Actualidad

Un gancho publicitario de campeonato

El Mundial de Fútbol de Alemania se ha convertido no sólo en el evento deportivo del año, sino también en el protagonista de las campañas y promociones de algunas de las empresas más destacadas del mundo. A las acciones llevadas a cabo por los quince patrocinadores del campeonato se sumaron durante estas semanas toda clase de anuncios y promociones protagonizadas por los jugadores más emblemáticos, así como otra clase de proyectos de empresas que aprovecharon la ocasión para promocionarse.

La Copa de la FIFA, que ha ganado Italia, ha batido el récord de ingresos y audiencia en todo el planeta. Se trata del acontecimiento deportivo más grande del mundo y el que mayor expectación despierta, por delante incluso de los Juegos Olímpicos. Según la FIFA, la Copa Mundial posee una audiencia acumulada total de 30.000 millones en todos los continentes. Gracias a él, los medios de comunicación han recaudado en concepto de publicidad aproximadamente 780 millones de euros. En España, un anuncio en Cuatro, minutos antes del partido que enfrentó a la selección española con Francia, costaba algo más de 43.000 euros, mientras que durante el descanso la cifra ascendía a 79.000 y una vez finalizado el encuentro valía aproximadamente 59.000 euros. En la misma “contienda” contratar un spot sin ninguna posición determinada en La Sexta suponía un importe de unos 9.600 euros.

En los días previos y durante el transcurso del Mundial se han multiplicado el número de anuncios que tienen por temática el fútbol. Ronaldinho acapara gran parte de ellos. Su “marca”, según un informe de la consultora BBDO, asciende a 47 millones de euros. Le sigue el madridista David Beckham, tasado en casi 45 millones. Curiosamente estos jugadores también son los mejor pagados. Ronaldinho Gaucho ingresó durante el último año casi 23 millones de euros, de los que 14 fueron obtenidos por sus contratos publicitarios. Por su parte, David Beckham ha cobrado sólo por publicidad 11,6 millones. El primer español en este ranking es Raúl con un saldo por publicidad de 2,5 millones, según la revista “France Football”.

Más información en la edición impresa de El Publicista