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Coca-Cola vuelve a ser la marca más admirada por los publicitarios españoles

La firma de Atlanta es la compañía más admirada por su marketing y comunicación, pero el sector destaca igualmente a firmas como Ikea, Campofrío o Audi por el valor y calidad de sus campañas publicitarias

► A la hora de definir cuáles son las empresas más admiradas por su trayectoria de marketing  y comunicación, los anunciantes españoles lo tienen muy claro: Coca-Cola vuelve a ser la más mencionada si hay que identificar a una marca al respecto.

Esta información se extrae del último Agency Scope realizado por la consultora Scopen en España, estudio que analiza las tendencias del mercado publicitario, con el objetivo de entender el proceso, la percepción y el desempeño de las agencias con las que trabajan los anunciantes españoles, así como sus diferencias y semejanzas con anteriores ediciones del estudio y con el resto de mercados donde se realiza el estudio (Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, India, México, Portugal, Reino Unido, Singapur y Sudáfrica).

De hecho Coca-Cola es la compañía más admirada en cinco de los diez mercados analizados por Scopen (Argentina, Chile, Colombia y México, además de España), pero el porcentaje de los mercados en los que obtiene esta primera posición ha ido descendiendo progresivamente en los últimos años. Aún así en todos ellos mantiene su presencia en el top 10.

En segundo, tercer y cuarto lugar están Ikea, Apple y Campofrío. Las tres conservan su lugar en el ranking, en ese mismo orden. Cerrando el top 5 se cuela Nike, que sube dos posiciones con respecto al estudio de hace dos años. Las subidas más notorias han sido las protagonizadas por Netflix (que escala al séptimo puesto, viniendo del 34 en la anterior edición) y BBVA que esta vez consigue la décima posición, desde un anterior puesto número 27.

 

 

Eso sí, a la hora de señalar las mejore campañas y trabajos publicitarios de los últimos dos años la muestra  destaca los de Ikea y Campofrío, como en  la edición anterior del estudio. Ambas referencias publicitarias y sus desarrollos mantienen las dos primeras posiciones y Audi se coloca en tercer lugar, con un incremento destacado ya que en 2017 ocupaba la plaza 11.
Por detrás de este grupo de cabeza el sector señala igualmente el trabajo que realiza Netflix (ocupaba el puesto 83 hace dos años) y el de Loterías y Apuestas del Estado. También son destacables, entre los primeros 10, los ascensos de El Corte Inglés (en el octavo puesto, viniendo del 14), y Toyota, que aparece en el número 9 escalando posiciones desde la plaza 51.

 

 

Esto es lo que ocurre en España en base a las declaraciones de los anunciantes locales, pero a nivel global los trabajos de Coca-Cola son los más destacados, siendo la más señalada en cuatro mercados de entre los diez analizados por Scopen.