BPM: 'Falta valentía para apoyar ideas audaces y eso afecta a la percepción del nivel de talento"

Para los responsables de la empresa BPM Executive Search, referente a nivel nacional en el campo de la gestión del talento y los recursos humanos dentro del sector publicitario, en el mercado publicitario español hay mucho talento y siempre lo ha habido. De hecho argumentan que “no tiene nada que envidiar a los mercados más maduros como el británico o el norteamericano. Prueba de ello es la cantidad de premios en festivales internacionales que tenemos”, recalcan

El sector publicitario español goza de buena salud, desde el punto de vista del talento que está detrás de las empresas que lo vertebran. Al menos eso es lo que aseguran desde BPM Executive Search, firma de referencia dentro del negocio de los recursos humanos. Una compañía que, aunque empezó como una consultora especializada en marketing, medios y publicidad (gran parte de los consultores que la lideran provienen de esos sectores y han adquirido un profundo conocimiento de los profesionales y de sus funciones a lo largo de 30 años), también es generalista y trabaja para una variedad de sectores como tecnología, retail, seguros, servicios construcción, farmacia y digital. “Lamentablemente los presupuestos, la escala y los recursos son muy inferiores en España versus otros mercados publicitarios más avanzados, como el británico o el de Estados Unidos. Y eso no siempre ayuda -inciden Mena Benatar y Tony Reinders, dos de sus socios ejecutivos.

Para los directivos el problema es que el modelo de agencia que impera en España no ofrece los salarios y las carreras profesionales de otras épocas: “Creemos que eso pasa también en los otros mercados, pero en España es más evidente, lo que se refleja en la atracción de talento y en poder retenerlo -explican- En los últimos años falta valentía en asumir riesgos creativos y a apoyar ideas audaces, eso afecta a la percepción del nivel de talento”.

Mirando hacia el corto y medio plazo ¿Hay oportunidades reales de trabajo y proyección laboral para los profesionales españoles o estarán abocados a trabajar fuera de España? En otras palabras ¿Hay trabajo para todos? Pues parece que los profesionales del sector están abocados a probar suerte fuera de nuestras fronteras, al menos de momento: “Hay en España más oferta de talento que demanda, lo que obliga a profesionales españoles a buscar oportunidades fuera. Afortunadamente algunos hacen carreras brillantes y llegan a puestos destacados en mercados exigentes”, analizan.

Para los responsables de BPM uno de los grandes retos para los profesionales en España es precisamente la globalización: “Muchas agencias multinacionales y grandes marcas prefieren centralizar sus campañas en sus sedes, que suelen estar en Londres o Nueva York. Sin embargo hay agencias españolas implicadas en proyectos internacionales, lo que ofrece a profesionales españoles la posibilidad de trabajar para campañas globales desde aquí”.

Viendo la cantidad de perfiles de profesionales españoles que hay en puestos destacados a nivel internacional, dentro del mundo del marketing y la publicidad se podría considerar a España como un mercado/cantera de talento top para la industria ¿O solo es una consecuencia de la necesidad que tienen determinados profesionales para trabajar? “España ha demostrado ser una cantera de talento publicitario de alto nivel, con muchos profesionales ocupando puestos destacados a nivel internacional en agencias globales, empresas tecnológicas y multinacionales de renombre reclaman. Sin embargo, desde BPM advierten de que el fenómeno de la "fuga de talento" español hacia mercados más grandes es una mezcla de varios factores, tanto por el reconocimiento del talento español como por las limitaciones del mercado nacional. “España tiene una reputación de innovación en la publicidad y de campañas que fusionan creatividad y tecnología. Muchos profesionales ven en otros mercados la posibilidad de acceder a mejores oportunidades, mayores presupuestos y proyectos globales que en España no siempre están disponibles. Hasta ahora España ha sido cantera de talento para la industria. Para que pueda seguir siéndolo los profesionales, fundamentalmente los creativos, deben tener oportunidades y posibilidad de formarse trabajando y de producir ideas audaces. La valentía agudiza el talento”, desarrollan.

 


30 años de actividad. BPM Executive Search celebra por estas fechas su 30 aniversario. Desde su fundación en 1994 ha sido pionera en conectar a las empresas con los profesionales más talentosos de la industria publicitaria contribuyendo significativamente al crecimiento y éxito de innumerables organizaciones y carreras de profesionales así como de agencias de medios y medios de comunicación. En sus inicios y durante muchos años han sido el Headhunter de referencia en sectores como Marketing y Ventas, Agencias de Medios, Agencias de Publicidad, Medios de Comunicación, entorno Digital, IT, Distribución y Retail, y posteriormente comenzaron a trabajar para otros sectores.
En palabras de Mena Benatar (Socio Director) “Durante estas tres décadas, BPM Executive Search ha demostrado un compromiso inquebrantable con la excelencia y la innovación en la industria del recruiting. BPM ha sido el puente que ha conectado a los mejores talentos con las agencias más innovadoras, construyendo equipos creativos que han definido el rumbo de la publicidad y el marketing en España y Latinoamérica”.
BPM forma parte de Horton International, red de reconocido prestigio en el mundo del headhunting que opera en más de 35 países a nivel global con los que colaboran en proyectos internacionales.
BPM Executive Search está formada por directivos y empresarios que asesoran y se implican más allá de la selección de perfiles de alta cualificación, considerando el proceso de integración y el impacto que acompaña a la incorporación de talento de alto valor en las organizaciones.  Desde sus inicios, la empresa ha llevado a cabo una evolución constante para adaptarse a las cambiantes demandas del mercado, incorporando tecnologías avanzadas y estrategias de vanguardia para identificar y atraer a los mejores talentos. Esta capacidad de adaptación le ha permitido mantener su posición como referente, ayudando a empresas a encontrar líderes que impulsen su desarrollo y competitividad en un entorno cada vez más digitalizado y cambiante.


Uno de los factores que más está afectando al desarrollo profesional del talento en el mundo dle marketing y la publicidad es la llegada de la tecnología, en especial de la IA ¿Pone en riesgo la importancia del talento humano dentro de las empresas? “La IA está transformando la forma de trabajar y es de una gran ayuda, pero el talento humano seguirá siendo crucial e imprescindible. La IA es poderosa para analizar datos y realizar tareas rutinarias y se apoya en lo que ya existe, pero la creatividad, la innovación y poder transmitir emociones, siguen siendo una cualidad humana esencial”, explican Benatar y Reinders.

BPM es una empresa de headhunter de referencia en el sector publicitario, pero también operan dando servicio a otros sectores ¿Qué diferencias hay a la hora de trabajar con empresas de uno u otro sector? “A lo largo de los años, los avances tecnológicos y la utilización de nuevas herramientas, como Linkedin, nos han facilitado trabajar para otros sectores. No hay mucha diferencia en trabajar para un sector o para otro, ya que utilizamos una metodología basada en research y entrevistas en profundidad. Independientemente del sector, nuestro objetivo siempre es el mismo, buscar e identificar el mejor talento adaptado a cada necesidad. Nuestros procesos de selección son personalizados”, explica Benatar.

Imagen de cabecera: de izquierda a derecha, Javier Kühnel, Luis Treviño, Tony Reinders, Mena Benatar y César Sánchez.