Actualidad

Bankinter, Premio Eficacia a la Trayectoria Publicitaria de una Marca

Club de Jurados de los Premios a la Eficacia también premia a Roberto Lara, Ignacio Rivera y Jesús Revuelta

Bankinter recibió anoche en  Madrid el Premio Eficacia a la Trayectoria Publicitaria de una Marca; el Premio Eficacia a la Trayectoria Profesional recayó en Roberto Lara, socio fundador de Sioux Meet Cyranos; el Premio Eficacia al CEO o máximo ejecutivo de una compañía, que se entrega este año como novedad, y en colaboración con la ACT (Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora), ha sido para Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, empresa propietaria de Estrella Galicia. Este premio, como manifestó la directora general de la Asociación Española de Anunciantes, Lidia Sanz, “reconoce a este cargo en el apoyo al desarrollo del marketing y comunicación, como dinamizadores del negocio de la compañía”. En palabras de Agustín Vivancos, presidente de la ACT “el objetivo de este galardón es poner en valor la figura de CEOs que creen en la creatividad como motor de generación de valor y transformación de los negocios”. Y el Premio Eficacia Sub 41 le ha sido otorgado a Jesús Revuelta, independent creative director & consultant.

Los galardones que concede el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia de la Asociación Española de Anunciantes (aea), y que cuentan con la asesoría estratégica de Scopen, fueron entregados ayer en Warner Music “The Music Station Príncipe Pío”.

De Bankinter, que ya se encontraba en la terna de las ediciones pasadas, se ha destacado su coherencia y diferenciación comunicando, en los últimos años, de manera disruptiva y brillante, con creatividad y consistencia, imprimiendo un cambio determinante en la categoría y aumentando de forma sobresaliente su consideración y relevancia. Gloria Ortiz, directora general de Banca Comercial de Bankinter, recogió el premio y tras las palabras de agradecimiento hacia el Club de Jurados y hacia el resto de las marcas finalistas, comentó que se trata de un premio a una actividad de publicidad y comunicación apasionante, con consistencia a lo largo del tiempo. La comunicación comercial, la publicidad, afirmó, son ejes de la estrategia con la que se apuesta por comunicar de manera sostenida y diferencial, lo cual atrae negocio. Ortiz le dedicó este trofeo a los equipos de marketing, comunicación y publicidad de Bankinter y a todas las agencias que los han acompañado.

Con el premio a Roberto Lara se le ha reconocido, entre otras cosas, su capacidad de reinventarse y de lanzar, por segunda vez, una agencia de publicidad con éxito en 2020, después de toda una trayectoria profesional llena de triunfos y grandes campañas.  Un Lara elocuente e ingenioso subió al escenario con su penacho en la cabeza y manifestó sentirse feliz por “el mejor premio que te pueden dar que no lo cambiaría ni por diez leones de Cannes”. Lara hizo un repaso de las luces y las sobras de sus 38 años de trayectoria. Evocó muy emocionado a sus padres, homenajeó a sus maestros, entre ellos principalmente a Miguel Ángel Bañuelos, y dijo que la agencia Tiempo BBDO fue su lugar en el mundo. Agradeció a sus clientes y recomendó a las nuevas generaciones que aprendan un poco de comunicación comercial y repasen a los clásicos, entre otras conclusiones de un discurso plagado de pálpitos de su vida en lo profesional y en lo personal. La sorpresa vino a continuación cuando un grupo de amigos interpretó una canción que le dedicó “al cowboy Lara”.

Sobre Ignacio Rivera, de Corporación Hijos de Rivera, y que se incorpora como primer CEO Eficacia premiado o máximo ejecutivo de una compañía, se ha alabado que bajo su liderazgo se han cosechado los éxitos de una marca histórica con un trabajo excepcional de producto, distribución, consistencia con un marketing excepcional y resultados increíbles. Asimismo, se destaca su audacia e innovación con una categoría humana humilde y en constante aprendizaje, construyendo desde los empleados hacia fuera, con una compañía que “primero hace y luego dice”. Rivera, tras felicitar a los demás nominados, expresó sentirse abrumado por este premio que no esperaba y ensalzó el valor de equivocarse, “porque es a través de lo que se aprende y se innova”. Toda su carrera la ha dedicado a esta compañía a la que entró siendo biznieto de su fundador y en la que comenzó trabajando en marketing y, desde entonces, siempre ha mantenido el propósito de querer elaborar la cerveza que fuera la más querida, por delante de ser la más vendida.

En cuanto al Premio Eficacia Sub 41, de Jesús Revuelta se ha realzado su trayectoria impecable más allá de los centenares de premios que ha conseguido, así como haber sabido adaptarse a las distintas realidades del sector, convirtiéndose en un creativo independiente y promotor medioambiental y del activismo social. Revuelta, que asimismo agradeció al Jurado este premio y felicitó a los finalistas, agradeció la educación en valores recibida por sus padres, a los profesionales que le cambiaron su vida y a los que le dieron la oportunidad de dirigir. A través de lo vivido con todo ello vio que lo importante era cómo mediante esta profesión podía cambiar las cosas y desafió a la industria a regenerarse y a contribuir a cambiar los problemas del mundo que hemos generado entre todos.

Los premios del Club de Jurados de Eficacia están patrocinados en exclusiva por el grupo de comunicación GroupM Spain. Como ya expresó su CEO, Sebastián Muriel, “es un auténtico placer apoyar estos premios referencia en el sector. Siempre ha sido parte del ADN de nuestra compañía reconocer el trabajo y las prácticas más innovadoras de empresas, directivos y profesionales en este ámbito. En GroupM apostamos por la transformación de nuestra industria y creo que este tipo de iniciativas contribuyen de manera decisiva a este objetivo”.

En este acto se contó con la actuación del cantante Leo Rizzi que pertenece a la familia de artistas de Warner Music.

El Club de Jurados de los Premios a la Eficacia, cuyo presidente es José Manuel Zamorano, está integrado por más de 240 profesionales de la industria de la comunicación comercial que han formado parte de alguna de las ya 24 ediciones de los Premios a la Eficacia.

Foto de grupo: De izquierda a derecha: Javier Riaño, vocal de los Premios a la Eficacia en el Consejo Directivo de la aea; Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera); Jesús Revuelta (independent creative director & consultant); Roberto Lara, socio fundador de Sioux Meet Cyranos;Ines María García Paine, directora de Comunicación de Bankinter; Gonzalo Sáiz, director de Marketing de Bankinter; César Vacchiano, presidente & CEO de SCOPEN y Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA).