Claves del marketing territorial
27 de mayo de 2010
Representantes de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y profesionales del marketing han asistido al Primer encuentro de Territorio y Marketing organizado por Mas Cuota y la Asociación de Marketing de España. A lo largo de las ponencias, Sixto Arias, managing director mobile marketing de Mobext y Juan Guerrero Righetto, director de marketing y comunicación de Segittur, expusieron las ventajas del uso de las tecnologías móviles para cada territorio a partir del caso 'I Spain: un país en tu bolsillo', gracias a las cuales ha habido más de 15.000 descargas de la aplicación para IPhone. En opinión de Carlos Rosado, presidente de Andalucía Film Commission, Camerón Díaz, Tom Cruise y otros tantos actores ruedan cada año en Sevilla porque "las películas son folletos visuales y para conseguir que las productoras vengan a nuestros territorios hay que tener una actitud activa". En lo que respecta a los centros comerciales, Belén Marticonera, gerente del Centro Comercial Abierto Centro Histórico de Burgos, señaló que el consumidor está aburrido de las grandes superficies y que el único que ayuda a diferenciarse es el independite. El caso del Xacobeo ha estado en manos de Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela, quien enfatizó que no es tan importante el tamaño ni la ubicación geográfica, sino competir en valores de singularidad y calidad. En ese sentido, Santiago Caicoya, gerente de la Isla de la Innovación de Avilés, ha explicado que la conjugación de cultura y tecnología puede llegar a transformar una ciudad, ´tanto como conocer el comportamiento de los consumidores, factor que para Fran Ares Tores, director de Proximia Madrid y José Gabriel Estada Gil, director del área estratégica de Proximia, genera proximidad con ellos. POr último, Gildo Seisdedos, director del foro de gestión urbana del IE Business School, consideró que la explotación óptima de los territorios no tiene tanto que ver con una cuestióne conómica sino de buenas ideas. Idea compartida por el director de MasCouta, que ha cerrado el ciclo argumentando la necesidad de vender mejor lo más tangible y cercano para que nuestra economía sea más competitiva.