#EternoCalderón ¿Puede un estadio de fútbol donar sus órganos?
Dani Moreno, 17 de mayo de 2017
La publicidad, a veces, puede tener alma. Y corazón. Y valor. Hay múltiples ejemplos de iniciativas publicitarias que no son sino acciones sociales de las marcas que están detrás, más o menos dirigidas a convertirlas en marcas humanas, más cercanas o más aspiracionales para su público potencial. Y algo parecido se ha sacado de la manga la revista deportiva Líbero, especializada en el mundo del fútbol, aunque no estoy seguro de si estos calificativos se quedarían cortos. Porque el fútbol, más que un deporte, es una pasión. Y con ‘Eterno Calderón’, como se denomina esta acción, la cabecera ha decidido dirigirse a un colectivo futbolero que lleva la pasión por su equipo mucho más allá de los colores.
Sí, lo han adivinado. El protagonista es el Atlético de Madrid. O más concretamente su estadio el Vicente Calderón, pendiente estos días de comenzar su proceso de demolición. El club madrileño se muda a un nuevo estadio en la capital y debe abandonar la que ha sido su casa durante los últimos 50 años.
Y para aprovechar esta circunstancia la revista ha decidido poner en marcha una petición popular, involucrando a los propios fans del Atlético de Madrid y a todos los amantes de este deporte en general, para que el estadio done sus órganos. Sí, sus oréganos. Y es que hay muchos otros campos, amados por muchos otros aficionados, que están necesitados de determinados elementos para mejorar sus instalaciones y hacer más accesible la práctica del fútbol entre los jugadores amateurs y aficionados: un vestuario, unos focos o sistema de iluminación, marcadores, gradas y asientos, porterías… Todo un despliegue de material que de otra forma se perdería (o se comercializaría con él) ya que el club rojiblanco no trasladará todos ellos a su nueva casa en La Peineta.
La cuestión es que Líbero, ayudada por su agencia de publicidad habitual (Lola Mullenlowe) ha puesto en marcha una petición oficial en Change.org dirigida a los responsables del Atlético de Madrid para que ayude a una docena de modestos clubes de fútbol donando este material y elementos, esos “órganos vitales”, para hacer un milagro: prolongar la vida de once clubes de Madrid que están “enfermos críticos” y que necesitan órganos nuevos con urgencia para sobrevivir: Porterías, asientos, banquillos, marcadores, focos…
Imagen de las gradas del Vicente Calderón y de sus seguidores durante un partido de liga
“Los órganos de Don Vicente pueden seguir viviendo en otros cuerpos –explican en la carta abierta al club del Manzanares- Con estas donaciones, conseguiríamos alargar la vida de estos clubes de barrio y llevaríamos el espíritu del Calderón, de orillas del Manzanares a cada esquina de Madrid. El Calderón será un estadio eterno que seguirá viviendo en las arterias del fútbol popular. Demostrará la importancia del gesto generoso de donar órganos a aquellos que lo necesitan para vivir. Nos encantaría que el Atlético tomara positivamente esta petición honesta, de auxilio, para que todos los atléticos sientan vivo su estadio para siempre. Porque como decía Eduardo Galeano, un estadio es mucho más que un edificio: “No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo que las gradas sin nadie”.
La idea, lógicamente, pasa por aprovechar esta oportunidad para ayudar al fútbol base de Madrid: “decenas de clubes que luchan cada día por sobrevivir, demostrando así la importancia de ser donante de órganos”, declara Diego Barcala, editor de Líbero.
No se sabe si el Atlético de Madrid aceptará la propuesta, pero lo que sí se sabe es que tendrá dónde elegir ya que, de momento, ya hay una lista de espera integrada por diferentes clubes de la capital: CD Barajas, Spartac Manoteras, CD Aviación, Aravaca CF, R. Villaverde, CD Resaca, RSD Alcalá, A. Halcones, T. Valderas, U. Adarve, y el Boetticher.
La campaña saltó ayer en las redes sociales bajo la etiqueta #EternoCalderon, con un vídeo online que acompaña la petición en Change.org y un site (www.eternocalderon.com) que actúa como epicentro informativo de la iniciativa y en el que se puede acceder las historias de los distintos clubes que necesitan ayuda, contadas por los mismos protagonistas: presidentes, jugadores y entrenadores de estos equipos que esperan desesperadamente una donación. Además, en la web también es posible solicitar la tarjeta de donante de órganos de manera simple, dando así el ejemplo al Atlético de Madrid, si realmente quiere “hacer eterno al Calderón”.
La petición ya cuenta con casi 1.000 personas que la apoyan con su firma en menos de 24 horas y el vídeo tiene 5.500 visualizaciones sólo en Youtube, siendo uno de los contenidos más viralizados en las redes sociales en las últimas horas. Más información en el número 366 de la edición impresa de El Publicista