea de trabajo es una evolución natural de su core business -el diseño estratégico de propósitos de compañías y de planes de formación que cambian mentalidades y despiertan consciencias- y la creencia de que el impacto social debería estar en el centro del negocio de las compañías. “Creemos en el poder de las empresas para cambiar el mundo haciendo lo que mejor saben hacer: generar riqueza. Pero no creemos en la construcción de proyectos paralelos de impacto social, sino en la traducción del impacto social en el ADN del negocio. La RSC tal y como la conocemos ha muerto“, ha comentado José Carnero, cofundador y Chief Creative Officer de Innuba.
Para afrontar estos nuevos retos, Innuba apuesta, por un lado, por la prospectiva estratégica (strategic foresight) como herramienta para proyectar futuros posibles, desarrollar estrategias holísticas y sistémicas y lanzar nuevos modelos de negocio que impacten de forma positiva en consumidores, empleados, el medioambiente, la sociedad y la propia compañía; y, por otro, en una propuesta que pasa por dotar de propósito y significado a la tecnología (meaningful technologies) como uno de los ejes principales del cambio disruptivo y exponencial actuales, permitiéndole ayudar a grandes multinacionales, consultoras y tecnológicas, donde ambos mundos están desconectados en la actualidad.
Innuba ha trabajado intensamente durante 2018 en su área estratégica y de propósitos corporativos y cómo hacerlos realidad en diversas organizaciones entre las que están Leroy Merlin, Pernod Ricard, My Way, Change.org y ONGs como Música en Vena, Crecer con Futuro, Arcores o Areses; y en proyectos como ‘Pienso, Luego Actúo’, la primera plataforma de branded doing creada para Yoigo con el objetivo de dar voz a las personas que toman la iniciativa de abrir nuevos caminos que nos lleven a un mundo mejor, más accesible, justo y humano.
“Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en solo tres años, desde trabajar para Comités de Dirección de multinacionales ayudándoles a construir su propósito hasta diseñar productos y plataformas que resuelven una auténtica necesidad de las personas”, ha comentado David Alayón, cofundador y Chief Technology Officer de Innuba. “Hemos contribuido al debate acerca del rol que desempeñan las empresas en la sociedad y cómo pueden convertirse en agentes del cambio positivo que necesitamos sin comprometer su negocio, y en difundir el concepto de innovación social trascendente que se está convirtiendo en obligación para las compañías tras la ola de transformación digital experimentada en los últimos cinco años. Ahora estamos ilusionados con dar el siguiente paso y acompañar a las empresas en el objetivo de hacer tangibles nuevos modelos de negocio que tengan el impacto positivo en su core”.